VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

NOTICIAS ANTERIORES



III Semana del vino peruano del 1ro al 10 de julio

Estimados amigos:

Les quería comentar que la Semana del Vino Peruano ha comenzado con éxito.
Este año hemos logrado comprometer a algunos de los más importantes
restaurantes.

*Astrid y Gastón - Casa Moreyra*: han escogido su Menú Tradición para ser
acompañado únicamente por vinos peruanos durante todo el mes de julio. El
maridaje se ofrece a S/90 y los elegidos han sido: Tacama Blanco de Blancos
Sauvignon Blanc 2015, Intipalka Sauvignon Blanc 2016, Vino de Arenas
Moscatel 2015, Quebrada de Ihuanco 2015, Tacama Selección Especial Carménére
2014 y Tinajas Virreinales Cosecha Tardía Italia (Majes Tradición)

*Maido*: han preparado un menú con 5 platos entre los más destacados de su
carta que acompañarán con 5 vinos peruanos (costo del maridaje S/129).

*Malabar*: han seleccionado 4 vinos peruanos

https://www.facebook.com/semanadelvinoperuano/photos/a.626191444143093.1073741827.626187837476787/1010611165701117/?type=3/

A S/35 la copa, que ofrecerán de manera destacada con los diversos platos de
su carta.

*La Gloria*: este restaurante es ya un clásico en Lima y desde el principio
apostó por nuestro proyecto. El menú con maridaje de vinos peruanos consta
de 3 platos y sus respectivos vinos

https://notasdecatarsis.wordpress.com/2016/06/30/menu-de-la-gloria-para-semana-del-vino-peruano-2016/
Y su precio es de S/240.

También participan bajo diversas modalidades: Rafael, El Mercado, La Mar,
IK, Costanera 700, Panchita, Ámaz, Matria,
Tragaluz, Lanacional, Wallqa
, Olé

Bar, Antigua Bodega D, Hotel Atton, El Bodegón.
La información actualizada la encontrarán en
http://www.barricas.com/articulo/celebramos-la-iii-semana-del-vino-peruano/

Saludos,
*Carlos de Piérola C.*
www.barricas.com
C. 51- 99522-4864

Resultados del Concurso de Pisco XIV Encuentro de Productores XXXV Semana Turística de Nazca-Ica 2016

Pisco Quebranta
1.-Pisco El Mocho Agroindustrias El Mocho Moquegua
2.-Pisco El Mozandero Luz Bohórquez Cordoba Ica
3.-Pisco El Huarangal Claudio Soldi Soldi Pisco-Ica

Pisco Acholados
1.-Pisco Nazca Destilerías Castro Nazca-Ica  
2.-Pisco El Mocho Agroindustrias El Mocho Moquegua
3.-Pisco Sotelo Bodega Sotelo Ica

Piscos Moscatel
1.-Pisco Nazca Destilerías Castro Nazca-Ica  
2.-Pisco Portón Destilería La Carabedo SAC Ica
3.-Pisco Tunga Viña Bodega Tunga Ismael Hernández Nazca-Ica

Nos escriben Agosto "Información sobre comercialización de Pisco en España".

Desde el 2006 Difundiendo la Cultura del Pisco

 

Ir a Nos escriben año 2015

 

1.-¡Buenos días!
Quisiera información sobre cómo se puede comercializar el Pisco hacía
España. Soy peruana y actualmente vivo en Madrid y quisiera saber como hacer o iniciar un posible negocio de comercializar nuestro Pisco aquí.
¡Gracias!
Karina Carpio
karicarpio@hotmail.com
+34601051886 

 

2.-Vendo 1000 lts de pisco acholado, quebranta y vino quebranta S/. 26.00.- x litro

Saludos
Cueto Donayre angelcd188@gmail.com

 

3.-Muy buenos días, soy productor de pisco en el valle de Lunahuana, Vendo al por mayor de todas las variedades de uvas. PISCO 100% PURO y de la más alta calidad. Los interesados contactarse al 964026072.

