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(Lima,
1882 - 1942) Poeta peruano. Toda su vida se
desarrolló entre la capital y algunas haciendas
aledañas. A partir de 1897 estableció su hogar
en el balneario de Barranco; entre 1931 y 1940
trabajó en la biblioteca del Ministerio de
Educación Pública. Eguren gustaba de caminar a
campo traviesa, observando los insectos y las
aves, trazando apuntes para sus óleos y
acuarelas, o echando mano a una cámara de su
invención que tomaba fotos ovaladas de tamaño
diminuto (poco más de un centímetro).
A pesar de su voluntario apartamiento de la vida pública,
gozó de la admiración y afecto de hombres de la
talla de Manuel González Prada, Abraham
Valdelomar y José Carlos Mariátegui, entre
otros. Ellos lo instaron a publicar sus poemas,
considerados como la muestra más honda y depurada
de la estética simbolista en lengua española. La
aparición de Simbólicas (1911) es tomada como un
hito en la superación del modernismo, ya que actúa
como la fundación de la poesía contemporánea
del Perú, instaurando una tradición todavía
viva y vigente en la actualidad. Junto a César
Vallejo, Eguren es, así, el poeta peruano más
importante del siglo XX.
A su primera colección de poemas siguieron La
canción de las figuras (1916), Sombra y
Rondinelas, las dos últimas publicadas por vez
primera en Poesías (1929), que completan su obra
poética, en la que se refleja su búsqueda de
trascendencia y su nostalgia de mundos perdidos o
extraños. Eguren enriqueció el lenguaje con
regionalismos, arcaísmos, neologismos e, incluso,
palabras inventadas. En sus últimas poesías, se
inscribió en el mundo de las vanguardias europeas
en lo referente al uso de la metáfora y la
imaginería del sueño. Hacia 1930 Eguren empezó
a escribir breves piezas en prosa, los llamados
Motivos estéticos, de intención poética y filosófica;
estos motivos, aparecidos en diversas revistas
durante la década de los treinta, fueron
recogidos póstumamente en un volumen, en 1959.
Artista versátil, Eguren también se dedicó a la
pintura y la fotografía. Sus acuarelas revelan la
influencia de los impresionistas franceses y los
pre-rafaelitas ingleses. Aunque no se dedicó a la
música, ésta fue muy importante como referente
cultural. Siguiendo la estela de los simbolistas
franceses, escribió que "la música es la más
metafísica, la menos pesada, de las artes...
" En su obra aparecen timbales, violines,
pianos, acordeones, flautas, tambores; algunos de
sus poemas se titularon "Lied", en
referencia a las piezas de Robert Schumann, y sus
compositores preferidos (Beethoven o Mendelssohn)
también aparecen en sus estrofas.
Fuente: Biografiasyvidas
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