Serie Los Senores del Pisco Aurelio Montoya Arias

Agradecemos al historiador Eduardo Dargent por permitirnos publicar este texto.


Aurelio Montoya Arias

 

En 1945 don Aurelio Montoya Arias, cuyo suegro, don Armando Macedo y Maza con su hermano Federico era dueño de la hacienda Montesierpe, situada en Humay a cuarenta kilómetros del mar en el valle de Pisco, decidió jugarse por nuestro aguardiente de vino.  Si bien hoy se tiene como fecha inicial de la producción de pisco en la hacienda el año 1776, esta fecha parece muy tardía y requiere una mejor investigación. En todo caso, para cuando Montoya decido revalorar y lanzar al mercado el pisco Montesierpe, el pisco era bien conocido en los valles de Pisco e Ica.   Si bien Don Armando Macedo y su hermano Federico tenían su interés principal puesto en el algodón, nunca descuidaron la producción de sus viñedos y se reconocía la alta calidad del pisco de Montesierpe.  Lo que le tocó a Aurelio Montoya fue dar el gran salto y ponerlo en valor a nivel nacional.

El origen de la hacienda Montesierpe, cuyo nombre toma de un cerro con forma de serpiente, se remonta al año 1652 según el investigador Guillermo Vera, quien indica que su primer dueño fue el español Francisco Pérez.

El Pisco, la primera referencia a su nombre

Hace algunos años un grupo de historiadores en Chile pretendieron sustentar que el nombre del aguardiente de uva, Pisco, había sido utilizado por primera vez en ese país en 1733, y que por ende el nacimiento de la denominación de esta bebida espirituosa había tenido lugar en el norte de la Capitanía General de Chile en la tercera década del siglo XVIII, y no en el Virreinato del Perú, donde se ubica la ciudad de Pisco, conocida con ese nombre incluso desde antes de la llegada de los españoles al Perú en 1532.

 

El argumento central en torno al cual se construyen las más de cuatrocientas páginas del trabajo titulado “El Pisco Nació en Chile, Génesis de la primera Denominación de Origen de América”, es que “…se documentó que en el inventario de la hacienda La Torre (1733) […] se registraron “tres botijas de pisco”. Este es el registro más antiguo del uso de la palabra “pisco” para denominar el aguardiente de uva en Chile y en América. Poco después, otros vecinos del Valle de Elqui imitaron esta idea, y comenzaron ellos también a usar la palabra “pisco” para llamar al destilado”1.

 

La falta de sustento de este argumento ya ha sido explicada por el Dr. Eduardo Dargent y por quien escribe estas líneas en sendos trabajos sobre la materia. En ellos claramente señalamos que las tres botijas que se describen en la lista chilena de 1733 ("...para tres botijas de Pisco") no serían sino tres envases vacíos que habían sido llevados desde Pisco en el Perú a la zona de La serena en Chile, ya que Pedro Cortes Monroy y Mendoza, dueño del fundo La torre, era primo hermano de Francisco Cortes de Monroy, comisario Mayor del 

 

En el pais del Pisco Pisco barato?

Estaba en un supermercado comprando un Pisco y escuche a mis espaldas: “por favor deme un Pisco ¡barato! tengo una reunión en mi casa”. En ese momento sentí como se me escarapelaba la piel, ¿Pisco barato? ¿De donde un Pisco barato? imagine siendo uno de los invitados a la casa de este señor, ofreciéndome un Pisco Sour o un Chilcano de Pisco con Pisco barato, eso sí, el whisky que adquirió era el más caro. Hasta cuándo vamos a menospreciar un producto único en el mundo como nuestro Pisco, es increíble que con todo el esfuerzo de: Agricultores, Productores, Ingenieros, Enólogos, Sommeliers, Bartenders, todavía pensemos que el Pisco tiene que ser barato, vuelvo al mismo ejercicio de siempre: 7 kilos de uva por litro aproximadamente, S/.2.00.- por kg.  Igual S/.14.00.- más botella, etiqueta, tapa, caja, gastos administrativos, comercialización, impuestos, etc. conclusión señores, no hay Pisco barato.

Esto me hace recordar una conversación con el gran Bartender Hans Hilburg, me contaba que lo había llamado un productor a comentarle que estaba por lanzar una marca nueva de Pisco para cocteleria, a lo que Hans que no tiene ningún pelo en la lengua le respondió: “como, ¿para cocteleria? ¿qué significa eso?, el más barato para cocteleria…” El productor no tuvo otra respuesta que pedirle disculpas, lo había interpretado mal, otro ejemplo de cómo menospreciamos nuestro producto de bandera, quien sabe no era ese el mensaje, pero para Hans estaba claro, para cocteleria elaboramos un Pisco distinto, grande Hans un gran abrazo para él.

Nos escriben marzo 2020 compro Pisco al por mayor

1.-Interesado en comprar Pisco puro de Ica con registro sanitario y

denominación de origen, enviar precios al correo lewisvasquez@gmail.com o al 945668171
Saludos
Lewis

 

2.-Buenas tardes
Soy productor de Uva, y elaboramos Pisco acholado del Valle de Ica y destilado en la Venta-Santiago-Ica, contamos con buen stock mayor informacion llamar al Telefono 956664040
Saludos
Marco Carhuayo Ascencio