VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

NOTICIAS ANTERIORES



Nos escriben Abril "Necesito una empresa embotelladora, tengo Piscos y quiero tercerizar el embotellamiento"

Desde el 2006 Difundiendo la Cultura del Pisco

 

Ir a Nos escriben año 2015

 

1.-Hola, necesito una empresa embotelladora, tengo piscos y quiero tercerizar el embotellamiento favor de escribirme o llamarme 993516702.
Atentamente
Giovanna
admin@zaimargroup.com

 

2.-Buen día,
Soy productor de Pisco del valle de Ica Pachacutec y estoy ofertando Pisco Acholado (Quebranta - Italia) el precio es negociable por litro por mayor y menor. Mayor información al cel. 993674646 o al correo danfeli@hotmail.com.
Saludos
Daniel Pisconte
danfeli@hotmail.com
 

3.-Hola amigos productores, estoy interesado en introducir productos Peruanos en los Estados Unidos, es de conocimiento de muchos productores y exportadores que los productos Peruanos han tenido una gran aceptación por parte de consumidores connacionales primeramente y por otros grupos de países latinoamericanos en segundo lugar, y como todos sabemos hay un número reconocido de compañías establecidas hace varios años que están logrando éxito con estos productos y justamente mi proyecto es el de introducir no solamente productos tradicionales sino otros productos que están esperando la oportunidad de ser introducidos en el mercado Norteamericano y lógicamente este proyecto no va dirigido solamente al mercado de consumidores Peruanos o latinoamericano sino también al Norteamericano en las áreas de alimentos tanto productos agrarios como del mar y de la Amazonia, textileria es bien conocido a nivel mundial nuestra lana de alpaca y nuestro algodón, en realidad hay todo un mundo de posibilidades para todo productor y para todo empresario que tenga visión y proyecto de llegar a hacer negocios en los Estados Unidos y he aquí que pueden contar con un link muy importante que les ayude a canalizar dichos proyectos, para más información pueden escribirnos a satelliteds2001@juno.com y gustosamente contestaremos sus preguntas.
Atentamente
Augusto Pablo
satelliteds2001@juno.com

 

4.-Hola que tal amigos vivo en Lima, Perú estoy muy interesada en la exportación de pisco a E.E.U.U. quisiera más detalles sobre bodegas, lugares de colocación cualquier interesado enviarme un email. Gracias.
Saludos
Carmen
nicole1738@hotmail.com
 

Perú podría destinar 160.000 toneladas de frutas para elaborar destilados

En el Perú se producen un millón 600.000 toneladas de frutas sobre 355.000 hectáreas, por lo que existe un potencial de 160.000 toneladas de fruta que podrían derivarse para elaborar destilados de calidad, a fin de posicionarlos en mercados especializados, indicó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Explicó que a través del Programa Nacional Destilados del Perú de Sierra Exportadora se ha elaborado un mapa de oportunidades para promover esta industria, el cual incluye 20 regiones del país, entre las que figuran Lima, Junín, Pasco, Arequipa, Cajamarca, Amazonas y Piura.

Velásquez precisó que entre agosto y diciembre de este año se ha avanzado en la elaboración de destilados de caña de azúcar y panela en Piura, destilados de caña de azúcar en el corredor Lambayeque-Cajamarca, destilados de manzana, durazno y tuna en Lima, destilado de cacao en San Martín y destilados de naranja, caña de azúcar, papa, kion, piña, granadilla, café y cítricos en Junín.

"Los destilados peruanos son una nueva oportunidad de negocio que generan valor agregado en origen, es decir, desde sus terrenos, ya que se aprovechan los frutos de descarte. El pisco es el destilado de uva, y hoy tiene un reconocimiento mundial, y los destilados de los productos que venimos promoviendo pueden seguir este camino, aprovechando que somos un país biodiverso", detalló.

Asimismo dijo que el Programa Nacional Destilados del Perú busca promover la Asociatividad entre los pequeños productores de las zonas andinas y así generar una nueva fuente más de empleo. En esa línea, detalló que a través del citado programa se tiene previsto desarrollar inicialmente 20 planes de negocios, asesorar a 40 empresas y 5 asociaciones conformadas, e impulsar 15 frutas y productos del campo transformadas en destilados 'Premium'.

Actividades 2016
Agregó que para el año 2016 se realizarán actividades con los productores, tales como una pasantía en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial en Ica, se creará la Asociación Nacional de Productores de Destilados, se desarrollará el Festival del Destilado en el Instituto del Vino y el Pisco y se realizará el 1er Concurso Nacional del Destilado.

