La resistencia de la uvina

Agradecemos al Sr. Aldo Figueroa Ocampo por permitirnos publicar su artículo.

 

Gracias a la asociación de productores del pisco de la cuenca del río Cañete – Lunahuaná – Pacarán y Zúñiga por la asesoría que me brindaron para elaborar este texto, y por sus maravillosos piscos y vinos que nos regalan.

Este sábado 30 de noviembre se celebrará, en el restaurante Rosita Ríos, el III Uvina Fest. Esta fiesta consiste en un espacio en el que productores, catadores, sommeliers, bartenders, pintores, escritores, danzantes e interesados todos le rendirán culto a esta uva pisquera. Esta festividad va ganando vigor con cada entrega y este año, sin duda alguna, será mucho mejor que los anteriores. A propósito de este evento, me he animado en ofrecer algunas ideas sobre esta uva que, lamentablemente, no tiene el reconocimiento y fama de otras cepas. Espero que este texto nos ayude a todos a cambiar de idea.

Creo que esta situación es, francamente, injusta para una variedad tan particular como la uvina. Y creo que es injusta por una serie de evidencias que esta uva ha logrado acumular en sus años de destilación. Hasta ahora, he logrado encontrar cuatro razones de por qué esta variedad se ha hecho un espacio entre sus 7 hermanas: la ciencia la avala como uva pisquera; sus cualidades organolépticas le otorgan el estatus de pisco; su historia (tal vez no tan dilatada como la de la quebranta o la Italia) reconoce su trabajo en los procesos de destilación; y las maravillosas personas que están detrás de esta uva son el verdadero sentido de que esta cepa sea, efectivamente, una uva pisquera por derecho.

Seguir leyendo clic aqui

Comentarios (0)

Participa con tu comentario