Revista Electrónica de suscripción voluntaria, de retiro abierto sin restricciones. Estricta Política de Privacidad, Normas de Etiqueta en los comentarios. Estrictamente para mayores de 18 años. Revista Electrónica Editada desde la Ciudad de Lima - Perú.
Pisco
/ Perú : El país que no conoces
Calendario de
Festividades: Agosto
Video Chiclayo alrededores.
Duración 8.40 min
Arequipa Historia y Tradición
La Ciudad Antigua
La Leyenda Ariquepay
Variada es la etimología de la ciudad de Arequipa no pudiéndose afirmar categóricamente cual es la verdadera. Algunos dicen que proviene de las palabra ARE--sonora y QUIPA--trompeta--, lo que quiere decir: "trompeta sonora". Otros sostienen que viene del aymara ASI--punta o filo--y QUIPA, que significa "detrás", siendo entonces la región que queda detrás de la punta del monte. Pero la más aceptada es la que consagra la leyenda que dice que Mayta Cápac al regresar de la conquista de Chumbivilcas y Parinacohas, contestó a algunos de sus capitanes que acompañaban y que deseaban quedarse en la comarca atraído por sus hermosos parajes, con la frase ARIQUEPAY que en quechua significa "Sí, quedaos".
Indudablemente que el principal atractivo del Departamento de Arequipa es la señorial ciudad de Arequipa misma, la proverbial "Ciudad Blanca" cuyos templos y palacios fueron levantados con la "piedra sillar" piedra blanca y volcánica cuyas canteras rodean a la urbe.
Por eso, la "Ciudad Blanca" es, efectivamente, blanca, pero de una blancura muy especial, que inclusive llega a ser sutil en ciertos sectores donde predominan otros colores. Pero el hecho es que impone, más que la sensación, la idea de blancura.
Pero Arequipa no es sólo una de las ciudades peruanas que mejor guarda las reliquias de su brillante pasado, sino que es también una gran urbe moderna, una ciudad en expansión, con todos los servicios de primera categoría. Es, además, principal cruce ferroviario del Sur, entronque de todos los caminos, núcleo vital del Sur del Perú.
No es solamente atractiva por su belleza, por sus reliquias, por las comodidades que ofrece al turista y por las ventajas económicas de su acelerado desarrollo, sino porque es un sitio agradable para vivir.
Tiene más de 300 días de sol al año en un límpido "cielo azul" que también le ha dado fama, con temperaturas que no suben de los 25° C ni bajan de 10° C, con viento suave y humedad mínima.
Arequipa está esperando al viajero, como dijera Víctor Andrés Belaúnde, "un oasis entre el desierto y la montaña, un campo verde de todos los matices entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de sus cerros gigantes".
EL Tuturutu
¿Qué enigmática figura representa el Tuturutu? "El obispo Don Juan Cavero y Toledo, pensando en el ornato de la naciente ciudad, mandó a construir una pila ornamental en la Plaza de Armas (1735); y el fundidor, a quien se encomendó esta labor, no pudiendo soportar las constantes molestias que sobre su descendencia hacían los duendes, cogió en cierta ocasión de la oreja a uno de ellos; tomó su molde en yeso, y luego, según la matriz obtenida, vació en bronce al Tuturutu" (5). Por supuesto que esto sólo es parte de las leyendas de la ciudad; lo cierto es que según Ventura Travada y Córdova, en su detallada descripción que de la pila de la plaza mayor hace referencia, dice: “corónala un ángel por fama por cuyo buque se eleva el agua en un altísimo penacho”.
La pregunta sería hoy: ¿un ángel sin alas y vestido de armadura? Al parecer el Tuturutu sería el mismo tipo de ángel o arcángel que se hallan pintados en muchos lienzos de la escuela cuzqueña, como los hay en el convento de Santa Catalina o en la iglesia de La Compañía, y en donde muchas veces se les ve ataviados con casco o sombrero y armadura de plata o de oro. ¿Y las alas, a dónde fueron a parar?
"El terremoto de mayo de 1784 dejó destruida la ciudad y también dañó al enigmático Tuturutu, el que fue guardado en la cárcel, que en aquellos tiempos se dice quedaba en el fundo El Fierro; donde al parecer perdió sus alas de ángel; presumiéndose que éstas fueron utilizadas en alguna actividad manual. Posteriormente fue llevado a las casas del cabildo y finalmente devuelto a su ubicación primera, en la Plaza de Armas"
En 1925 se anunció que se iba a realizar un plebiscito en Tacna y Arica para determinar el destino de las mismas, mas hubo una fuerte protesta de intelectuales nacionalistas y ataques a la embajada norteamericana -mediadora de la disputa-, por lo cual se truncaron las negociaciones. En 1929, cerca al fin del oncenio de Leguía, se decidió abruptamente realizar el Tratado de Lima, por el cual Tacna quedaba bajo la tutela peruana y Arica permanecía en Chile, además de la posibilidad peruana de invertir en el puerto de Arica.
En cada Aniversario de la Reincorporación, se lleva a cabo la Procesión de la Bandera que recorre toda la ciudad de Tacna. Ahí se rinde homenaje a aquellos ciudadanos que después de un largo cautiverio no abdicaron jamás de su nacionalidad peruana.
Luego de la incruenta guerra del Pacífico, perdimos los territorios de Tacna, Arica y Tarapacá. El tratado de Ancon estableció que Tacna y Arica podían ser recuperadas mediante un plebiscito. En tal virtud luego de negociaciones, Tacna es reincorporada al seno de la patria gracias a la indesmallable resistencia del pueblo tacneño.
El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Por el Tratado de Ancón, el Perú cedió a Chile, de manera perpetua e incondicional, la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedaron durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país.
Elpiscoesdelperu.com
es la revista electrónica de El Pisco es del Perú.
Copyright ® 2006 -2009 Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total
o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al
autor y se coloquen enlaces activos a la fuente. http://www.elpiscoesdelperu.com Pasión por lo nuestro