VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco… Una Charla pisquera

Estábamos conversando con Ing. Francisco Cutipe Angulo Vargas, uno de los catadores con más edad, durante uno de los descansos de la cata en el Concurso Nacional de Pisco del 2009,  y me pregunto: ¿cómo hacen esos Piscos que ganan medallas en el extranjero?  ¿Cómo y quién los evalúa? Una pregunta que muchos nos hacemos: para participar en cualquiera de esos eventos hay que pagar una cuota de ingreso y también una cuota por la cantidad de muestras, las categorías dependen del concurso. En algunos casos mezclan los destilados de uva, blancos (transparentes) con  los añejados, lo que en el caso del Pisco significa ingresarlo a una categoría que no es la correcta porque nuestro destilado es un destilado blanco no añejado. No se puede evaluar sino con los destilados blancos (transparentes) de uva. Al pagar esos Piscos ¿tienen derecho a medalla? no necesariamente.

En los concursos en el Perú país del Pisco, los productores están divididos en regiones. Al haber 5 regiones pisqueras con la Denominación de Origen, cada una de estas regiones cuenta con una Asociación de Productores donde se organiza la recepción de muestras para luego ser enviadas al Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco, órgano encargado de la realización de estos concursos, que se dividen en tres categorías; los más importantes son el nacional y los regionales ya que los concursos distritales se realizan tan solo en algunas zonas. Las muestras con puntajes arriba de 80 puntos pasan para concursar en el concurso nacional pagando un derecho por participar.

En el Perú es donde estas evaluaciones tienen valor ¿por qué? porque los jueces conocen el producto a la perfección: algunos son productores, enólogos, especialistas, sumilleres, con una experiencia de más de 20 años. Curiosamente los Piscos que ganan en los concursos en el exterior no ganan acá ¿Por qué será?

En el grupo de cata de Noches de Cata al cual pertenezco hay lectores que nos han escrito cuando hemos catado Piscos que han ganado medalla en el exterior y con nosotros no llegaron al puntaje minimo de 80. Nos preguntan ¿por qué un Pisco que gana un concurso en el exterior, para ustedes no merece reconocimiento? Primero que todo una cata es subjetiva, hedonística; aparte de esto habría que ver qué capacitación tienen esos jueces con respecto al Pisco, en cuántas horas de cata han participado. Esto me hace recordar a un Enólogo argentino con el cual conversaba en un evento de vino el año pasado: en un momento me dijo, mi abuelo decía: “los catadores son como los pilotos de avión, mientras más horas de vuelo mejor…”  por eso hay que preguntarse, esos jueces saben: ¿Qué el Pisco se destila a grado? ¿Que no se rectifica? ¿Que está prohibido adicionarle agua? Saben que contamos con 8 cepas, 3 variedades? ¿Conocen el Reglamento de Denominación de Origen Pisco? ¿Los descriptores de cada una de nuestras uvas? ¿Los defectos? Les aseguro que no. Es por eso que se tienen que tomar medidas con respecto a estos eventos y quienes pueden participar en ellos, qué parámetros se deben seguir; tenemos que diferenciarnos del resto porque nuestro destilado es único en el mundo.

A veces me da la impresión que nosotros mismos desmerecemos el trabajo de nuestros catadores de Pisco, pareciera que los catadores en el exterior son mejores porque no son del Perú, pero la pregunta es: ¿tienen más conocimiento sobre el Pisco? No dudo que sean grandes profesionales y jueces probos, eso no está en discusión pero ¿dominan el tema? En el Perú tenemos grandes *Mojoneros de Pisco y de Vino (*como se les llamaba en el siglo XVI).  ¡Pongamos las cosas en su lugar!

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” Docente en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

Mayo 2014  


Comentarios (0)

Participa con tu comentario