Exportadores se unen para proveer a Asia
En sintonía con su plan de convertirse en una plataforma regional para los negocios, el gobierno chileno está organizando lo que será la primera Macro Rueda de negocios entre empresas de la región y del sudeste asiático.
“Esto es algo inédito para nosotros, es la primera vez que realizamos una ronda de este tipo y con esta magnitud invitando a otros países; no es algo común”, explicó a infobaeprofesional.com el director de ProChile en Buenos Aires, Federico Gajardo.
La Macro Rueda tendrá lugar del 29 al 30 de noviembre en Iquique y se prevé que participen entre 200 y 300 empresas.
Según explicó el directivo, “esta es una buena oportunidad para las compañías de la región ya que desembarcarán en Iquique alrededor de 30 grandes importadores de China, Corea, Japón, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Australia”.
Como contrapartida, los organizadores esperan convocar hasta un máximo de 25 empresas exportadoras argentinas y alrededor de 35 firmas entre Bolivia y Perú, las que se sumarán a las entre 150 y 200 compañías que aportará Chile.
Según Gajardo, “las firmas argentinas seleccionadas para mantener rondas de negocios bilaterales serán del Noroeste, de la región de Cuyo y de la provincia de Córdoba”.
Desde el portal de ProChile, -organismo de promoción comercial dependiente de la Cancillería de ese país- explican que el evento “tiene por objetivo principal generar nuevos negocios de mediano y largo plazo entre la región Asia Pacífico y el Cono Sur de América Latina, mostrando una oferta exportable sustantiva y fortaleciendo el proceso de integración comercial con nuestros vecinos”.
Según Gajardo, la rueda de negocios “está más que nada orientada a todo lo que sea oferta de alimentos en general”
A nivel desagregado, la oferta productiva de la región estará conformada por frutas frescas y secas, pescados y mariscos, tanto frescos como en conserva, y bebidas con alcohol, como vinos y pisco.
Esta canasta exportadora se complementará con productos de la industria forestal y la floricultura. También se prevé la participación de empresas del sector servicios, como software y consultoría en minería y servicios universitarios.
“Como el nivel de los importadores es muy grande, apuntamos a que las empresas que participen tengan capacidad de respuesta y puedan abastecer grandes volúmenes”, explicó Gajardo.
Actividades paralelas
Por otra parte, además de este encuentro de negocios, habrá otras dos actividades paralelas: un seminario y una exposición con algunas de las empresas que participen de las reuniones de negocios.
Respecto de la primera actividad, desde la organización explicaron que “el propósito es generar un mayor acercamiento entre el cono sur de América Latina y la región de Asia Pacífico”. En este sentido, se abordarán temas claves para facilitar el conocimiento cultural y comercial, como barreras comerciales, procedimientos y oportunidades de negocios, entre otros.
Para la segunda actividad, se destinará una superficie de aproximadamente 700 metros cuadrados, donde las empresas participantes podrán exhibir y promocionar sus productos y servicios.
En ambos casos, se espera la participación de la Fundación ExportAr, que tendrá un stand propio.
Asia, una oportunidad para Chile
El interés de Chile por la región asiática no es nuevo, así como tampoco esta concepción del comercio como una oportunidad para la asociatividad.
Chile actualmente tiene acuerdos de preferencias arancelarias con 52 países, que representan casi el 90% del PIB y el 95% del comercio mundial.
Además, la cancillería chilena apunta a cerrar dos tratados de libre comercio: uno con Malasia y otro con Australia
Sobre este punto, el director Bilateral de la Direcon, Andrés Rebolledo, recientemente declaró que “Chile pasaría a ser la puerta de entrada a Latinoamérica, ya que sería el primer país de la región con el que Malasia estrecharía sus vínculos comerciales”.
En este contexto, aseguró que el acuerdo permite “seguir consolidando la estrategia de convertir a Chile en una plataforma para el comercio y las inversiones, y continuar fortaleciendo la pretensión de servir de puente de comercio entre Asia y América Latina”.
Además de las dos negociaciones en curso, en esa región Chile también busca cerrar un TLC con Vietnam y con Tailandia. Estos acuerdos se sumarían a los que tiene con China, Japón, India y Corea.
Asociatividad, la clave
Sin embargo, al tratarse de un país de aproximadamente 16 millones de habitantes y con una capacidad productiva limitada para abastecer a un mercado potencial de más de 3.500 millones de consumidores, la llave de la profundización pasa por los esquemas asociativos.
De este modo, el gobierno chileno se embarcó en un proyecto para que empresas de la región utilicen los TLC para salir a terceros mercados con ventajas arancelarias.
En este sentido, ProChile viene trabajando desde 2006 en la difusión y concientización de un esquema productivo que contemple el agregado de valor definitivo en el país trasandino para que cada producto obtenga su correspondiente denominación de origen.
El año pasado, el organismo chileno firmó un acuerdo con la Fundación ExportAr para explorar oportunidades concretas para 792 productos en cuatro mercados determinados: China, a EEUU, México y Corea.
Sin embargo, la idea actual de ProChile es lanzarse en un plan mucho más ambicioso y amplio, abierto a una mayor cantidad de productos y mercados.
“Estamos concluyendo un estudio muy completo con toda la oferta productiva argentina para evaluar las posibilidades de complementación que las empresas argentinas tienen con las empresas chilenas para salir a terceros mercados”, concluyó el directivo.