VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

NOTICIAS ANTERIORES



Perú obtuvo una Medalla de Oro en el 16°Concurso Internacional VINAGORA 2015

El Concurso Internacional de vinos VINAGORA 2015 - The wine compass of Central Europe, es un importante certamen de rigurosa evaluación para vinos de todo el mundo y en especial para los vinos elaborados en Europa central. Cuenta con el patrocinio de Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.) así como la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED) y la Union Internationale des Oenologues (U.I.OE.)

 

En este reconocido concurso internacional que se realizó del 11 al 14 de Junio del presente año en la histórica y cosmopolita ciudad de Budapest, Hungría, nuestro país el Perú se destacó con una Medalla de Oro para el:  

 

Vino blanco seco Chardonnay 2014, de la bodega Santiago Queirolo S.A.C.

 

Una vez más, se comprueba la calidad internacional de la variedad de uva Chardonnay que viene siendo cultivada en Perú y que las empresas vitivinícolas peruanas han sabido encontrar en ella los componentes especiales para lograr vinos jóvenes de intensos aromas, acidez precisa que favorece su frescura y una complejidad estructural que asombra a los más expertos catadores del mundo.

 

El evento utiliza un interesante y novedoso sistema informático en la evaluación sensorial de las muestras, cada catador dispone de una labtop y sus apreciaciones son introducidas personalmente en la base de datos del software y de inmediato obtiene sus respectivas puntuaciones así como el Perfil sensorial del vino a través del “Spider´s web diagrama” y una lista de los componentes característicos más importantes del bouquet y flavour. Realmente una aplicación virtual de alta tecnología.

 

Bienvenido este gran reconocimiento para el Perú pues lo posiciona en un privilegiado lugar en la vitrina de los mejores vinos a nivel internacional. Felicitaciones por el vino peruano y a disfrutar lo nuestro con gran orgullo y moderación.

 

Lyris Monasterio Muñoz
Jurado VINAGORA 2015
Budapest-Hungría
Junio 2015

 

Source

10 Medallas de Oro y Plata para el Perú en el Concurso Internacional de Bebidas Espirituosas SÉLECTION MONDIALES DES SPIRITUEUX 2015

Sélection Mondiales Des Spiritueux se trata de un Concurso Internacional de Bebidas Espirituosas más grande de América del  Norte. Esta nueva edición se desarrolló en el marco del XXXII Sélection Mondiales des Vins y se realizó en la bellísima ciudad de Quebec del  28 de Mayo al 1 de Junio de 2015.

Esta competencia prestigiosa se desarrolla  bajo el patrocinio de Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.) así como la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED) y la Union Internationale des Oenologues (U.I.OE.).

Entre las bebidas espirituosas participantes destacaron el Cognac, Armagnac, Tequila, Brandy, Vodka, Ron, Gin y Eau de vie de distintas frutas obteniendo nuestro Pisco un brillante resultado con 10 medallas, de las cuales 2 fueron medallas de Oro y 8 medallas de Plata.

Nuestros ganadores fueron:

MEDALLAS  DE  ORO
1.-Pisco Paca Paca, Puro Torontel 2014, Bravo AyB SAC
2.-Pisco Nasca, Puro Torontel, Destilería Castro SAC
 
MEDALLAS  DE  PLATA
1.-Pisco Paca Paca, Puro Italia Rosada 2014, Bravo AyB SAC
2.-Pisco Pago de Los Frailes, Puro Quebranta 2012, Destilería La Caravedo SAC
3.-Pisco Nasca, Puro Moscatel, Destilería Castro SAC
4.-Pisco Nasca, Puro Quebranta, Destilería Castro SAC
5.-Pisco Paca Paca, Puro Quebranta 2013, Bravo AyB SAC
6.-Pisco Portón, Mosto Verde Acholado, Destilería La Caravedo SAC
7.-Pisco Paca Paca, Puro Moscatel 2014, Bravo AyB SAC
8.-Pisco Paca Paca, Puro Mollar 2014, Bravo AyB SAC

El Perú demuestra una vez más la alta calidad del Pisco a nivel internacional logrando el reconocimiento de expertos catadores de bebidas espirituosas quienes quedaron asombrados de cómo un fino aguardiente de uva, incoloro y joven puede reunir un exquisito abanico de sutiles aromas y encantadores sabores.

Lyris Monasterio Muñoz
Jurado Sélection Mondiales Des Spiritueux  2015
Quebec - Canadá
Junio 2015

 

Concurso

La Semana del Vino Peruano se consolida en su segunda edición

Del 1 al 9 de Julio, la segunda edición del evento organizado por Barricas.com reunirá a los mejores vinos del país con la más destacada oferta gastronómica.

LIMA, junio de 2015.- Hace un año, Barricas.com, destacado portal vitivinícola, apostó por un producto nacional que había estado marginado de las preferencias del público hasta entonces: el vino peruano.

Carlos de Piérola, su fundador, creía en el potencial de calidad que hay en el vino nacional, a los que les faltaba una mayor conciencia de unidad, clave para su evolución. Vinos blancos, tintos, rosados, espumosos y dulces, de diversos valles y distintas variedades configuran un espectro amplio de opciones para el consumidor que solo tiene que atreverse a probar lo que ofrece la nueva cara del vino peruano.

