VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

NOTICIAS ANTERIORES



En el país del Pisco… solo recuerdos

Cuando estaba trabajando en Ica y me propusieron sembrar uva quebranta, y lo primero que se me vino a la mente fue el Pisco. Había compartido grandes momentos con amigos iqueños y gente que trabajaba para nosotros; algunos no eran de Ica. En esas tertulias me enseñaron mucho.

En Ica se tomaba directo de las botijas a una jarra en un ambiente fresco sobre todo en verano, me habían invitado a visitar bodegas donde se percibía como que estaban congeladas en el tiempo: instrumentos antiguos, la falca (una olla con tapa de calicanto y su cañón con su sin fin sumergido en un una alberca, todo de cobre, los canales por donde se enviaba el mosto para iniciar el proceso de destilación, el horno por donde se ponía la leña para empezar a destilar, todo era antiguo, no había luz eléctrica, recuerdo que en la noche nos alumbrábamos con lamparines de querosene increíble, pero ahí estábamos, pese a todo con la intención de hacer Pisco un producto que ahora sé que ya se elaboraba en el Perú hace más de 400 años.

Con el tiempo deje el trabajo en el campo sin recordar quien me regalo el libro de Cesar Ángeles Caballero “Peruanidad del Pisco”. Eran años de mucho trajín solo veíamos las necesidades del fundo y cómo hacer para seguir con lo proyectado, teníamos que sembrar otras 8 has de uva pisquera, no nos dábamos tiempo para más.  Tanto asi que no recordaba quien me lo había regalado; lo guarde en mi biblioteca y no volví a verlo hasta que lleve el curso de  Especialista y Catador de Pisco en el Instituto del Vino y del Pisco “Idvip”. El Dr. Luciano Revoredo dictaba Historia del Pisco,  cuando en una clase el profesor levanta el libro y nos dice que era de lectura obligatoria, me quede de una pieza, recordé y llegando a mi casa lo primero que hice fue buscarlo y leerlo. Otro libro que me marcó mucho y también fue un regalo, se llama “Crónicas y Relaciones que se refieren al Origen y Virtudes del Pisco Bebida Tradicional y Patrimonio del Perú del Banco Latino” un libro que no puede faltar en todo hogar pisquero, fotos, crónicas, etiquetas antiguas, ahí encontraran parte de la riqueza histórica de nuestra bebida de bandera.  

Y así llego al libro del Dr. Lorenzo Huertas “Cronología de la Producción del Vino y del Pisco” (1548-2010) ahí me topé con varios nombres de personas que tuve el placer de conocer en Ica, José Carrión (Toño) que me alquilaba una habitación en los primeros años de su Hotel “El Huarango”.  Toño me enseñaba todas las antigüedades que iba recolectando mientras nos tomábamos unos Piscos. Pero el que más me llamo la atención fue sobre la familia Johng dueña de la Hacienda La Esperanza (página 228) fue justamente el que nos elaboró el Pisco de nuestras quebrantas. Miguel Johng uno de los hijos de Don Toribio Johng, primo del que fuera administrador del fundo en Villacuri Carlos Aquije Cabrera.  A Miguel lo lleve al fundo a mostrarle los parrales y lo que teníamos proyectado sembrar. Mientras paseamos los campos conversábamos de nuestro interés de incrementar la siembra de más uva pisquera pero teníamos que conseguir el financiamiento le comentaba, a lo que Miguel se  paró y me dijo: “no, de este campo sale para este, y de este para este otro y así sucesivamente,  no hay tiempo Don Miguel le respondí, me miró fijamente,  eso, eso, es codicia, así no funcionan las cosas… respondió”.   

Es curioso como estos tres libros me han hecho recordar mis años en Ica y sobre todo  al gran Miguel Johng todo un maestro destilador, un honor haberlo conocido, él me enseño todo sobre Pisco y su elaboración,  arte que conocía desde los 16 años, en que por causas del destino tuvo que asumir el reto de manejar la Hacienda “La Esperanza” propiedad de su familia.

Febrero 2015

Por Livio Pastorino Wagner

Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Docente en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

   
 

Nos escriben Enero 2015 "Vendemos Pisco Acholado"

1.-Soy de la ciudad de Chincha y vendemos Pisco en botella, Acholado hecho en casa. Ya desde hace buen tiempo estamos vendiendo Pisco con un racimo de uva dentro de la botella, cuando se inician las podas y luego que sale el racimo de uva cuando esta pequeño se introduce en la botella y cuando esta por madurar y crecido el racimo de uva se corta y se llena con Pisco luego se envasa y se pone a la venta.
Contáctenme
Carlos Marcelo
cac_2@hotmail.com
&625294 rpc 974636094  

En Lima y el interior del país, para que el pisco esté en boca de todos Viene la Semana del Chilcano 2015 con el “Chilcano que se respeta”

La sexta edición de la celebración pisquera más esperada del año ya tiene fecha: 9 al 18 de enero, y llega con un lema que invita a  resaltar con orgullo las cualidades del mejor embajador pisquero. La campaña arranca con el tradicional Tour Inaugural pero trae una nueva propuesta llamada a convertirse en la más grande fiesta del pisco: el Chilcanofest.

