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Año
III. Edición Nº 26. - Enero del 2009 |
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Martín Adán, tradición y modernidad
Semblanza
Martín
Adán es el seudónimo de Rafael de la Fuente
Benavides (1908-1985), uno de los escritores más
caracterizados de la literatura peruana del siglo
XX. Con La casa de cartón (1928), se pondrá a la
vanguardia de la literatura de ese momento. El
libro, de prosa lírica, se ha convertido en un clásico
de las letras peruanas. El relato era
sustancialmente diferente a todo lo que se había
hecho en prosa en el Perú.
Hacia 1931, Martín Adán inicia la escritura de
uno de sus poemas mayores, Aloysius Acker. El
texto se ha publicado fragmentariamente y en más
de una ocasión fue destruido parcialmente por su
autor, que lo retomó en otras ocasiones. Como los
textos conocidos hasta ahora son de insólita
belleza, se ha creado una leyenda en torno al
poema que simboliza más que otras páginas de la
literatura peruana, la calidad de los fragmentos y
la indiferencia del autor a la difusión de una
obra acabada.
Paralelamente Martín Adán, que había escrito
unos poemas que llamó Underwood en su primer
libro, inicia un largo tanteo poético con
colecciones de versos como La rosa de la espínela
(1939) o Sonetos a la rosa (1941). En esos poemas
el autor abandona las formas de vanguardia y tiene
un acercamiento a los versos medidos que se
convertirán en característicos de su obra
posterior.
Travesía de extramares (1950) es un libro de
importancia crucial en la poesía de Martín Adán.
Escrito en plena madurez de su autor tiene una
abundancia de citas en distintos idiomas. Así el
poeta nos entrega un listado de sus preferencias
literarias.
En 1961, en un breve opúsculo titulado Escrito a
ciegas, el poeta llega a una hermosa depuración
del lenguaje, abandona los artificios, deja de
usar términos rebuscados y llega a una inesperada
hondura.
En La mano desasida (1961), el poeta desata toda
sus inhibiciones, deja de lado toda retórica,
para preguntarse por el ser. El poeta cosifica su
propio ser y anima el ser de Macchu Picchu. No es
casual, que en la raíz de las más importantes
obras de Martín Adán esté el fenómeno de la
separación o de la muerte. De muchos modos
desprendido de los sueños y deseos comunes, Martín
Adán tiene con casi todos los peruanos el vínculo
del sufrimiento de una sociedad difícil. La
diferencia está en que él tiene la voz, la más
precisa voz.
Por Marco Martos
Fuente: Educared
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