|
Algo sobre Vino: Preguntas Frecuentes
¿Por qué hay vinos que cuestan tan caro?
El precio de estos vino depende de muchos factores, entre los más importantes se encuentran: la calidad de la materia prima utilizada, la procedencia, el método de elaboración, los insumos utilizados y fundamentalmente la calidad del vino obtenido.
¿Hay buenos vinos en envases multilaminados o en Bag in Box?
El multilaminado es un envase impermeable y de tal composición que no permite la transmisión de oxígeno y gustos al vino, por lo tanto se puede colocar un vino de calidad en este envase. El problema que se ha presentado en Argentina es la mala imagen que se le ha dado por asociarlo a vinos de baja calidad. El Bag in Box también puede contener un vino de calidad, gracias a su composición y el sistema de cierre, que no permite el pasaje de oxígeno una vez
¿Qué diferencia existe entre un vino espumante y uno gasificado?
La diferencia es que las burbujas del vino espumante provienen de una segunda fermentación, mientras que los vinos gasificados indican el agregado artificial de anhídrido carbónico para que estas burbujas se produzcan.
¿Por qué son diferentes los vinos de una misma variedad en diferentes países?
Al degustar un vino, de la misma variedad, pero de zonas o países diferentes, encontraremos que las características de los vinos no son iguales. Esto se debe a las mismas condiciones de la zona del cultivo de la vid, es decir, clima , tipos de suelo y otros factores como las labores culturales, entre otras, que modifican la calidad del vino. Por lo tanto existen zonas apropiadas para el cultivo de ciertas variedades y otras no. Como en el caso del Malbec que no es cultivado en Francia por la mala calidad del vino que se obtiene, sin embargo, cultivado en Argentina se elaboran vinos distinguidos mundialmente.
¿Al agregarle agua al vino, afecta su calidad?
Al agregar agua a un vino se produce una disolución de los compuestos que posee, por lo tanto, las cualidades del vino son afectadas en forma directa. No sucede lo mismo con las propiedades que inciden en forma directa en la salud.
¿De todas las uvas se puede hacer un vino?
La presencia de azúcar en cualquier baya permite tener una fermentación y como consecuencia un vino, el motivo de no elaborar vinos con ciertas variedades es por la baja calidad de los vinos obtenidos.
¿Los vinos blancos se añejan?
Existen vinos blancos añejados por un largo periodo. Aunque en la actualidad, la demanda mundial de vinos blancos hace que la tendencia de elaboración se incline hacia los frescos y aromáticos anuales.
¿Hasta cuándo es conveniente guardar o madurar un vino?
No se puede determinar cuánto tiempo se puede guardar un vino. Existen muchos factores que pueden modificar el periodo de guarda, principalmente la composición química y microbiológica del vino, como las condiciones del local donde se realizará la misma. Por lo tanto un examen seguro es el análisis organoléptico frecuente, que permite llegar a una etapa de cualidades óptimas.
¿Todos los vinos se guardan acostados?
Esto depende principalmente de los corchos. Un corcho natural necesita humedad para que no se reseque y permita la expansión para el cierre correcto en el cuello de la botella. Por lo tanto una posición horizontal favorece el contacto del corcho con el vino y mantiene la humedad que necesita. Además se producen procesos con el pasaje mínimo de oxígeno al vino, mejorando las cualidades organolépticas. Contrariamente la composición química de un corcho sintético, no necesita humedad, por lo tanto se puede guardar un vino en posición vertical. En este caso no se producen procesos de intercambio gaseoso, por lo que e! vino no evolucionará en botella, más aún, es posible que se produzcan reacciones de reducción y afecten la calidad del mismo en una guarda prolongada.
¿Cómo se guarda un vino una vez abierto?
Un vino con adecuadas prácticas enológicas, principalmente la estabilización, permite mantener un vino inalterado por unas semanas. Sin embargo se puede recurrir a otras prácticas como el tapado con el mismo corcho o con algún elemento que no permita el pasaje de oxígeno, no a la botella, colocándolo a una temperatura baja. Actualmente existen utensilios que permiten la extracción de aire del interior de la botella por lo tanto la conservación es mucho más prolongada.
¿La botella, es solo estética?
La botella además de ser el envase para contener el vino, tiene otros objetivos. Por ejemplo, en la guarda del vino el color oscuro de las botellas impide las reacciones fotoquímicas que alteran la evolución del vino. O el grosor de las botellas de vinos espumosos permite contener la presión del gas carbónico que se ha generado en el interior.
Al sacar el corcho ¿debe hacer ruido?
En el servicio de sommellier no se debe hacer ruido con el corcho al extraerlo de una botella ni siquiera en los vinos espumantes, por un tema de cortesía con el comensal. Pero para un catador el ruido puede ser algo de interés. Por ejemplo, un ruido fuera de lo normal al extraer el corcho puede indicar que se ha producido dióxido de carbono como consecuencia de una alteración bacteriana.
¿Por qué se huele el corcho?
Esta operación es realizada con el fin de tener la primera estimación de calidad del vino, en él podemos percibir si un vino esta alterado organolépticamente. Mirando el corcho sabremos si el que utilizó es bueno o si presenta algún defecto. Si el mismo presenta penetración de vino, nos indica una mala calidad y por consecuencia, un mal tratamiento. Si está mojado en la parte lateral, indica que ha sido mal colocado, y puede haber provocado la penetración de oxígeno o la contaminación microbio lógica, lo que incidirá de manera directa sobre la calidad del producto.
