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Manuel González
Prada
Lima,
(1848-1918) Escritor y político peruano.
Perteneciente a una familia aristocrática de
origen colonial, se definió desde su juventud
como un político de ideología próxima al
anarquismo y en un intento de luchar contra la
corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión
Nacional y publicar diversos ensayos y artículos
en los que ponía de manifiesto su radicalismo político,
anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894,
Horas de lucha, 1908).
Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó
en las filas peruanas, y con la posterior ocupación
chilena de su país se recluyó por tres años en
su casa como señal de protesta. En 1912 fue
nombrado director de la Biblioteca Nacional de
Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en
el guía político y literario de un sector de la
juventud peruana.
Su formación literaria, autodidacta, se centra en
los clásicos españoles, los simbolistas
franceses y algunos autores alemanes (Goethe,
Schiller, Körner...) que él mismo tradujo. Sobre
esta base, llevó a cabo una renovación métrica
y rítmica de la lírica en castellano, que expuso
en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para
una rítmica (publicado en 1877), e introdujo
estrofas métricas provenientes de la lírica
medieval francesa e italiana, y composiciones
persas que conoció en su adaptación inglesa.
Su poesía es fruto de un minucioso trabajo, y
aunque se halla temáticamente vinculada a un
romanticismo rebelde, que deja traslucir sus
preocupaciones políticas y sociales; su expresión
es siempre contenida y exacta, deudora del
simbolismo. En vida sólo llegó a publicar tres
libros de poemas (Minúsculas, 1901,
Presbiterianas, 1909 y Exóticas, 1911); póstumamente
aparecieron Trozos de vida (1933), Baladas
peruanas (1935), Grafitos (1937) y Adoración
(1946), un canto de amor a su esposa, Adriana
Verneuil, que se incluye dentro de la temática erótica
de la poesía pradiana.
Fuente: Biografiasyvidas
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