VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Destinan 1900 millones de pesos para apoyo a agroindustria pisquera

En la ciudad de La Serena, se firmó la constitución del Modelo de Gestión del Programa de Innovación Territorial de la Cadena Productiva del Pisco (PIT Pisco) y el Directorio del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Uva Pisquera y Pisco (PiscoSpirit). Ambos protocolos fueron firmados por el Intendente Ricardo Cifuentes y el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz.

En la ciudad de La Serena, se firmó la constitución del Modelo de Gestión del Programa de Innovación Territorial de la Cadena Productiva del Pisco (PIT Pisco) y el Directorio del Programa de Mejoramiento de la Competitividad Uva Pisquera y Pisco (PiscoSpirit). Ambos protocolos fueron firmados por el Intendente Ricardo Cifuentes y el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz.

Dos programas de apoyo a la industria agro pisquera y que se suman una inversión de 1.900 millones de pesos a invertir en los próximos tres años, fueron firmados este viernes en La Serena con el objetivo de mejorar la competitividad del producto, favorecer su calidad y lograr la ansiada inserción internacional y a gran escala. Se trata del Programa de Innovación Territorial de la cadena Productiva del Pisco (PIT Pisco) y el Programa de Mejoramiento de la Competitividad Uva Pisquera y Pisco (PiscoSpirit).

Hasta el 2012 están proyectadas las inversiones, para lo cual quedaron instalados sus respectivos consejos público-privado, que decidirán o asesorarán su ejecución, y pondrán en perspectiva el modo en que ambas se complementarán para dar a esta industria un impulso definitivo.

El evento fue encabezado por el Intendente Ricardo Cifuentes y participaron también el Ministro de Economía, Hugo Lavados; el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz;  el director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega;  la Seremi de Agricultura, Lorena Sandoval; el director regional del INIA, Carlos Quiroz; y el Presidente de la Asociación Gremial de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, entre otras personalidades.

El Intendente Ricardo Cifuentes puntualizó que “esto nos permitirá convertirnos en una potencia exportadora de pisco y existen todos los factores para ello: un buen producto, muy buena gente que trabaja en la industria desde el tema productivo hasta la gerencia, en los servicios públicos hay un gran entusiasmo por asumir este desafío, y por tanto tenemos la voluntad política para asumir estos grandes desafíos. Están todos los factores, así que todo está destinado irremediablemente a ser una experiencia exitosa”.

La relevancia de estos proyectos se explica por el complejo escenario que enfrenta actualmente la industria pisquera nacional. Una baja sostenida en el consumo interno durante el último quinquenio ha determinado una disminución de la demanda de uva pisquera para la elaboración del pisco, lo que a su vez ha generado una sobreoferta equivalente al 35% de la producción total. Un hecho que, consecuentemente, acarrea una disminución de los precios pagados a los productores de uva, que en las regiones de Atacama y Coquimbo, suman unas tres mil personas.

En la clausura del evento se realizó una presentación de mixología chilena de exportación: “Nueva coctelería con pisco”, que estuvo a cargo de Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartender de Chile. Posteriormente se efectuó la presentación de maridaje “Armonía de Pisco con Postres” de Claudia Olmedo, sommelier profesional, especialista en pisco chileno.

Cabe destacar que en el marco de estos programas que se inician esta nueva etapa, en enero de 2010 se desarrollará un Encuentro Internacional de Cata de Vinos, Pisco y Pajarete con especialistas europeos y prensa internacional que podrá constatar en terreno las bondades del licor regional.

PIT Pisco
A ejecutarse entre el 2009 y el 2012, el PIT Pisco aglutina a 18 instituciones y empresas. Es coordinado por el Centro Regional Intihuasi del INIA,  y cuenta con fondos FIA por 546 millones de pesos. Junto a las empresas asociadas este programa totaliza una inversión de 778 millones de pesos.

Su misión es generar  mejores condiciones para la innovación en el sector pisquero, promoviendo el desarrollo de una agroindustria más competitiva, capaz de enfrentar con éxito los desafíos del proceso de internacionalización.

PiscoSpirits
Impulsado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, este programa considera acciones por 1.100 millones de pesos. Su objetivo es reforzar la competitividad del sector de la uva pisquera y las empresas elaboradoras de pisco, de manera de abordar el mercado internacional. Ello permitirá acceder a mayores beneficios que impactarán en el mediano y largo plazo a toda la cadena productiva de la agroindustria.

Fuente: http://www.davidnoticias.cl/?p=7599

Comentarios (2)

Alla se ponen las pilas mientras que aca nos dormimos en nuestros laureles

Buen artículo, sería bueno conocer las actividades concretas que se realizarán para impulsar su difusión y competitividad, por ejemplo, el estado comprará el pisco ? quien lo comercializará ?, a que precio ? de esta manera asegurarán la producción de uva pisquera y de la producción de pisco estimada en ??
Gracias

Participa con tu comentario