Es así como nace la Semana del Vino Peruano, con tal éxito que este año se lanzará su segunda edición, del 1 al 9 de julio. Alrededor de 30 restaurantes de la talla de La Locanda, La Vista, Casagrande Daviá, Wallqa, Bravo Restobar, Bar Olé o La Eñe ya confirmaron su presencia, y ofrecerán menús exclusivos de almuerzo y cena, acompañados de los mejores vinos nacionales de las bodegas Santiago Queirolo (Intipalka), Tabernero, Tacama y Finca Rotondo.

Todos los menús participantes tendrán entrada, segundo y postre, y costarán S/.69 y S/.89, por almuerzo (dos copas) y cena (tres copas) respectivamente. Además los restaurantes participantes ofrecerán descuentos en todos los vinos peruanos. Para reservar una mesa se debe ingresar a www.semanadelvino.com a partir del 24 de junio.

Para De Piérola, “el futuro del vino peruano es muy prometedor, ya que han surgido nuevos proyectos y las bodegas líderes han entendido que la renovación es clave para enfrentar un mercado más competitivo y exigente”. Es por ello que para esta segunda edición Barricas.com se alía a Atrapalo.pe, reconocido portal de vacaciones y ocio urbano, que recientemente montó con éxito absoluto la segunda edición de la Lima Restaurant Week. Estamos todos invitados.

Agradecemos su difusión

Sobre Barricas
Portal peruano especializado en vinos. Desde 1999 recomienda y ofrece información sobre vinos, piscos, otras bebidas y gastronomía en general.

Sobre Atrápalo    
Fundada en el año 2000 y con sede en Barcelona, Atrápalo es una plataforma online dedicada a la promoción de ofertas relacionadas con el tiempo libre. Los productos que ofrece son: hoteles, vuelos, viajes, escapadas, cruceros, alquiler de autos, entradas, actividades y restaurantes.
Cuenta con más de 4 millones de usuarios a nivel mundial y una facturación cercana a los 400M€ en el último ejercicio. La empresa está formada por un equipo de 350 personas y está presente, además de España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

Para mayor información sírvase contactar con:
Carlos de Piérola | cpierola@barricas.com  | 99522-4864
César Pacheco | cesar.pacheco@atrapalo.pe | 748-1400
Carla Fernández | carla.fernandez@atrapalo.pe | 748-1400
Karelly Urbina | karelly@lacontra.pe | 96430-9925
 

semana del vino peruano

XVIII Festival Nacional Pisco 2015

Del 17 al 19 de Julio están todos invitados a la fiesta de nuestro Pisco. Los esperamos en el Círculo Militar de Chorrillos. Un evento que no puede perderse.

 

Nota de prensa clic aquí

 

#disfrutapisco

En el país del Pisco… ¿mejoran los Piscos con el tiempo?

El 15, 16 y 17 de marzo estuvimos en la cata vertical de Piscos que convocó el Ing. Juan Carlos Palma en la Universidad Agraria La Molina. Es la primera vez que se realiza un trabajo como este: se nos presentaron muestras desde el año 2003 hasta el 2013, de las 5 regiones pisqueras; dichas muestras no habían sido abiertas en todos estos años y/o expuestas a la luz, entonces trabajamos varios ejercicios de tres muestras c/u. Primer día con los Piscos no aromáticos y mosto verdes, segundo día Piscos aromáticos y mosto verdes, tercer día acholados. Estas fueron las preguntas:  

1.- ¿diga usted cual es el Pisco más antiguo y cuál es el más joven? (nos indican los años 2005 – 2008 -2012).
2.- ¿diga usted si estos Piscos son antiguos o son jóvenes? Determinar añada.

Como en todos los trabajos de cata de Pisco que venimos realizando no podemos dar una respuesta contundente con respecto a si los Piscos evolucionan para bien o para mal con el tiempo. Durante las catas apreciamos que sí hay cambios en los Piscos; que a partir del quinto año en los no aromáticos encontramos unos ligeros, casi nulos en algunos casos, percepción de aromas, no hay frescura, la persistencia en boca baja, se aplanan o se pasman, eso sí, los defectos se potencian. En el caso de los aromáticos percibimos que conservan mejor sus aromas, aunque siempre pierden frescura, aromas acaramelados, a fruta sobre madura, miel, se marcan tanto en nariz como en boca; la persistencia es mejor que en los no aromáticos. Aquí se nos presenta un dilema ¿habrá consumidores que les gusta esas sensaciones dulces? Si por lo tanto esos Piscos se podrán vender, en el caso de los no aromáticos no pensamos de la misma manera, al ingreso en boca la falta de frescura que caracteriza los Piscos jóvenes no lo permite.

Además entre cata y cata estuvimos conversando sobre qué ocurriría si un productor incluye muestras de más de 5 años en los concursos de pisco; nosotros como catadores no podemos evitarlo, eso lo maneja directamente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, pero sí podemos advertirlo para que se realicen los controles adecuados.

