Circuito Turístico La Ruta del Pisco Moquegua

Moquegua lugar donde se elabora uno de los mejores Piscos del Perú y el Mundo, que producen los mágicos viñedos en las extensas campiñas del valle Moqueguano, un clima verdaderamente acogedor, el visitante podrá conocer las antiguas Bodegas Coloniales donde se elaboran las mejores Reservas Vitivinícolas de la zona que son parte de esta Ruta Turística de gran atracción a nivel Nacional e internacional.

Bodega "Norvill"

Ubicada en la Calle Ayacucho No.1370. Fundada por Nolberto Villegas Talavera, creador de la marca Norvill que llevan todos los productos que ahí se elaboran como son: Pisco puro, Italia, acholado, mosto verde, coñac (añejado en pipa de roble) anisado y vino oporto.

Bodega "Susc. Valdivia"
Ubicada en el Fundo Escapalaque a 01 Km. de Moquegua, viene produciendo el prestigiosos Pisco puro Italia y el anisado de muy buena calidad.

Las "cepas de vid" traídas por los conquistadores encontraron en Moquegua prodigiosas tierras para este cultivo. El Fundo Escapalaque, uno de los primeros treinta en ser plantados, es donde funciona la bodega de Camilo Valdivia y es la base para el desarrollo de una producción moderna que prioriza la calidad, bajo el eslogan:

"Porque nuestra tradición nos obliga"

Bodega "El Mocho"
El nombre de la bodega viene del apelativo que le pusieron al  bisabuelo Don Antonio Salas. Es conocido también como el Fundo "El Cuadrante". Propiedad del señor Tomás Salas Alarcón y su familia se ubica a 5km de la ciudad de Moquegua. Ellos con dedicación, esfuerzo y calidad nos entregan en sus Piscos, Vinos, Anisado y su original mistela (vino dulce) el sabor de sus tierras. Su Pisco tiene prestigio Regional y Nacional.

Bodega "Veléz"
En los Hermosos paisajes del Valle agrícola de Ocollita, en medio de una  impresionante floresta se ubica la bodega Veléz, de propiedad de Don Mario Veléz Calderón, la que produce el Pisco Veléz de muy buena calidad y el vino seco.

"Bodega San José"
Ubicada a 1.3 Km. en el Fundo Chimba Alta (vía paisajista del Rayo). La bodega cuenta con infraestructura colonial y tinajas del año 1612. Su propietario el Sr. Víctor Paredes Salazar viene elaborando con gran experiencia Pisco de calidad. Se adjudica el 1er puesto en la variedad de Pisco aromático en el Concurso Nacional de Pisco 1997 y ostenta además otras distinciones en nuestra ciudad.

Bodega "Parras y Reyes"
Fundada por Teófilo Parras Ascona está ubicada en el Fundo Chimba alta (vía paisajística del Rayo) a 01 Km de la ciudad, sobresale en la elaboración del Pisco mosto verde y Pisco aromático. Además elabora un delicioso vino perfecto amor, vino borgoña. Ha recibido varios premios a nivel regional y nacional.

Bodega "Zapata"
Ubicada en el Km. 1142 de la Panamericana Sur (trayecto a la ciudad de Tacna), en el Fundo Omo a 06 Km. de la ciudad, es propiedad de la familia Zapata que  mantiene la calidad insuperable del Pisco Moqueguano con el Pisco Zapata.

Bodega "Biondi"
Ubicada en el Km. 1143 del a Panamericana Sur en el Fundo Omo a 6.5 Km. de la ciudad Siguiendo cuidadosamente los métodos de elaboración y reposo tradicional, insuperables para obtener Piscos de primera y excelente calidad como los puros y aromáticos de reconocimiento nacional e internacional.

Bodega "Ghersi"
Ubicada en el Km. 1144 por la Panamericana Sur Bodega típica colonial que conserva las primeras falcas y botijas de producción de Pisco y Vino.

Bodega "López"
En la parte baja del valle, carretera Panamericana Sur en el sector de San José se ubica la bodega López Vargas. Actualmente cuenta con nuevas plantaciones de vid. Elabora Pisco puro y aromático.

"Moquegua... tierra de sol y Tradición"
Su campiña de incomparable atractivo por sus huertos de diversos frutales, cultivos de pan llevar y campos de forraje con buena ganadería demuestran la excelencia de su clima, la fertilidad de sus tierras, la calidad de sus aguas y la bondad de su gente. Valle frutícola por excelencia llegó a desarrollar la viticultura como principal actividad económica durante la colonia, llegando a cultivarse más de 1,200 Has. de viñedos, que abastecían de materia prima alrededor de 120 bodegas para elaboración de Vinos y Piscos de excelente calidad. Esta actividad se desarrolló en diversos valles del país, especialmente en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, con tal éxito que comenzó a exportarse a España, motivando que los productores peninsulares gestionaran ante Felipe II la prohibición de este comercio lográndola en el año 1614. Ante esta restricción se intensificó la producción de aguardiente de uva, producto exportado por el puerto de Pisco, por lo que lleva su nombre.

Los tipos de Pisco reconocidos son los siguientes: Puro de uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas, mosto verde, acholado.

Fuente

Comentarios (4)

Muy ilustrativo, es importate ir agrgand mas comentarios, sin embargo tengo dos dudas:
El nombre de Bgega San Jose, pense que era bodega PAREDES, ver la etiqueta.
2).-No salio la Bodega RAYITO DE SOL, que esta al cstado d ela Bodega PARRAS Y REYES.

Falta la informacion completa de cada uno ....

Una consulkta quien opera el circuito de la ruta del Pisco
Me podrian facilitar el contacti
Gracias
Carmen Maria

Muy escueto, falta información de cata de pisco de zona, innovaciones de elaboración,asi como fotos y telf. email, de los productores, variedades de cepas autoconas.

Participa con tu comentario