VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco… algunas precisiones sobre los catadores

Uno de los temas pendientes es el de los Catadores, desde que  me inicie en las catas de los concursos de pisco el 2009, el único momento que hemos contado con un registro de catadores de pisco oficiales y aspirantes (corríjanme si me equivoco), es mientras estuvimos integrados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco “CRDO-Pisco”, además, se nos expidió una constancia de registro y renovación, en mi caso tiene validez hasta febrero del 2020, no todos los catadores solicitaron esta renovación.

 

 

Una vez que el CRDO-Pisco dejo de operar como tal, aproximadamente el 2015, los catadores nos integramos a la Comisión Nacional del Pisco “Conapisco”, en ese momento se contaba con dos asociaciones de Catadores, (la tercera se incorporó el 2016), las Asociaciones de Catadores como ya explique en otro artículo no son reconocidas por la Conapisco, ni fueron reconocidas en su momento por el CRDO-Pisco, los catadores somos independientes en el registro, podemos participar en las tres asociaciones si nos viene bien, pero ante la autoridad somos uno, por eso en la asociación que presido “ASPERCAT” nuestra misión es formar catadores de Pisco, evaluarlos, mantenerlos en la práctica de la cata, apoyarlos en su registro ante la Conapisco, demostrando profesionalismo, eficiencia, continuidad, a su vez confirmar sus horas de práctica, como dirían los Boy Scout, para estar ¡siempre listos! En el momento que se les requiera, esa es nuestra misión.

 

seguir leyendo clic aquí



Pero al margen de esto nos está faltando un reglamento para los catadores, en la actualidad los catadores nos regimos por el *Reglamento del Concurso Nacional del Pisco que nos incluye en el Artículo 36° “De La Cata y Los Catadores”.

Además de los requisitos del Reglamento de Concurso los interesados deben presentar los documentos que acrediten su formación para ser nombrados, inicialmente Aspirante Catador y para después pasar a ser Oficial Catador.  

 

Esto esta correcto lo que falta es un Reglamento de Catadores, debemos incluir el Articulo No. 36 como parte del reglamento agregando otros puntos importantes, como, por ejemplo: si deseamos pertenecer al grupo de Catadores Aspirantes para después ser considerados Oficial Catador ¿a dónde y a quien nos dirigimos? ¿A quién le corresponde ser nombrado Oficial Catador? ¿Quiénes pueden participar de los concursos distritales, regionales que se realizan durante el año? Ojo, en esto último, es importante recalcar que la composición de las mesas de cata estará supeditada a la cantidad de muestras que se presenten en cada concurso.

 

De acuerdo a que criterio se elige al presidente del concurso o al director de cata, a los coordinadores de mesas. ¿quién evalúa y como, a los catadores oficiales, aspirantes?  El Instituto Nacional de Calidad “Inacal” cuenta con una Norma para la formación, selección y supervisión de catadores NTP-ISO 8586:2014, a tomar en cuenta.


Asimismo, los actos de indisciplina, según el reglamento del concurso: *Artículo 43°
-Indisciplina durante el concurso lo resuelve el Director de Cata 1ra instancia.

-El Presidente del Concurso 2da instancia
-De ser necesario la Conapisco (dirimencia)

 

Nos faltaría incluir las sanciones para los catadores que infrinjan el reglamento, por todo esto se hace necesario conformar un grupo con la participación de las tres asociaciones de catadores y la Conapisco, para elaborar el Reglamento de Catadores.

 

En fin, el pisco siempre nos trae nuevos retos, desafíos y por supuesto momentos placenteros, avancemos.

 

¡Hasta la próxima!

 

Por: Livio Pastorino Wagner

 

 

*Reglamento del Concurso Nacional del Pisco 2018 en la web www.elpiscoesdelperu.com lado izquierdo de su pantalla.

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe



Comentarios (0)

Participa con tu comentario