|
Una comida de altura y mestiza y que se sirve en España
La gastronomía peruana ocupa un lugar privilegiado en el mundo; su fama ha trascendido fronteras y para muestra un botón: Perú es el único país latinoamericano que participa en el evento anual de Madrid Fusión. La comida del Perú se caracteriza por tener una mezcla de los cuatro continentes, gracias a la inmigración de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos que se produce en el siglo XIX, influencia que se sumó a la herencia española, al aporte de los esclavos que llegaron al Virreinato de Lima y, por supuesto, a la historia incásica que posee este gran país.
La comida tiene un gustito picante, eso es innegable, pero no se preocupe que todo pasa con un poco de agua o con un pisco sour, que le servirán de entrada. Lo que vemos abajo es una apetitosa Causa Rellena, cuyo ingrediente principal es la papa amarilla -una de las casi 2.000 variedades de papa que provienen de Perú-.
Ahora les voy a dar las coordenadas de dos restaurantes peruanos en Madrid, que es lo que podemos recomendar, pero está abierto el foro para que nos aporten las direcciones de otros restaurantes peruanos en España.
El primero es el restaurante el Inti de Oro, que tiene diecisiete años de historia en Madrid. Actualmente está ubicado en la calle Amor de Dios, número 9. Y el segundo es el restaurante Astrid & Gastón, situado en la Castellana, número 13. Ambos son muy recomendables, aunque le diría que en el segundo restaurante su bolsillo tiene que ser más generoso.
El famoso restaurante Astrid & Gastón fue fundado en Lima por Gastón Acurio y su esposa Astrid, cocineros que se formaron en Europa y regresaron a Perú para abrir su propio negocio. Y de allí fueron a Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Caracas y Madrid. Ahí les dejo la invitación para que se sirvan un plato de altura y mestizo en Madrid.
Fuente: 20minutos.es
»
Difunde
este artículo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chifas de Calle Capón Prepararon Platos Especiales
Para Presidente Hu Jintao
El menú contenía un delicioso chi jay cuy, una contundente papa rellena con pato y chancho asado, arroz chaufa y de aperitivo figuraba un pisco sour chino preparado con el emblemático destilado peruano y chirimoyita asiática. Estos platillos fueron parte del menú que prepararon los restaurantes de la calle Capón en homenaje a la visita al Perú del presidente chino, Hu Jintao.
Los 50 restaurantes instalados en el tradicional Barrio Chino del centro limeño lucieron atestados de comensales atraídos por el menú especial y por los platos fusión que presentaron los chifas por motivo del APEC y por la llegada histórica del estadista asiático a nuestro país.
“El chifa y los platos fusión como el chi jay cuy representan la convivencia entre dos pueblos hermanos como China y Perú que han sabido mezclar ingredientes y sabores para obtener platos originales y de enorme prestigio en la cocina mundial”, manifestó el director de cultura de la Asociación Peruano China, Luis Yong.
El arroz chaufa, destacó, es único en el mundo por su calidad y sabor. “Hasta los mismos chinos elogian su sabor porque ni en la misma China hay un plato de este tipo. Estamos preparados para llevar este tipo de comida peruana-china a todos los rincones del planeta. Sería un gran éxito”.
Jornada
Los fogones de las cocinas de la calle Capón se encendieron a partir de las 10.00 horas para preparar algunos de los 200 platos que figuran en el menú.
Pero de ellos, los más solicitados eran los 20 platos fusión que se han creado hasta el momento, resultado de la simbiosis culinaria que empezó hace 179 años cuando los primeros inmigrantes chinos llegaron al Perú.
Ahí estaba el cuy macerado con especies chinas y un fino toque de pisco durante 12 horas y luego arrebosado con chuño, listo para su degustación con salsas combinadas de kion y ají amarillo. “Es uno de los platos más pedidos por los clientes”, sostuvo Yong que inspeccionaba las cocinas.
En una de ellas, un ejército de cocineros salteaba, freía y servía una multitud de platos de origen oriental. Contundentes fuentes de arroz chaufa se servían en las decenas de mesas, la mayoría colmadas de peruanos.
Otros cocineros preparaban papa rellena con ingredientes chinos. En su interior tenía pato y chancho asado, langostinos, salchichas chinas y huevo. “Una de estas sabrosas papas es suficiente para un adulto”, sostuvo el cocinero Germán Luy.
Extensión
1. -El arco portada china es la puerta de ingreso al Barrio Chino, que abarca la calle Capón (cuadras 7 y 8) y los jirones Andahuaylas (cuadras 7 y 8), Paruro (cuadras 7, 8 y 9) y Huanta (cuadra 9.
2. -En 1971 se inauguró el tradicional arco de ocho metros de altura y 13 metros de ancho. Tras años de descuido, volvió a la vida en julio 1997, como parte de un programa de recuperación de la zona puesto en marcha por la Municipalidad de Lima.
Fuente: Elinformanteperu.com
»
Difunde
este artículo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cientos
de visitantes se deleitaron con cocina peruana en
feria gastronómica de Barranco
Visitantes
nacionales y extranjeros disfrutaron de las
bondades de la comida peruana durante una feria
gastronómica realizada en el tradicional distrito
de Barranco, que una vez más rescata las
costumbres de la cultura peruana como su emblemática
cocina.
En la I Feria Turística promovida por la
Universidad Inca Gracilazo de la Vega y realizada
en el Parque Municipal de Barranco, se instalaron
diversos módulos donde se prepararon los platos más
emblemáticos de cada región del Perú. No faltan
el picante de carne y el rocoto relleno de
Arequipa, los juanes y la cecina de Iquitos y el
infaltable cebiche y arroz con conchas negras de
Tumbes.
También se instaló un módulo especial para
difundir la historia y bondades de la ancestral
papa peruana.Allí los visitantes nacionales y
extranjeros pudieron degustar las distintas
variedades de papa andina y su infaltable
complemento como la salsa huancaína.
Los turistas se sintieron atraídos por los
postres como la mazamorra morada, arroz con leche,
suspiro a la limeña y los clásicos picarones.
La bebida bandera peruana como el Pisco, se pudo
degustar en sus diferentes presentaciones como
Pisco Sour, y Pisco con algarrobina.
Otro de los lugares más concurridos en ese
distrito fue el Puente de los Suspiros, la alameda
Chabuca Granda, la iglesia Santísima Cruz y la
bajada de los Baños.
Barranco es un distrito tradicional de Lima que
fue creado en el año de 1874 durante la gestión
del presidente Manuel Pardo. También ostenta el título
de ciudad heroica por su sacrificio durante la
guerra con Chile.
En otros puntos de la capital, los limeños también
aprovechan los días feriados para asistir a las
principales playas de la capital y al Circuito Mágico
del Agua en el Centro de Lima.
Fuente:
Andina.com.pe
»
Difunde
este artículo
|