"Tertulias pisqueras" Un Hecho Histórico que todo el Perú debe conocer

Agradeciendo al Sr. José Giglio Varas, por permitirnos la publicación de esta nota
Contacto E-mail: jgiglio47@yahoo.com

Un Hecho Histórico que todo el Perú debe conocer

La Colecta de los Tacneños
El 8 de octubre de 1879, luego de millones de esperanzas, el pueblo peruano recibió una de las noticias más desagradables

 y terribles que abrigan las paginas de nuestra historia, se trataba de los acontecimientos acaecidos en el Combate Naval de Angamos, se anuncio la muerte de Miguel Grau y la perdida del Huascar.

Dentro de las millones de esperanzas se encontraban las de todos los tacneños que se venían preparando para defender Arica y Tacna, se organizaban todos los preparativos, incluso y como si fuera poco, él ejercito aliado también emitía un boletín informativo en donde se anunciaba y comunicaba, en base a crónicas, todos los acontecimientos del proceso de guerra.
Pues, el pueblo tacneño que había convocado a todos sus hijos para defender la patria y su dignidad, de inmediato genero una iniciativa: COMPRAR OTRO BARCO.

El entusiasmo responsable no había concluido y todo se canalizo por el Honorable Consejo Provincial. Tres grandes obras de teatro para recaudar fondos con asistencia masiva de los tacneños y la gran colecta. En los archivos que contiene las actividades de la Municipalidad Tacneña se encuentran la colecta para comprar otro “barco”.

Se trataba de la compra de un blindado que llevaría como nombre “Almirante Grau”, para tal propósito se nombro una comisión y se trabajo como en ningún rincón de la patria.
Luego de tan agotadora jornada se logro remitir al Honorable Consejo Provincial de Lima el importe de 5,000.00 soles oro de la época, el importe de las tres presentaciones de teatro y una letra sobre el Banco de Londres. El alcalde Mac Lean firma el oficio con fecha Tacna 4 de Noviembre de 1879. Claro, del destino de la “Colecta de Tacna”, nunca se supo.

Pero hay que destacar la participación de la mujer tacneña, porque pese a la crisis económica, los gastos ocasionados a todas las familias del sur (Iquique, Tarapacá, Arica y Tacna) y todo lo que significo los preparativos para la guerra, lo revelador del documento es digno de destacar.

En la relación de aportantes para la colecta de Tacna para la compra de un nuevo barco figuran un total de 129 personas, pero lo sorprendente es la cantidad de mujeres que figuran en la lista, 103 damas tacneñas se desprendieron seguro de sus propiedades o joyas, sabiendo además que en aquélla época la mujer peruana no tenia la condición de ciudadana, no tenían, derecho a voto y era el varón quien conducía los destinos de las familias, aun así, la participación de la mujer tacneña es digna de ubicarse con letras de oro en la riquísima tradición del aporte y heroísmo de los tacneños.

Pareciera que el tiempo se ha detenido, especialmente para la presencia de la mujer tacneña, cuando revisamos los documentos y encontramos algunos nombres tan comunes como Ángela Marca, Lucia Vilca, Angelita Espinosa, Mercedes Tara, Manuela León, Manuela Lanchipa, Carmen Mamani, Toribia Guisa o Luisa Berrios, nos recuerda que es la misma mujer tacneña de hoy, la misma que va a la “vieja recoba” o al teatrin “el orfeón”, a leer entre otros nombres a Juana Villalba, Maria Flores, Sebastiana Alay, Rosa Castillo, Josefa Vargas, Juana Velásquez, Manuela Ramos, Marcelina Ticona, Melchora Yufra, Urbana Quea, Maria Santana, dentro de ese ramillete de 103 mujeres y 26 hombres, realmente es digno de destacar.

Tacna Tierra de libertad y valentía Boletín Gobierno Regional Tacna, Agosto 2007.

Comentarios (1)

No sabían los tacneños como la mayoría del pueblo peruano que la llamada guerra del Pacífico no fue entre Perú y Chile solamente sino entre Perú y Chile apoyado por Inglaterra. Ya Mariano Ignacio Prado había iniciado la compra de un acorazada a Holanda pero Inglaterra impidió esa compra que nunca se logró. La causa habría sido el haber el Perú impedido la continuación del contrato de explotación del guano por empresas inglesas para dárselas a capitalistas peruanos. Dichas empresas provocaron la guerra con Chile al no admitir el aumento del impuesto a la explota-ción del salitre por parte del gobierno boli-viano a las empresas inglesas que antes explotaban el guano peruano y ahora lo hacían con el salitre en Atacama cundo eran de Bolivia.

Participa con tu comentario