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(Lima,
14 de mayo de 1875 - Santiago de Chile, 13 de
diciembre de 1934) Poeta que representa la cumbre
del modernismo peruano. Aunque su obra vista en
conjunto, presenta notorios desajustes, abrió
nuevos caminos a la literatura de su país y
nuevos cauces expresivos que, a la postre superarían
en audacia estética y calidad las propuestas
modernistas tal como demostró su seguidor J. M.
Eguren, a través de una poesía sutil y de
misterioso hermetismo.
Encarcelado
como revolucionario a los veinte años de edad
ejerció luego funciones diplomáticas en Colombia
y en España, fue ministro y consejero de Pancho
Villa en México y hombre de confianza de Estrada
Cabrera en Guatemala. Caído el dictador
guatemalteco, el poeta, acusado de haber
bombardeado la capital y condenado a muerte, se
salvó por la intervención de diversos gobiernos.
Vuelto a su país y amparado en la protección del
dictador Leguía, la soberbia y violencia de su
carácter le hicieron disputar con el periodista
Edwin Elmore, contra quien disparó su pistola en
el edificio del diario El Comercio; Elmore murió
a consecuencia del disparo y José Santos Chocano
mereció la cárcel y el repudio universal;
amnistiado pasó a Chile, y en Santiago, en un
tranvía un desequilibrado segó con su puñal la
vida de este aventurero, hombre soberbio y lírico
ampuloso, que quiso ser el poeta de América y el
cantor viril de su raza.
La bibliografía de Santos Chocano es muy amplia y
su fijación definitiva es todavía una tarea
pendiente; sin embargo no pueden dejar de
mencionarse Iras santas (1895), En la aldea
(1895), El derrumbe (1899), La epopeya del morro
(1899), El canto del siglo (1901), Los cantos del
Pacífico (1904), Alma América (1906), Fiat Lux!
(1908), Selva virgen (1909), Poemas del amor
doliente (1937) y Oro de Indias (1939).
Caudillo modernista y poeta épico, no fue con
total rigor épico ni modernista: tuvo, eso sí,
las características exteriores de la épica y el
modernismo sobre todo con esa grandilocuencia de
cantor clamoroso que encontramos en algunos románticos
y neoclásicos, y que caracterizó la poesía del
mexicano Díaz Mirón, uno de los modelos de
Chocano. Su poesía se articula a partir de dos
ejes centrales: una profunda egolatría y el
tratamiento preferentemente de temas alusivos al
continente.
Fuente: BiografiasyVidas.com
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