VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Del recuerdo... En el país del Pisco "Proyecciones para el Pisco"

Nosotros como amantes del Pisco tenemos algunas metas que quisiéramos el Pisco cumpla. Una de ellas es lograr que el Pisco la  gastronomía y el Vino peruano conformen un solo equipo. Que uno de nuestros cocteles con Pisco sea el protagonista. Donde se presente un plato de nuestra gastronomía que se acompañe con un vino de nuestra tierra. Por otro lado, que se solicite un postre y que el mejor destilado del mundo esté presente. Ha llegado el momento de que esto sea una costumbre en los restaurantes del Perú.

Fuera del plano gastronómico, esperamos que se elijan a las nuevas autoridades del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco para seguir trabajando en la defensa de nuestro Patrimonio Nacional y de esa manera concluir con la modificación y debida publicación del Reglamento de la Denominación de Origen Pisco.

Seguir investigando, buscando información histórica en los protocolos notariales en Ica, documentos antiguos que se encuentran en la Biblioteca Nacional, se requiere de financiamiento, el Dr. Lorenzo Huertas nos lo hace recordar constantemente, se están perdiendo esos documentos, hay que digitalizarlos.

seguir leyendo clic aquí



Se debe seguir trabajando en las uvas pisqueras necesitamos saber cuál es la Italia de la que se habla en el siglo XIX, cuál es la diferencia con la A. Pirovano que llego a principios de los 1900s. Cuando exactamente y quienes crearon los cocteles, el Pisco Sour, el Chilcano de Pisco, el Capitán, etc. Y cuáles son las recetas correctas.
Una vez escuche a un profesor decir “Hay que regresar al campo…” Sembrar uvas pisqueras, y aquí recalco el excelente trabajo que realiza el Cite Agro Industrial Ica, muy importante, contar con cepas de todas las variedades de uva pisquera a precios razonables y listas para ser sembradas, esa es la ruta a seguir.

Esto me recuerda cuando trabajaba en la pampa de Villacuri sembramos uva Quebranta a pie franco, (siembra directa de sarmientos o estacas, sin injertar) aproximadamente 8 has, en ese tiempo no se sembraba patrones injertados para evitar el ataque de la filoxera, esto último se hacía con los sarmientos de uvas de mesa. Al cabo de tres años empezamos a ver los racimos, nuestra sorpresa fue grande ninguno era igual, blancos, tintos y la inconfundible Quebranta, estábamos seguros que habíamos comprado sarmientos de Quebranta, pero lo que teníamos ahí era un campo de acholados, año 93-94 solo 20 años atrás no podíamos adquirir las 8 cepas pisqueras que requeríamos, hoy es posible.

Solo falta agregar un objetivo más para este año, que todos: productores, bartenders, catadores, sommeliers, chefs, comunicadores, entusiastas, hablemos el mismo mensaje cuando se trata del pisco. Así como el pisco no es un licor y tenemos tres tipos de pisco, los puros, los acholados, los mostos verdes y solo debemos consumir los piscos que incluyan su Autorización de Origen en etiqueta, hagamos ese esfuerzo.

Se nos fue Raúl Fernández Menacho, uno de los mejores periodistas gastronómicos de Pisco y Vino del Perú, bonachón, querendón, francote, se le va a extrañar.

Lo que sí quiero resaltar es que por más desavenencias que tuvimos con respecto a lo que ocurría en el Pisco, nunca dejamos de ser amigos, ¡Salud contigo Raúl, hasta pronto!

Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe





   

Comentarios (0)

Participa con tu comentario