La Eterna Guerra

El año pasado tuve el honor de ser invitado por la Asociación Venezolana de Sommelier a  participar en la reunión de la APAS celebrada en Perú. Durante 10 días visitamos los mayores productores de Pisco, viñedos y alrededores. Fue un viaje inolvidable, rodeado de la crema y nata de la gastronomía peruana, sommeliers y conocedores. Mucho fue lo que aprendí en ese corto periodo de tiempo, pero algo en especial me marco...”La guerra Pisquera entre Perú y Chile”.

Con quien hablaba me lo mencionaba, donde me sentaba me lo recordaban y donde lo tomaba me lo aseguraban...El Pisco es peruano, los chilenos lo copiaron!!. Al final del día siempre llegaba a la misma conclusión, no se porque se preocupan tanto, cuando un producto es superior que otro el consumidor final lo sabrá al probarlo. La calidad habla por si solo y lo que es bueno se vende fácil.

La historia del Pisco se remonta en el siglo 16, y como muchas otras se origina en la época de la conquista española. Estos llevaron las uvas pisqueras de vuelta a su País para presentárselas al Rey, para su sorpresa a principios del siglo 17 este prohibió la producción y venta del vino. Los españoles se vieron forzados a crear un alcohol derivado de esta uva y de ahí el origen del destilado.

En cuanto al cocktail nacional “Pisco Sour” se dice que fue inventado en Lima, Perú cerca de la “Plaza de toros de Acho” en el siglo 18. Era mejor conocido como “Ponche” y fue el inicio del “Pisco Punch”. Otra historia cuenta que el marinero Elliot Stubb quien se encontraba a bordo del barco “Sunshine” desembarco en 1872 en el entonces puerto peruano de Iquique. Este decidió sentar raíces ahí y montar un bar donde comenzó a mezclar licores e ingredientes hasta crear el mundialmente conocido “Pisco Sour”.

En fin, no estoy muy preocupado de donde proviene el verdadero Pisco porque no soy ni peruano, ni chileno. Lo que si tengo claro es cual me gusta mas y eso es lo importante. Con respecto al “Pisco Sour” es una historia de amor y dolor. Este trago puede ser uno de mis favoritos proveniente de una barra, pero debe estar muy bien preparado. Aunque parezca poco pedir créanme que es mucho. Son muy pocos los lugares donde utilizan buen Pisco como base y el trago es ejecutado correctamente.

En Bogota lo he tomado en infinidad de lugares, y junto con mis amigos y socios llegamos a la conclusión que el mejor lugar para disfrutarlo es sin duda alguna “Rafael”. Este restaurante peruano, propiedad del reconocido Chef Rafael Osterling es uno de mis favoritos de la ciudad. La comida es excelente y el Pisco Sour aun mejor.

El bar es sumamente agradable y recomiendo ir a tardear, beber unos piscos y acompañarlos con los montaditos de Chicharrón, sobre batata crujiente y ají.

Fuente:

Comentarios (2)

Debe ser que cunado el Pisco es fraudulento, es como si te estuviesen agarrando a palos... por eso te duelen los hombros.

Podria añadir una anecdota.No soy una persona que toma alcohol pero cuando asisto a alguna reunión siempre pido pisco sour, pero algo me sucede cuando el pisco no es bueno inmediatamente siento un tremendo dolor en los hombros! no me ha pasado una sola vez me sucede solo cuando el pisco es malo!! Cuál será la explicación? Será que me he convertido en una degustadora de un buen piscoja,ja

Participa con tu comentario