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Pisco
/ Perú : El país que no conoces
Calendario de
Festividades: Julio
Video Chiclayo alrededores.
Duración 6.34 min
Leyenda
del Origen de Paurcartambo
(Versión de Don Teófilo Tamayo Huaynate)
Antiguamente este era un Tambo, Auquimarca era
pueblo antiquísimo donde vivían nueve casados o
comuneros y aquí había una hacienda donde vivía
Pablo Vásquez de Velasco, su señora Ana María
Tello de la Cueva y algunos españoles, también
había un caporal llamado Zenón Páucar. Estos
españoles han traído al santo San Pedro y a la
Virgen Purísima. San Pedro se quedó en
Auquimarca y a Purísima la trajeron aquí al
Tambo. Los nueve casados eran: Castañeda, Vega,
García, Panéz, Poconero y otros más. Todos
ellos venían desde Auquimarca 15 días por mes
para trabajar en la hacienda de Ana María Tello.
Estos nueve casados trabajaron preparando adobe
para construir la iglesia actual, el Caporal era
Zenón Páucar y todo estaba dirigido por Pascacio
Pintapolín.
Había en esos tiempos los chunchos Amueshas y
otros que atacaban y quemaban las casas en
Auquimarca los comuneros se escaparon a Acomarca,
allí se han traído a San Pedro y construyeron
sus casas todos. Ahí también atacaron los
chunchos, entonces se escaparon a Tambo, dejando
la campana de oro y al Santo San Pedro.
Por esos años la familia española sufrió
desgracia por la muerte de uno de sus parientes,
por lo que la señora Ana María lloró
amargamente y dijo entonces, ahora solo tengo a mi
Caporal Páucar y con él trabajaré.
Pasada la desgracia, los trabajos en la hacienda
siguieron normalmente. Entonces un día la señora
Ana María Tello envió a Zenón Páucar al pueblo
de Auquimarca, donde los nueve casados ya habían
regresado.
Dice que todos lo recibieron con alegría y para
su regreso al Tambo, le regalaron lonja de
chancho. Llegando al Tambo cocinó y se lo comió,
sobrándole otro pedazo, al tercer día hizo
calentar lo que había sobrado y se lo comió rápidamente,
pero murió por haber comido lonja de chancho
calentado. Entonces Ana María Tello hizo reunir a
todos los comuneros y les dijo: ahora sí me voy a
España, venderé mis tierras en topos.
Los nueve casados, para tener sus tierras,
hicieron todos los esfuerzos, pero antes de
comprar, las familias salieron de Auquimarca
cargando en hombros a San Pedro, para reconocer
todas las colindas. La salida fue a las 9 de la mañana,
todos cargaban como fiambre shiwayro, charqui,
cancha, así. Regresaron todavía después de tres
meses.
La venta fue celebrada en la hacienda Huanca cerca
a Cerro de Pasco, donde estaba presente Pascacio
Pintapolín y Juan Carlos Ruíz, por las tierras
han pagado media balde de blanca y media balde de
amarilla (oro y plata). Entonces Ana María Tello
les dijo hay que ponerle el nombre de Páucar,
entonces recién se llamó PAUCARTAMBO, y así fue
y es hasta la fecha.
Toponimia de Paurcartambo
La denominación de Paucartambo aparece con
claridad ligado a la doctrina y obraje instalado
en el Tambo incaico. Existen sin embargo,
versiones sobre el significado toponímico de
Paucartambo, siendo los siguientes:
Según García Mayorga:
Paukar = Florido y Delicado en Materia de Flores
Tampu o Tambo = Posada
Según Cesar Toro:
Páucar = Pájaro de color negro y amarillo, muy
inteligente que habita en la selva
Según Diego Gonzáles de Holguín:
Páucar = fino
Según Máximo Lugo:
Páucar = fue el caporal de Ana María Tello
esposa de Pablo Vásquez de Velasco.
Hasta la actualidad no ha sido posible explicar
con objetividad el verdadero significado toponímico
de Paucartambo, a pesar de que entre los
pobladores del Distrito está muy difundido la
versión del señor Máximo Lugo; sin embrago, la
propuesta en un artículo “Origen de
Paucartambo” y otros documentos está lejos de
la significación real. El dilema por resolver es
el porqué la denominación de Páucar, ya que
sabido es la aceptación de Tambo. Evidentemente
la designación de Paucartambo esta estrechamente
relacionado recién, con el establecimiento de la
denominación española.
El cerro o indio Páucar como se le quiere llamar,
vista de cualquiera de las aldeas pre-hispánicas
existentes en el distrito no tiene ningún
significado cultural ni adquiere forma geográfica
que hace parecer a la cabeza de un ser humano. Sólo
ubicándonos en el actual poblado de Paucartambo
se puede notar claramente que el cerro tiene la
forma humana que descansa tranquilo. Como se ha
venido sosteniendo, que durante el horizonte tardío
recién en el valle se edifica un Tambo; por lo
tanto, la montaña conocido como Páucar no tuvo
importancia para los pobladores circundantes de la
zona de la época pre-hispánica, hecho que se
ratifica en testimonios orales de personajes más
antiguos y conocedores de la historia
paucartambina, quienes aseguran que jamás se
hablo antes del Indio Páucar, ni fue considerada
la montaña en mención como importante en la
religiosidad, mitológica ni legendaria. Al
contrario, Páucar como indio o como dios Telúrico,
es invento recién durante los últimos 50 años
aproximadamente.
