VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco… ¿Destilado de uva o Pisco?

Me hicieron una pregunta en una reunión de amigos la vez pasada ¿cómo es posible que nuestro primer comprador de Pisco en el mundo sea Chile? Si estamos justamente discutiendo hace muchos años a quien le pertenece el nombre Pisco, les respondí si, Chile es un gran consumidor,  lo consumen mucho en el coctel llamado Piscola (cola, destilado, hielo). La producción de su destilado es de aproximadamente 50’millones de litros exportando solo el 10%,  nosotros producimos 7.2 millones de litros de Pisco (2013),  y exportamos 1.10 millones de litros aproximadamente.

Aunque el producto que elaboran en Chile es totalmente diferente al Pisco: se rectifica, se adiciona agua, además en años anteriores lo envejecían en barricas de roble con lo cual adquiría un color ambarino; hoy ya se encuentran en el mercado espirituosos blancos elaborados en Chile.

En un momento de la reunión les indique que el destilado (lo voy a llamar así) que exportamos a Chile no ingresa con el nombre Pisco sino como destilado, aguardiente o espirituoso de uva del Perú; en etiqueta está prohibido incluir el nombre Pisco. Igualmente en el Perú las normas, en mi opinión son más estrictas, todo los destilados que provengan de Chile están prohibidos, ni siquiera ingresan como destilado de uva, ¡prohibido! y todas las botellas que se encuentran son decomisadas.

Veamos la situación desde el punto de vista comercial las empresas productoras en el Perú ven un gran mercado en Chile y esto indudablemente es cierto, vender 40,000, 60,000 o 100, 000 litros al año a un solo mercado no deja de ser un apetitoso negocio, ¿aunque esto nos obligue a no incluir el nombre Pisco en nuestras etiquetas? Y nuestra D.O. (Denominación de Origen Pisco) ¿dónde queda?  Que es lo que debemos hacer ante esta situación ¿abrir nuestro mercado al destilado de Chile para que de esa manera ellos también lo importen con el nombre Pisco? ojo que ya lo vienen haciendo, en otros países (dicho por gente que nos escribe), el único destilado que encuentran es el de Chile.

Volviendo al tema ¿qué debemos hacer nosotros, considerar esa exportación como Pisco o como destilado de uva? Tendríamos que restarle a los 7.2 millones de litros el 33% (que son las compras),  aproximadamente nos daría 4.82 millones de litros de Pisco que producimos; la diferencia 2.38 millones de litros es el destilado de uva que vendemos a Chile, solo se afectarían las cifras ¿y el Reglamento de Denominación de Origen Pisco cómo queda?
Son varias interrogantes que tenemos que analizar, sé que hay productores que se niegan a vender su producto a Chile acosta de dejar de ganar, mientras que otros ven negocio, les dejo la inquietud para seguir informándonos, buscando soluciones. No se trata de cerrar puertas, lo cierto es que se vende un destilado de uva a Chile pero no es Pisco, entonces lo correcto sería decir Chile es nuestro primer comprador en el mundo de aguardiente, destilado o espirituoso de uva, ¿qué opinan ustedes?    

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com



Comentarios (0)

Participa con tu comentario