"También buscaremos desarrollar una oferta competitiva en alianza con otras instituciones, conformaremos la oferta de destilados "Premium" para su articulación comercial, y elaboraremos un manual de destilados para difundirlo a las empresas y emprendedores de la sierra del Perú", concluyó.

 

freshplaza

El Pisco en el mundo "Presentan musical sobre la Historia del Pisco en San Francisco"

Llegado a nuestra redacción:

Con gran éxito el 12 de diciembre pasado, se llevó a cabo en el histórico Teatro Alcázar de la ciudad de San Francisco, la presentación del musical titulado: "Pisco, Guitarra y Cajón: La Historia del Pisco", organizado por el Consulado General del Perú en dicha ciudad. El musical se baso en el libro "Alas de Querubines: La saga del redescubrimiento del Pisco Punch, la bebida misteriosa del antiguo San Francisco" del peruano Guillermo Toro-Lira.

La puesta en escena de la obra musical dirigida por la productora peruana Gaby Shiroma, contó con la participación de más de 30 personas - entre músicos, cantantes y actores - y relata los vínculos históricos entre el Perú y el Estado de California a través de la llegada de los primeros cargamentos de Pisco a la ciudad de San Francisco a inicios del siglo XIX procedente del Puerto de Pisco, la popularidad de dicha bebida durante la denominada "Fiebre del Oro", hasta la creación del coctel "Pisco Punch" que se convirtió en el ícono de la ciudad de San Francisco a mediados del siglo XIX.

Como antesala a la presentación, el Consulado organizó una demostración de cocteles a base de Pisco por parte de tres de las bodegas que actualmente importan dicha bebida al Estado de California (Portón, Tabernero, Campo de Encanto), y una degustación de gastronomía peruana, privilegiando la quinua, a cargo del chef peruano Danny Kuo del restaurant La Mar de San Francisco.
El evento contó con una nutrida asistencia, incluyendo distinguidas autoridades locales, miembros del cuerpo consular acreditado en San Francisco, empresarios locales e integrantes de la comunidad peruana residente en el área de la Bahía.

Al finalizar la presentación del musical la Cónsul General Candy Chavez, hizo entrega de un reconocimiento al escritor  señor Toro Lira por su valioso aporte en la investigación de la llegada del Pisco a California.

La obra fue muy aplaudida recibiendo elogiosos comentarios por parte de los asistentes.

San Francisco, 14 de diciembre de 2015

En el país del Pisco… El aguapié

 Hace algún tiempo estuvimos de viaje con el grupo de Noches de Cata por varias regiones pisqueras, pero la gran sorpresa ocurrió en Moquegua. Nos habían solicitado realizar una cata guiada en el Club Moquegua que queda en la plaza de armas.

Cuando estábamos todos sentados listos para iniciar el evento nos solicita la palabra uno de los productores ahí reunidos para preguntarnos qué opinábamos… en Moquegua se le agregaba agua al pisco ya que las uvas se cosechan con un alto contenido de azúcar debido al clima moqueguano, lo que les hace imposible poder llegar al grado alcohólico (según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco del 2011 está permitido de 38º a 48º), por lo tanto nos indicó el productor se le agrega agua. Nos sorprendió esta aseveración, pues no nos habían indicado que pasaba esto en Moquegua.

El Reglamento de la Denominación de Origen Pisco de Febrero de 2011 (antes la NTP) dice lo siguiente: Pisco “Es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad; y producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.”

Como podrán leer no se menciona en ningún momento la adicción de agua ni antes ni después de la destilación; en el curso del Instituto del Vino y del Pisco de Especialista y Catador de Pisco tampoco nos habían indicado esto. En la reunión en el Club Moquegua solo atinamos a decir que si bien es cierto a muchos destilados se les adiciona agua nosotros como catadores, entusiastas del pisco no podíamos darles una respuesta, en todo caso la Asociación de Productores de Pisco de Moquegua debían demostrar que ese tipo de destilación (adicionando agua) se viene realizando desde hace muchos años, que es una tradición y comunicárselo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, para que tome cartas en el asunto.

En toda esta confusión en la que me encontraba recordé una experiencia en los noventas. Me encontraba en una bodega en Guadalupe Ica destilando con *Don Miguel Jhong Aquije (hijo de Toribio Jhong propietario de la Hacienda La Esperanza), uva cosechada del fundo en Villacuri.