Creación Política
Mediante en decreto s/n del 23 de Mayo de 1857,
Paucartambo es reconocido como Pueblo.El 30 de
Diciembre de 1918, mediante Ley Nº 3028, se crea
en Distrito de Paucartambo, conformado pos los
caseríos de: Rányac (Liriopampa), Huamparac
(Bellavista), Tayapampa, San Mateo de Tambillo,
Manicotán, Auquimarca y Aco; y las haciendas de
Manto, Santos, San José, Hualca y Tingo.
Actualmente
Paucartambo está conformado por los siguientes
anexos:
Aco, Cantapaccha, Chinchanco, Cutuchaca, Pumarauca
Santa Rosa de Jatunyacu.
Centro Poblado de Auquimarca con los anexos: El
Milagro, Mallán, Pampa Hermosa, San Jacinto,
Tindalpata, Tingo de Hualca.
Centro Poblado menor de Bellavista, sus anexos:
Escalón, La Libertad, La nueva Esperanza.
Centro
Poblado menor de Chupaca conformado por:
Cochambra, La Florida y Liriopampa.
Centro
Poblado Menor de Huallamayo con: Agomarca,
Huambrag, Manocotán, Santa Isabel, San Mateo,
Tambillo, Tayapampa y Pucará.
Centro Poblado menor de La Victoria con: Acopalca,
Aguascancha, Kilómetro 30 y San José.
Historia
de la Fidelísima ciudad de San Juan de la
Frontera de Los Chachapoyas
Los naturales del lugar recibieron jubilosos y
cordiales a los primeros españoles que llegaron
al Perú de cuya venida ya estaban informados por
las noticias recibidas de Cajamarca. Francisco
Pizarro, el gran conquistador, conocedor de la
existencia de los Chachapuyas, excelente región
agrícola, tierra de muchos caciques e indios
ricos en oro y en plata y otros pueblos de mucha
gente que aún no eran gobernados, no perdió más
tiempo y formó una expedición de 20 hombres con
el fin de fundar una ciudad de cristianos que
tengan fe en Dios y sirvan a su majestad el Rey de
España, encargó a don Alonso de Alvarado la
conquista y pacificación de la que hoy es la
provincia de Chachapoyas en el año de 1535.
Don Alonso de Alvarado salió de Trujillo con los
20 hombres e ingresaron por Bagua en donde
encontraron 8000 indios capitaneados por el curaca
Guayamil quienes en un primer momento se
enfrentaron con los españoles; pero
posteriormente les dieron apoyo y mediante balsas
les ayudaron a pasar el río Marañón logrando
pasar por la afueras de Luya y siguiendo su camino
llegaron al lugar de la Jalca para fundar la
ciudad encargada. Al parecer no reunía las
comodidades que exigía una ciudad española por
el demasiado frío, entonces pasaron al lugar
llamado Levanto, allí conquistaron a los indios
naturales poniéndoles bajo el servicio del Rey,
haciéndoles trabajar con pico y azadones se allanó
el lugar para hacer una población y así se pobló
y fundó la ciudad, debido a que este lugar era
muy accidentado lo cual impedía extender una
ciudad, se pasó a otro lugar llamado Huancas, allí
no permanecieron mucho tiempo ya que divisaron una
extensa llanura que era una aldea en donde se fundó
la ciudad con el nombre de “San Juan de la
Frontera de los Chachapoyas” el 5 de septiembre
de 1538. Hoy es conocida con el nombre de Fidelísima
Ciudad de Chachapoyas.
Unos años después de su fundación la
prosperidad de la región comenzó a manifestarse
en magníficas construcciones en la ciudad de
Chachapoyas, con grandes patios, amplios salones y
otras características propia de la zona. Ese
aspecto colonial de Chachapoyas se mantiene casi
intacto hasta nuestros días, el cual es el
atractivo de esta vieja ciudad. El mismo año de
su fundación se levantó la primera iglesia cuyo
primer cura fue Hernando Gutiérrez Palacios y más
tarde se levantaron las iglesias de Santa Ana, San
Lázaro y del Señor de Burgos. También se
establecieron tres conventos religiosos. San
Francisco, La Merced y el de los Betlehemitas, tal
es así que los pobladores de Chachapoyas se
distinguieron por su fervoroso sentimiento
religioso.
La mayoría de las personas que vivían en
Chachapoyas desde su fundación eran gentes con
nobleza pero pobres y modestas; dignamente se
consagraron a la agricultura y a la minería.
Muchos lograron una buena posición económica,
aunque manteniéndose a las costumbres que fue una
de las notas más saltantes de la vida social de
Chachapoyas.
Por ser nuestra ciudad la más antigua en su
fundación y por su trayectoria histórica, se le
reconoció como capital del Departamento de
Amazonas, es una ciudad de abolengo enclavada en
los contrafuertes de la Cordillera Oriental de los
Andes, entre Sierra y Ceja de Selva, goza de un
clima muy variado, similar al de las ciudades de
la sierra peruana y que este 5 de septiembre se
encuentra de Aniversario de Fundación Española.
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