Año II. Edición Nº 17.  -   Abril del 2008    

Revista Electrónica de suscripción voluntaria, de retiro abierto sin restricciones. Estricta Política de Privacidad, Normas de Etiqueta en los comentarios. Estrictamente para mayores de 18 años. Revista Electrónica propiedad de Walter Espinoza H. y Livio Pastorino W. Editado desde la Ciudad de Lima - Perú.

   Tertulias pisqueras : De Cuando La Vid Llego A Las Tierras del Perú

Amigos lectores en la revista de marzo se incluyo por error un texto repetido de esta serie, es por esto que en abril les presentamos el texto correcto, La unidad productiva: La Hacienda con las disculpas del caso. Leer artículo

De Cuando La Vid Llego A Las Tierras del Perú

El pisco en los siglos XIX y XX

A principios del siglo XIX, la actividad agrícola de los valles productores de viñas enfrenta condiciones adversas, pues declina la exportación de vinos y aguardiente de uva, al perder Lima una parte importante de los mercados con los que negociaba estos productos. La crisis minera de Potosí fue una causa de primerísimo orden, a la que vino a sumarse la expansión del consumo de aguardiente de caña. Posteriormente, la secuela de problemas económicos que trajo consigo la guerra de la independencia, que duro casi cinco años, así como una terrible plaga de filoxera que diezmo los cultivos, explican la honda crisis de la viticultura en esa época, La mala administración de las haciendas que pertenecieron a los jesuitas torno aun más critica la situación.

                   

Del testimonio de Antonio Raimondi, quien visito los valles de la Costa sur peruana a mediados del siglo XIX, puede colegirse que, luego de superados los problemas propios de la guerra de independencia, la industria vitivinícola empezaba a reponerse. Los datos que sobre las haciendas de Lunahuana, De Palo y Macacona aporta el sabio italiano, permiten conocer no solamente la dimensión de los cultivos y el apreciable nivel de producción de vino y pisco, sino también su excelente calidad.

La guerra con Chile –entre los años 1879 y 1883- ocasiono graves problemas económicos al país y la industria vitivinícola estuvo a punto de desaparecer. Transcurrido el periodo de mayores dificultades, esta actividad inicio un proceso de lenta recuperación. Se estima que en 1890 la producción era ya de tres millones de litros de pisco y de diez millones de litros de vino; seis años después, los viñedos eran nuevamente abundantes tanto en Ica como en Moquegua.

A comienzos del siglo XX la industria vitivinícola empieza a concentrarse en los valles de la Costa sur. Simultáneamente se produce una disminución de los volúmenes de producción de pisco. Dos factores explican la baja producción de esos años: por un lado, grandes extensiones destinadas al sembrío de uva fueron ocupadas, principalmente en Ica, por el cultivo de algodón y, por el otro, la mayor parte de las menguadas cosechas fue dedicada a la elaboración industrial de vinos, ya bastante tecnificada por entonces, en comparación con el proceso de elaboración de pisco que seguía siendo artesanal.

En 1940 Ica ocupaba el primer lugar como zona de elaboración de pisco, con el 55.65% del total de la producción nacional. Seguían Lunahuana con el 12.49% y Chincha con el 11.38%, según informes de la Caja de Depósitos y Consignaciones. Esa misma fuente consideraba que en 1942 la producción total de pisco llego a ser de 3’300,000. - litros.
E año 1942 el ingeniero Pedro Ricome*, jefe del servicio Nacional de Viticultura y Enología, publico un importante estudio sobre las zonas de elaboración de pisco. Señala como lugares de gran producción a Surco, Ate y Magdalena en Lima. También al Callao, así como el valle de Lunahuana. En la zona vitivinícola de Ica incluye a Chincha, a la quebrada de Topara y a los valles de Ica y Pisco. Finalmente, hace referencia a Moquegua; en el departamento de Tacna, a Locumba.

Además de los mencionados por Ricome, en la actualidad continua elaborándose piscos de optima calidad en muchos otros lugares del Perú, por medio de procesos tanto artesanales como industriales. Es de destacar, sin embargo, la gran calidad de los que se elaboran en los valles de Lunahuana, Chincha, Pisco, Ica, Vitor, Sihuas, Moquegua y Locumba.

                                                            FIN

*Pedro Ricome. Industria peruana de los aguardientes de uva. Lima 1942
Garcilaso de la Vega Comentarios Reales
Bernabé Cobo Historia del Nuevo Mundo
Pedro de Cieza de León Crónica del Perú

Crónicas y Relaciones Que se Refieren al Origen y Virtudes del Pisco
Bebida Tradicional y Patrimonio del Perú
Banco Latino 1990
Lima Perú


 » Difunde este artículo


Elpiscoesdelperu.com es la revista electrónica de El Pisco es del Perú.
Copyright ® 2006 -2008 Reservador todos los derechos.. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.
  http://www.elpiscoesdelperu.com
Pasión por lo nuestro