Saludos
Jorge Correa
jorgecorreavillarreal@gmail.com

4.-Se vende pisco mosto verde de calidad Premium en botella de 500Ml y en dos variedades: Quebranta y Moscatel. Es un pisco de sabor suave que no arde la garganta y se puede sentir claramente el sabor de la uva, así como aromas florales y de otras frutas. Pedidos al teléfono 997874512 o al enlace: http:articulo.mercadolibre.com.peMPE-420627626-pisco-mosto-verde-vina-iglesias-500-ml-gl-41-_JM&D[S:HOME,L:HISTORY,V:0]

Jorge Falconi
jorgefalconidc@gmail.com
 

Perú podría destinar 160.000 toneladas de frutas para elaborar destilados

En el Perú se producen un millón 600.000 toneladas de frutas sobre 355.000 hectáreas, por lo que existe un potencial de 160.000 toneladas de fruta que podrían derivarse para elaborar destilados de calidad, a fin de posicionarlos en mercados especializados, indicó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Explicó que a través del Programa Nacional Destilados del Perú de Sierra Exportadora se ha elaborado un mapa de oportunidades para promover esta industria, el cual incluye 20 regiones del país, entre las que figuran Lima, Junín, Pasco, Arequipa, Cajamarca, Amazonas y Piura.

Velásquez precisó que entre agosto y diciembre de este año se ha avanzado en la elaboración de destilados de caña de azúcar y panela en Piura, destilados de caña de azúcar en el corredor Lambayeque-Cajamarca, destilados de manzana, durazno y tuna en Lima, destilado de cacao en San Martín y destilados de naranja, caña de azúcar, papa, kion, piña, granadilla, café y cítricos en Junín.

"Los destilados peruanos son una nueva oportunidad de negocio que generan valor agregado en origen, es decir, desde sus terrenos, ya que se aprovechan los frutos de descarte. El pisco es el destilado de uva, y hoy tiene un reconocimiento mundial, y los destilados de los productos que venimos promoviendo pueden seguir este camino, aprovechando que somos un país biodiverso", detalló.

Asimismo dijo que el Programa Nacional Destilados del Perú busca promover la Asociatividad entre los pequeños productores de las zonas andinas y así generar una nueva fuente más de empleo. En esa línea, detalló que a través del citado programa se tiene previsto desarrollar inicialmente 20 planes de negocios, asesorar a 40 empresas y 5 asociaciones conformadas, e impulsar 15 frutas y productos del campo transformadas en destilados 'Premium'.

Actividades 2016
Agregó que para el año 2016 se realizarán actividades con los productores, tales como una pasantía en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial en Ica, se creará la Asociación Nacional de Productores de Destilados, se desarrollará el Festival del Destilado en el Instituto del Vino y el Pisco y se realizará el 1er Concurso Nacional del Destilado.

"También buscaremos desarrollar una oferta competitiva en alianza con otras instituciones, conformaremos la oferta de destilados "Premium" para su articulación comercial, y elaboraremos un manual de destilados para difundirlo a las empresas y emprendedores de la sierra del Perú", concluyó.

 

freshplaza

El Pisco en el mundo "Presentan musical sobre la Historia del Pisco en San Francisco"

Llegado a nuestra redacción:

Con gran éxito el 12 de diciembre pasado, se llevó a cabo en el histórico Teatro Alcázar de la ciudad de San Francisco, la presentación del musical titulado: "Pisco, Guitarra y Cajón: La Historia del Pisco", organizado por el Consulado General del Perú en dicha ciudad. El musical se baso en el libro "Alas de Querubines: La saga del redescubrimiento del Pisco Punch, la bebida misteriosa del antiguo San Francisco" del peruano Guillermo Toro-Lira.

La puesta en escena de la obra musical dirigida por la productora peruana Gaby Shiroma, contó con la participación de más de 30 personas - entre músicos, cantantes y actores - y relata los vínculos históricos entre el Perú y el Estado de California a través de la llegada de los primeros cargamentos de Pisco a la ciudad de San Francisco a inicios del siglo XIX procedente del Puerto de Pisco, la popularidad de dicha bebida durante la denominada "Fiebre del Oro", hasta la creación del coctel "Pisco Punch" que se convirtió en el ícono de la ciudad de San Francisco a mediados del siglo XIX.