Seis años difundiendo el pisco y cada año con nuevas ideas, iniciativas, estrategias y lemas a través de los cuales la Semana del Chilcano busca seguir cumpliendo con su objetivo original: que el pisco esté en boca de todos. Este 2015, la celebración pisquera más esperada del año llega con varias novedades que ha preparado precisamente para que los peruanos sigamos disfrutando de nuestro entrañable trago pisquero como Dios manda, y eso solo es posible cuando se trata de un “Chilcano que se respeta”.

CÓMO ES UN CHILCANO QUE SE RESPETA
“Chilcano que se respeta” es el lema de la Semana del Chilcano 2015 y busca que la inmensa legión de chilcaneros del Perú y del mundo, desde los especialistas de las barras hasta los que preparan sus propios chilcanos en casa o celebran en grupo con su “media res” al medio, sepan identificarlo, prepararlo y compartirlo, con fotos, recomendaciones, comentarios, secretos y anécdotas, acompañadas del hashtag #chilcanoqueserespeta, en las redes sociales.

Así podremos conocer miles de miles de chilcanos favoritos, enriquecer nuestra cultura pisquera y enorgullecernos de ser chilcaneros.

 ¿Qué identifica a un chilcano de esas características? Del viernes 9 al domingo 18 de enero tendremos oportunidad de conocerlo en una red de casi 300 establecimientos, entre restaurantes, bares y hoteles, de Lima y el interior del país, que se lucirán con una serie de ofertas y promociones, todas las cuales se pueden encontrar en la página web www.semanadelchilcano.com, geolocalizadas gracias a Mapcity.

CHILCANOFEST, UNA FIESTA INAUGURAL
Como todos los años, la Semana del Chilcano 2015 se iniciará en la víspera –jueves 8 de enero– con un divertido recorrido en bus abierto de Turibus, que esta vez seguirá la ruta del “Chilcano que se respeta”.
Tres estaciones selectas en las que 80 invitados, entre celebridades, chefs, bartenders, empresarios, líderes de opinión y comunicadores, disfrutarán de tres versiones distintas y de autor, de cómo es un “chilcano que se respeta”, no solo desde cómo se prepara sino, además, de cómo se acompaña con nuestra gastronomía.

Pero el Tour Inaugural no se detiene en la última estación, sino que sigue de largo porque su destino final es una fiesta destinada a convertirse en el más importante y popular festejo al chilcano y al pisco: se trata del Chilcanofest.

Si Alemania tiene su Októberfest, Perú tiene su Chilcanofest, un concepto en el que los mejores piscos y los mejores bartenders del país se reúnen en un solo lugar para celebrar al chilcano. Los pasajeros del Tour Inaugural se suman a los más de doscientos invitados del Chilcanofest, cuyo lanzamiento de 2015 es solo el preámbulo para la celebración abierta al público a partir de 2016, en recorrido itinerante dentro y fuera del Perú.

El primer Chilcanofest 2015 tendrá lugar en la terraza del hotel Sonesta El Olivar, con una vista espectacular a uno de los más encantadores lugares de Lima, abriendo el verano, en cielo despejado, música en vivo, dj’s y con chilcanos a discreción, disfrutando de piscos premium como Torre de la Gala, Campo de Encanto, Sérvulo, Paca Paca, Ángel Negro, Cholo Matías, Don Benedicto, Cuatro Fundos, Rivadeneyra, entre otros, preparados por estrellas de la coctelería peruana que forman parte del flamante Comité Técnico, en el que participan por los más reconocidos bartenders del Perú y especialistas en pisco.

TOURS PARA EL PÚBLICO
Pero no solo los invitados podrán disfrutar de estos tours inolvidables. Gracias a Turibus y Sogobus, nuestros aliados estratégicos, este año, todos podremos trepar a uno, tanto durante los dos fines de semana que dura la Semana del Chilcano como en las siguientes, hasta terminar enero. Es decir, los festejos proseguirán ¡porque el chilcano es una fiesta! Jueves, viernes y sábados, en rutas cuyo detalle de recorrido y propuesta de chilcanos estará disponible en nuestra página web.