En el primer día de la pisa, terminamos a las 6 p.m. y procedimos a llenar las botijas con el jugo de uva, en el lagar quedo lo que le llamaban “el queso” una masa con forma de un cuadrado con los orujos y ramas. Los mismos pisadores armaban esto para después bajar la prensa de huarango extrayendo lo último a la uva. Ahí me cuenta Don Miguel que después se esparcía el queso (orujos, ramas) en el lagar y se le iba agregar agua para dejarlo hasta el día siguiente,  me quede atónito “¿Cómo? ¿Agua? ¡No puede ser! el pisco no se hace con agua…” a lo que Miguel replico “Livio, no te va a rendir, no es negocio” me dijo, “además tu uva tiene una gran concentración de azúcar por el desierto de Villacuri, son las condiciones climáticas lo que nos ayuda, vas a ver que mañana una vez añadida el agua, el jugo va a tener los grados suficientes (17º brix aprox) para poder empezar la fermentación, déjame a mí…” me dijo y así fue.  A esto en Ica le llaman el aguapié.

 

*Cronología de la Producción del Vino y del Pisco Lorenzo Huertas Vallejos pág. 228

Reglamento de la Denominación de Origen Pisco Febrero 2011 http://elpiscoesdelperu.com/web/index.php?ver_opt=det_noticia&id=400   

Por Livio Pastorino Wagner

Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers y en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

Resultados del Concurso Expo Pisco 2015

Gran Medalla de Oro

Mosto Verde No Aromático
Pisco Gran Demonio de los Andes Quebranta Viña Tacama           Puntaje 92.60

Mosto Verde Aromático
Pisco Don Santiago Torontel Santiago Quierolo SAC                     Puntaje 92.40

Medalla de Oro

Medalla de Oro

Mosto Verde Aromático
Pisco El Sarcay Italia El Sarcay de Azpitia                               Puntaje 91.40
Pisco Cuatro Gallos Torontel Bodega Don Luis SAC                 Puntaje 90.80
Pisco Gran Demonio de Los Andes Viña Tacama  Puntaje 89.20
Pisco Ocucaje Moscatel Gran Selección Viña Ocucaje  Puntaje 89.00
Pisco Cuatro Gallos Colección Artistas Torontel Bodega Don Luis   Puntaje 88.40
Pisco Cuatro Gallos Italia Bodega Don Luis SAC  Puntaje 89.80
Pisco Tabernero Colección Privada Torontel Viñedos Tabernero     Puntaje 89.20
Pisco Viñas de Oro Moscatel Bodega Viñas de Oro Puntaje 87.20

Mosto Verde No Aromático
Pisco Intipalka Quebranta Bodega Santiago Queirolo                  Puntaje 90.60
Pisco Cuatro Gallos Quebranta Bodega Don Luis                         Puntaje 87.40
Pisco Cuatro Gallos Colección Artistas Quebranta Bodga Don Luis Puntaje 87.60
Pico Comodoro Quebranta Bodega Viejo Tonel                      Puntaje 86.80

Mosto Verde Acholado
Pisco Cuatro Gallos MVACH Colección Artistas Bodega Don Luis    Puntaje 90.00
Pisco Portón MVACH Destilerías la Carabedo                              Puntaje 88.00
Pisco Gran Demonio de los Andes ACH Viña Tacama                  Puntaje 87.20
Pisco El Sarcay MVACH El Sarcay de Azpitia                                Puntaje 87.20

Acholado
Pisco Cepas de Loro ACH Viña de Pitis                                     Puntaje 88.00
Pisco Patrón Vicente ACH El Sarcay de Azpitia                           Puntaje 88.00
Pisco El Sarcay ACH El Sarcay de Azpitia                                   Puntaje 87.60
Pisco El Sarcay ACH El Sarcay de Azpitia                                   Puntaje 87.60 

Puro Italia
Pisco Cascajal Italia D Perú Negocios SAC            Puntaje 87.20
 
Puro Moscatel
Pisco Portón Destilerías La Carabedo                  Puntaje 87.80

Puro Negra Criolla
Pisco Portón Destilerías La Carabedo                  Puntaje 87.80
Pisco Cepas de Loro Viña Pitis                           Puntaje 87.00    

Puro Quebranta
Pisco Portón Destilerías La Carabedo                   Puntaje 87.00

Medalla de Plata

Mosto Verde No Aromático
Pisco Tres Generaciones Quebranta Bodega Tres Generaciones      Puntaje 84.60
Pisco Tabernero Colección Privada Quebranta Viñedos Tabernero   Puntaje 84.20
Pisco Finca Rotondo Quebranta Agrícola Viña Vieja                        Puntaje 83.60
Pisco El Sarcay Mollar El Sarcay de Azpitia                                     Puntaje 84.40        