Como antesala a la presentación, el Consulado organizó una demostración de cocteles a base de Pisco por parte de tres de las bodegas que actualmente importan dicha bebida al Estado de California (Portón, Tabernero, Campo de Encanto), y una degustación de gastronomía peruana, privilegiando la quinua, a cargo del chef peruano Danny Kuo del restaurant La Mar de San Francisco.
El evento contó con una nutrida asistencia, incluyendo distinguidas autoridades locales, miembros del cuerpo consular acreditado en San Francisco, empresarios locales e integrantes de la comunidad peruana residente en el área de la Bahía.

Al finalizar la presentación del musical la Cónsul General Candy Chavez, hizo entrega de un reconocimiento al escritor  señor Toro Lira por su valioso aporte en la investigación de la llegada del Pisco a California.

La obra fue muy aplaudida recibiendo elogiosos comentarios por parte de los asistentes.

San Francisco, 14 de diciembre de 2015

En el país del Pisco… El aguapié

 Hace algún tiempo estuvimos de viaje con el grupo de Noches de Cata por varias regiones pisqueras, pero la gran sorpresa ocurrió en Moquegua. Nos habían solicitado realizar una cata guiada en el Club Moquegua que queda en la plaza de armas.

Cuando estábamos todos sentados listos para iniciar el evento nos solicita la palabra uno de los productores ahí reunidos para preguntarnos qué opinábamos… en Moquegua se le agregaba agua al pisco ya que las uvas se cosechan con un alto contenido de azúcar debido al clima moqueguano, lo que les hace imposible poder llegar al grado alcohólico (según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco del 2011 está permitido de 38º a 48º), por lo tanto nos indicó el productor se le agrega agua. Nos sorprendió esta aseveración, pues no nos habían indicado que pasaba esto en Moquegua.

El Reglamento de la Denominación de Origen Pisco de Febrero de 2011 (antes la NTP) dice lo siguiente: Pisco “Es el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan los principios tradicionales de calidad; y producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.”

Como podrán leer no se menciona en ningún momento la adicción de agua ni antes ni después de la destilación; en el curso del Instituto del Vino y del Pisco de Especialista y Catador de Pisco tampoco nos habían indicado esto. En la reunión en el Club Moquegua solo atinamos a decir que si bien es cierto a muchos destilados se les adiciona agua nosotros como catadores, entusiastas del pisco no podíamos darles una respuesta, en todo caso la Asociación de Productores de Pisco de Moquegua debían demostrar que ese tipo de destilación (adicionando agua) se viene realizando desde hace muchos años, que es una tradición y comunicárselo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, para que tome cartas en el asunto.

En toda esta confusión en la que me encontraba recordé una experiencia en los noventas. Me encontraba en una bodega en Guadalupe Ica destilando con *Don Miguel Jhong Aquije (hijo de Toribio Jhong propietario de la Hacienda La Esperanza), uva cosechada del fundo en Villacuri.

En el primer día de la pisa, terminamos a las 6 p.m. y procedimos a llenar las botijas con el jugo de uva, en el lagar quedo lo que le llamaban “el queso” una masa con forma de un cuadrado con los orujos y ramas. Los mismos pisadores armaban esto para después bajar la prensa de huarango extrayendo lo último a la uva. Ahí me cuenta Don Miguel que después se esparcía el queso (orujos, ramas) en el lagar y se le iba agregar agua para dejarlo hasta el día siguiente,  me quede atónito “¿Cómo? ¿Agua? ¡No puede ser! el pisco no se hace con agua…” a lo que Miguel replico “Livio, no te va a rendir, no es negocio” me dijo, “además tu uva tiene una gran concentración de azúcar por el desierto de Villacuri, son las condiciones climáticas lo que nos ayuda, vas a ver que mañana una vez añadida el agua, el jugo va a tener los grados suficientes (17º brix aprox) para poder empezar la fermentación, déjame a mí…” me dijo y así fue.  A esto en Ica le llaman el aguapié.

 

*Cronología de la Producción del Vino y del Pisco Lorenzo Huertas Vallejos pág. 228

Reglamento de la Denominación de Origen Pisco Febrero 2011 http://elpiscoesdelperu.com/web/index.php?ver_opt=det_noticia&id=400   

Por Livio Pastorino Wagner

Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers y en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

Mostrando Resgistros 1 hasta el 6 de un total de 270