Indecopi resalto que el pisco es una bebida única por sus características singulares

En el marco del Concurso Nacional del Pisco 2016, que se realizo del 24 al 26 de agosto en Arequipa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resalto que nuestra denominación de origen peruana es emblemática.


Precisa que esta denominación de origen no solo indica una procedencia geográfica, sino que posee características especiales y cumple con estrictos estándares de calidad que deben respetarse.
La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi explicó que, de acuerdo con el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, solo se concede autorización de uso de esta denominación al aguardiente de vino que se produce dentro de la zona geográfica de protección y principalmente que es elaborado a base de las siguientes variedades de uva: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.

De usarse uvas diferentes a las mencionadas para la producción de pisco, se estaría vulnerando la normatividad vigente y sería considerado un acto infractor que debe ser sancionado por parte del Indecopi.

Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos tradicionales de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

El Indecopi resaltó que en lo que va de este año la Dirección de Signos Distintivos ha realizado 216 inspecciones, decomisando e inmovilizando grandes cantidades de botellas de bebidas alcohólicas que empleaban esta denominación de origen sin contar con la autorización de uso respectiva.

A la fecha son 471 productores autorizados por el Indecopi para utilizar la Denominación de Origen Pisco, a quienes, de manera aleatoria, se les fiscaliza para verificar el cumplimiento estricto del reglamento correspondiente.
 
andina

Comentarios (0)

Participa con tu comentario