¿Cuándo se utiliza el decanter?
El decanter es utilizado cuando el fondo de la botella, normalmente de un vino tinto, presenta un sedimento compuesto generalmente de materia colorante y cristales, naturales en un vino envejecido.
¿Por qué es mejor una viña vieja que una nueva?
Al tener las viñas viejas un mayor diámetro del tronco, permite alimentar de una mejor medida a las hojas y posteriormente las bayas, que consecuentemente, producirán vinos de mejores cualidades organolépticas y uña concentración más elevada de todos los compuestos.
¿El vino es un alimento?
El vino es considerado un alimento, que permite el aporte de sustancias minerales y vitaminas del complejo B, entre otras, que ayudan a la salud del organismo.
¿Cuándo sirvo un vino antes de la comida, debe ser siempre blanco?
No es necesario, el vino puede ser el que a uno le guste. Pero se recomienda una bebida seca de tenor alcohólico moderado que debe ir acompañada por un entremés. Entre estas bebidas podemos encontrar al jerez, espumante seco o semi-seco, también puede optarse por un vino blanco seco, con buena acidez e incluso un vino tinto Merlot liviano. Por el contrario, no es recomendable un vino dulce blanco, tinto, rosado espumante ya que hará que el comensal disminuya su interés en la comida, pues un producto dulce influye negativamente sobre el apetito.
Fuente: Cavarargentina
»
Difunde
este artículo
De
2005 a 2010, El Doble
China produce un 15% más cada año
La
producción de vino en China ha aumentado a un
ritmo del 15% anual en los últimos tres
ejercicios, aunque un estudio recomienda la
diversificación del producto para mantener el
"desarrollo saludable" de la industria,
según la Radio Internacional de China. Las
plantaciones de uva en las principales provincias
productoras del gigante asiático (Shandong, en el
este, Hebei, junto a la municipalidad de Pekín, y
las provincias nor-occidentales de Gansu, Xinjiang
y Ningxia) se han expandido rápidamente, para
satisfacer la creciente demanda, sobre todo, en
las grandes ciudades del país.
Sólo en la provincia de Shandong, más de 30.000
agricultores venden uva a las principales compañías
vitícolas chinas, según un estudio del Centro
para la Supervisión e Inspección de la Calidad
del Vino Nacional en China, que asegura que la
industria debe "crear productos más
diversificados para mantener su desarrollo
saludable". China espera llegar a producir
800.000 toneladas de vino en 2010, desde las
434.000 que sumó en 2005, año en que importó
53.000 toneladas.
A pesar de que el vino comienza a popularizarse
cada vez más entre la población urbana china
(frente a cervezas y aguardientes tradicionales
locales, todavía de consumo mayoritario), el
consumo per cápita de vinos es de tan sólo
0,3 litros por año, el 6 % de la media mundial.
Para dar respuesta a esta nueva demanda de sus
ciudadanos, China está impulsando la producción
de caldos locales, bajo marcas como Zhangyu, Great
Wall, Dynasty y Weilong, que entre las cuatro
suman la mitad de la producción nacional total.
Para la producción de vinos locales, China está
utilizando granel extranjero, subsector en el que
España, que compite por precio, cuenta con casi
el 50% de la cuota de mercado mundial.
Entre los vinos extranjeros, cuya distribución
está monopolizada por cerca de una decena de
grandes importadores, el embotellado de importación
se destina sobre todo a Shanghai (50%) y Pekín
(25%), y el resto especialmente al sur del país,
sobre todo la provincia de Cantón, junto a Hong
Kong.
En el mercado chino, mientras los vinos
embotellados franceses acaparan los precios
mayores en los segmentos de lujo, vinos de calidad
y más baratos, como los chilenos, argentinos o
surafricanos están consolidando su lugar en
hoteles y restaurantes, mientras los españoles
tratan de hacerse un hueco entre ambos nichos de
mercado.
Fuente: Elmundovino
» Difunde
este artículo
¿Cómo
calcular las bebidas para una fiesta?
Cuando
vamos a dar una fiesta, antes de empezar a
planificar, tenemos que fijar el presupuesto que
se debe adaptar al número de invitados.
La cantidad de bebidas que servirás depende del
tipo de fiesta que quieras dar, y de otros
factores que paso a detallar:
• La cantidad de bebidas con las que deberás de
contar depende mucho de cuánto tomen tus
invitados.
• Para una fiesta, ya sea de día o de noche lo
sugerido es de dos a tres botellas por mesa. Lo
mas común es dar ron, pisco, brandy, tequila o
whisky.
• Si la fiesta es de día, es muy conveniente
dar vino.
• Si piensas dar un brindis, ten en cuenta que a
cada botella de vino blanco o champagne rinde para
9 copas, y por lo regular se toman 2 copas por
persona en promedio.
Para saber cuantas botellas de licor puedes
comprar, ten en cuenta lo siguiente:
Unidad Bebidas Tragos medidos por botella
1 botella Whisky 18 tragos
1 botella Ginebra 18 tragos
1 botella Pisco, Vodka o Ron 18 tragos
1 botella Vino tinto 8 copas
1 botella Vino blanco 9 copas
1 botella Champaña 9 copas
Regularmente se calcula de cuatro a cinco bebidas
por personas, recuerda también que debes tener
disponible, refrescos de cola o soda y agua.
Fuente: Elgrancatador
»
Difunde
este artículo
|