Donde también se podrá disfrutar de una oferta de “chilcanos que se respetan” es en Lima Norte. Allá, Casablanca Bar, del empresario y bartender Roberto Ríos, encabeza una red de establecimientos que se suman a la Semana del Chilcano con interesantes propuestas chilcaneras, todas dispuestas a lograr que en esta importante zona de la gran Lima el pisco también esté en boca de todos. Los bares y restaurantes que participan se han sumado no solo para participar con sus ofertas y promociones, sino también para difundir mensajes chilcaneros sobre la relación “mejor pisco, mejor chilcano”, la gran variedad de piscos de las cinco regiones y ocho uvas pisqueras que existen, entre otros.

LOS ALIADOS DEL CHILCANO
La participación en la Semana del Chilcano es completamente gratuita para los establecimientos y marcas de pisco, con grandes beneficios para el público, que disfruta de todas las promociones y ofertas.
Pero esta campaña de difusión del pisco a través del chilcano no sería posible sin sus presentadores, a los que este año se suman la mundialmente reconocida ginger ale premium Britvic en la categoría Mixer Oficial de la Semana del Chilcano (que a partir de la sexta edición 2015 se abre para la amplia gama de ginger ale existente en el mercado peruano con el propósito de diversificar la propuesta de chilcanos, con más opciones para el consumidor) y Sierra Exportadora, programa que aportará los frutos peruanos que asesora y promueve en el exterior para integrarlos con creatividad, pero también con propiedad y conocimiento, a nuestra coctelería chilcanera.

La Semana del Chilcano es una iniciativa privada que desde su primera edición se comprometió con tres objetivos respecto de nuestro espirituoso nacional: impulsar el consumo interno de pisco, difundir una cultura de consumo pisquero orientado a la calidad y enlazar el pisco con la cadena gastronómica, de la que forma parte.

“Y lo hemos venido logrando con resultados impresionantes a nivel de cambios de hábitos de consumo. Por ejemplo, la reciente Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima ubica por primera vez a dos marcas premium en la preferencia de piscos. Eso es posible gracias a una estrategia que se fundamenta en la sinergia, la filosofía del ganar-ganar y la no exclusividad, para la que el apoyo de los medios de comunicación es sumamente importante”, resalta el periodista Manuel Cadenas Mujica, creador y organizador de la Semana del Chilcano.

No obstante, los organizadores de la campaña consideran que todavía hay mucha tarea por delante en el propósito de abrir mercados para la producción de pisco boutique en el país: más de 400 productores de pequeñas bodegas que se encargan de preservar la calidad y tradición de nuestra bebida de bandera.

Agradecemos su difusión

CONTACTO PARA PRENSA
Eduardo Salas
salas.ardo@gmail.com
Móvil  988013354
RPM #988013354

Nos escriben Noviembre 2014 "Vendo Pisco artesanal quebranta S/.15 por litro al por mayor de Ica "

 

Pisco / Perú más de 400 años de Historia y Tradición (1613-2013).

 

1.-Estimados, se vende Pisco artesanal quebranta, S/. 15.00.- por litro al  por mayor cosecha de Ica y destilado en Ica también.  

 

Saludos
Stefany Geraldine Anicama Carrasco
Stefanyanicama@gmail.com

 

2.-Vendo Pisco de uva quebranta con todos los registros, de buena calidad con un año de reposo, puesto en Lima. Comunicarse cel. 975 200465.

Saludos
Maria Jimenez
Cel 975 200465
milagro43@hotmail.com
 

3.-Bueno el artículo es bueno, pero quiero preguntar a los productores de Pisco, necesito información sobre Pisco, pero con diseños incaicos específicamente con manta, necesito comprar por mayor. Cualquier cosa comunicarse a mi correo.

Saludos
Javier Tavara
stavara2007@hotmail.com
 
4.-Bodega ubicada en el valle de Caraveli - Arequipa, vende Pisco a granel de variedades: Moscatel y Negra criolla, ganadores de Concurso Nacional del Pisco 2012. precios a tratar.

 

Saludos
Leonardo
leonardo.beltra.l@gmail.com
RPC 979715089
 

 

Resultados del Concurso de Pisco “Expo Pisco” Wong 2014

Pisco Quebranta
Biondi Moquegua            88,20 Oro
Cuatro Gallos Ica            84,60 Plata
Qollqe Ica                      84,40 Plata
Bianca Ica                      83,80 Plata
Tres Generaciones Ica      82,60 Plata
Gota (Ocucaje) Ica           82,20 Plata
El Sarcay de Azpitia Lima  82,20 Plata

Pisco Mollar
El Sarcay de Azpitia Lima   86,80 Oro
Porton                             83,20 Plata   

Pisco Negra Criolla
Cepas de Loro Arequipa     88,20 Oro
Viñas de Oro Ica               82,20 Plata  