Mosto Verde Aromático
Pisco Gran Demonio de los Andes Moscatel Viña Tacama                Puntaje 83.40
Pisco Viñas de Oro Torontel Bodega Viñas de Oro                          Puntaje 84.40
Pisco Portón Torontel Destilerías La Carabedo                               Puntaje 84.00
Pisco Ocucaje 100 años Italia Bodega Ocucaje                               Puntaje 84.20

Mosto Verde Acholado
Pisco Tres Generaciones MVACH Bodega Tres Generaciones            Puntaje 84.60


*Acholado
Pisco Montesierpe Bodega Viña Vieja Valle de Chincha-Ica
Pisco Vargas Reserva Bodega Viña Vieja Valle de Chincha-Ica
Pisco El Sarcay Bodega El Alambique de Azpitia Valle de Mala-Cañete-Lima

*Torontel
Pisco Paca Paca Bodega Paca Paca Valle de ica
Pisco Biondi Bodega Antonio Biondi e Hijos Valle de Moquegua

*Albilla
Pisco Demonio de los Andes Bodega Viña Tacama Valle de Ica

*Mollar
Pisco Cepas de Loro Bodega Viña Pitis Valle de Arequipa
Pisco Tres Generaciones Bodega Tres Generaciones Valle de Ica

*Quebranta
Qollqe Bodega El Huarango Valle de Ica
La Carabedo Bodega La Carabedo Valle de Ica
La Botija Bodega Tabernero Valle de Chincha-Ica

 

*Copiado del díptico de Expo Vino Wong 2015 Lunes 12 de Octubre.

Setiembre 2015   

 

La Cata

“Catar un Vino (Pisco) consiste en probar con atención un producto  cuya calidad queremos apreciar; se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades, con el fin de expresarlos; La cata es estudiar, describir, definir, juzgar y clasificar”.
E. Peynaud

 

Lo más difícil de apreciar un Vino o Pisco consiste en describir verbalmente con detalle y precisión las sensaciones percibidas en la degustación.

 

Educando los sentidos, memorizar las sensaciones percibidas

 

Un vocabulario que permita traducir esas impresiones en valores probables.

 

La Cata es sumamente subjetiva y que genéticamente está comprobado que no hay dos personas que perciban de manera idéntica.

 

Si sumamos las preferencias individuales seguramente encontrará descripciones que no comparte.

 

¿Cómo explicar a una persona que nunca ha probado una naranja, qué sabor tiene, qué sensación produce en la boca, a qué huele? Por eso la cata es todo un ejercicio personal.

 

Por qué te gusta más ese Vino o Pisco e  intentar expresar el porqué de tu preferencia ¿El ingreso es  alcoholizado? ¿Muy  fuerte? ¿Es dulce o seco?

 

“La práctica hace maestros...”

 

La gran pregunta: “¿El catador nace o se hace?

 

La cata es describir la intimidad de un Vino o Pisco.
Consiste básicamente en tomarse el tiempo necesario para pensar qué es lo que estamos bebiendo

 

Centrar toda la atención en el Vino o Pisco mirándolo, oliéndolo y probándolo se tendrá la posibilidad de experimentar todos sus matices.

 

Este catador se volverá si cabe más perfeccionista inconscientemente y dejará en un rincón lejano a su primera impresión.

 

Es una especie de acumulador de experiencias de cata que las va trasmitiendo a otros con una actitud más social que individual para servir a los pobres indefensos de los compradores. Qué alegría encontrar la "sostenibilidad" a esta profesión.

 

Entre poetas, un catador en busca del vino "diez" es también un artista en busca de la mejor expresión personal de su idea.

 

Podemos llamarlo en una jerga más propia de los economistas: optimización de sabores.

 

Podemos llamarlo en una jerga más propia de los economistas: optimización de sabores.

 

Otra cosa es que el consumidor luego esté de acuerdo o no con él, pero lo que no deja de tener aplomo es que tiene que haber alguien que marque un estándar de calidad en cualquier producto, ya sea en la música, en los ordenadores, o en la valoración de las corrientes pictóricas que pasarán a la historia.

 

Eso no quita que los catadores no puedan tener sus preferencias gustativas o que les atraiga más un vino que entiendan que pueda tener más favor del público. ¿No funciona también así la manipulación de las tendencias de consumo?

Tomado de:
Emile Penaud
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200407&vs_noticia=1090435221

Vinos patagónicos
http://www.interpatagonia.com/vinos/catar.html

Escuela Española de Cata
http://www.escueladecata.com/apartado_ampliado.php?id=7&ant=1
http://www.pedroximenez.com/como_se_cata_un_vino.htm
http://www.hacerporlavida.com/blog/el-vino-de-la-casa/el-catador-es-creible

Mostrando Resgistros 1 hasta el 6 de un total de 268