Todos los catadores presentes en el taller consideramos que si se diera el caso de que se presentasen muestras de Piscos antiguos no se harían acreedores a una gran medalla de oro, eso porque sus características los delatan, las diferencias entre Piscos de 8, 10 años con los que llamamos jóvenes (máximo 5 años) está clarísima. Todavía nos falta realizar este trabajo por regiones pisqueras con otros catadores para poder obtener más información sobre este tema.

Que son diferentes sí; que pierden calidad y frescura sí; que los defectos no desaparecen si no se potencian sí; esas son las conclusiones a la fecha, nos falta trabajar con cada una de las 8 uvas pisqueras, como hemos dicho líneas arriba Piscos de las 5 regiones, con diferentes paneles de catadores, con muestras en botella y en tanque para ver qué cambios encontramos. Nuestra conclusión es que hay mucho por hacer por el Pisco y mucho trabajo.

¡Hasta la próxima!      

Abril 2015

Por Livio Pastorino Wagner
Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

En el país del Pisco… solo recuerdos

Cuando estaba trabajando en Ica y me propusieron sembrar uva quebranta, y lo primero que se me vino a la mente fue el Pisco. Había compartido grandes momentos con amigos iqueños y gente que trabajaba para nosotros; algunos no eran de Ica. En esas tertulias me enseñaron mucho.

En Ica se tomaba directo de las botijas a una jarra en un ambiente fresco sobre todo en verano, me habían invitado a visitar bodegas donde se percibía como que estaban congeladas en el tiempo: instrumentos antiguos, la falca (una olla con tapa de calicanto y su cañón con su sin fin sumergido en un una alberca, todo de cobre, los canales por donde se enviaba el mosto para iniciar el proceso de destilación, el horno por donde se ponía la leña para empezar a destilar, todo era antiguo, no había luz eléctrica, recuerdo que en la noche nos alumbrábamos con lamparines de querosene increíble, pero ahí estábamos, pese a todo con la intención de hacer Pisco un producto que ahora sé que ya se elaboraba en el Perú hace más de 400 años.

Con el tiempo deje el trabajo en el campo sin recordar quien me regalo el libro de Cesar Ángeles Caballero “Peruanidad del Pisco”. Eran años de mucho trajín solo veíamos las necesidades del fundo y cómo hacer para seguir con lo proyectado, teníamos que sembrar otras 8 has de uva pisquera, no nos dábamos tiempo para más.  Tanto asi que no recordaba quien me lo había regalado; lo guarde en mi biblioteca y no volví a verlo hasta que lleve el curso de  Especialista y Catador de Pisco en el Instituto del Vino y del Pisco “Idvip”. El Dr. Luciano Revoredo dictaba Historia del Pisco,  cuando en una clase el profesor levanta el libro y nos dice que era de lectura obligatoria, me quede de una pieza, recordé y llegando a mi casa lo primero que hice fue buscarlo y leerlo. Otro libro que me marcó mucho y también fue un regalo, se llama “Crónicas y Relaciones que se refieren al Origen y Virtudes del Pisco Bebida Tradicional y Patrimonio del Perú del Banco Latino” un libro que no puede faltar en todo hogar pisquero, fotos, crónicas, etiquetas antiguas, ahí encontraran parte de la riqueza histórica de nuestra bebida de bandera.  

Y así llego al libro del Dr. Lorenzo Huertas “Cronología de la Producción del Vino y del Pisco” (1548-2010) ahí me topé con varios nombres de personas que tuve el placer de conocer en Ica, José Carrión (Toño) que me alquilaba una habitación en los primeros años de su Hotel “El Huarango”.  Toño me enseñaba todas las antigüedades que iba recolectando mientras nos tomábamos unos Piscos. Pero el que más me llamo la atención fue sobre la familia Johng dueña de la Hacienda La Esperanza (página 228) fue justamente el que nos elaboró el Pisco de nuestras quebrantas. Miguel Johng uno de los hijos de Don Toribio Johng, primo del que fuera administrador del fundo en Villacuri Carlos Aquije Cabrera.  A Miguel lo lleve al fundo a mostrarle los parrales y lo que teníamos proyectado sembrar. Mientras paseamos los campos conversábamos de nuestro interés de incrementar la siembra de más uva pisquera pero teníamos que conseguir el financiamiento le comentaba, a lo que Miguel se  paró y me dijo: “no, de este campo sale para este, y de este para este otro y así sucesivamente,  no hay tiempo Don Miguel le respondí, me miró fijamente,  eso, eso, es codicia, así no funcionan las cosas… respondió”.   

Es curioso como estos tres libros me han hecho recordar mis años en Ica y sobre todo  al gran Miguel Johng todo un maestro destilador, un honor haberlo conocido, él me enseño todo sobre Pisco y su elaboración,  arte que conocía desde los 16 años, en que por causas del destino tuvo que asumir el reto de manejar la Hacienda “La Esperanza” propiedad de su familia.

Febrero 2015

Por Livio Pastorino Wagner

Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa de Radio Dionisos “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Docente en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

   
 

Mostrando Resgistros 1 hasta el 6 de un total de 257