Pisco Acholado
Biondi Moquegua               89,90 Oro
Cuatro Gallos    Ica            84,00 Plata
Viejo Tonel Ica                  84,00 Plata
Qollqe     Ica                     84,00 Plata
Pago de los Frailes Ica        83,60 Plata
El Sarcay de Azpitia Lima     83,60 Plata

Pisco Mosto Verde Acholado
El Sarcay de Azpitia Lima      88,20 Oro

Pisco Mosto Verde No Aromático variedad de uva Quebranta
Gran Demonio (Tacama) Ica  89,60 Oro
Viñas de Oro Ica                   89,00 Oro
Porton Ica                            89,00 Oro
Don Santiago Lima-Ica          84,60 Plata
Finca Rotondo Ica                 82,40 Plata

Pisco Italia
Viñas de Oro Ica                   82,80 Plata

Pisco Torontel
Pago de los Frailes Ica           84,00 Plata
Viejo Tonel Ica                      84,00 Plata

Pisco Albilla
El Sarcay de Azpitia Lima        87,00 Oro
Porton     Ica                        84,20 Plata

Pisco Mosto Verde Aromático
Gran Demonio “Italia” Ica             89,20 Oro
Cuatro Gallos “Albilla” Ica             84,69 Plata
Don Santiago “Torontel” Lima-Ica  84,60 Plata
Finca Rotondo “Torontel” Ica         83,80 Plata
Porton “Torontel” Ica                    83,00 Plata
El Sarcay de Azpitia “Italia” Lima    82,60 Plata
Finca Rotondo “Moscatel” Ica         82,20 Plata

Octubre 2014

En el país del Pisco… ¿Destilado de uva o Pisco?

Me hicieron una pregunta en una reunión de amigos la vez pasada ¿cómo es posible que nuestro primer comprador de Pisco en el mundo sea Chile? Si estamos justamente discutiendo hace muchos años a quien le pertenece el nombre Pisco, les respondí si, Chile es un gran consumidor,  lo consumen mucho en el coctel llamado Piscola (cola, destilado, hielo). La producción de su destilado es de aproximadamente 50’millones de litros exportando solo el 10%,  nosotros producimos 7.2 millones de litros de Pisco (2013),  y exportamos 1.10 millones de litros aproximadamente.

Aunque el producto que elaboran en Chile es totalmente diferente al Pisco: se rectifica, se adiciona agua, además en años anteriores lo envejecían en barricas de roble con lo cual adquiría un color ambarino; hoy ya se encuentran en el mercado espirituosos blancos elaborados en Chile.

En un momento de la reunión les indique que el destilado (lo voy a llamar así) que exportamos a Chile no ingresa con el nombre Pisco sino como destilado, aguardiente o espirituoso de uva del Perú; en etiqueta está prohibido incluir el nombre Pisco. Igualmente en el Perú las normas, en mi opinión son más estrictas, todo los destilados que provengan de Chile están prohibidos, ni siquiera ingresan como destilado de uva, ¡prohibido! y todas las botellas que se encuentran son decomisadas.

Veamos la situación desde el punto de vista comercial las empresas productoras en el Perú ven un gran mercado en Chile y esto indudablemente es cierto, vender 40,000, 60,000 o 100, 000 litros al año a un solo mercado no deja de ser un apetitoso negocio, ¿aunque esto nos obligue a no incluir el nombre Pisco en nuestras etiquetas? Y nuestra D.O. (Denominación de Origen Pisco) ¿dónde queda?  Que es lo que debemos hacer ante esta situación ¿abrir nuestro mercado al destilado de Chile para que de esa manera ellos también lo importen con el nombre Pisco? ojo que ya lo vienen haciendo, en otros países (dicho por gente que nos escribe), el único destilado que encuentran es el de Chile.

Volviendo al tema ¿qué debemos hacer nosotros, considerar esa exportación como Pisco o como destilado de uva? Tendríamos que restarle a los 7.2 millones de litros el 33% (que son las compras),  aproximadamente nos daría 4.82 millones de litros de Pisco que producimos; la diferencia 2.38 millones de litros es el destilado de uva que vendemos a Chile, solo se afectarían las cifras ¿y el Reglamento de Denominación de Origen Pisco cómo queda?
Son varias interrogantes que tenemos que analizar, sé que hay productores que se niegan a vender su producto a Chile acosta de dejar de ganar, mientras que otros ven negocio, les dejo la inquietud para seguir informándonos, buscando soluciones. No se trata de cerrar puertas, lo cierto es que se vende un destilado de uva a Chile pero no es Pisco, entonces lo correcto sería decir Chile es nuestro primer comprador en el mundo de aguardiente, destilado o espirituoso de uva, ¿qué opinan ustedes?    

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

Mostrando Resgistros 1 hasta el 6 de un total de 252