VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

En el país del Pisco… ¡Las fiestas del Pisco!

Algo que siempre me ha llamado la atención del Pisco son todos estos eventos, ferias concursos, que se realizan durante el año sobre todo en las zonas pisqueras. Casi siempre en ocasión del aniversario de la localidad sean distritos, provincias y/o regiones, el mismo Alcalde es el principal organizador convocando a los productores de Pisco y de vino e invitando a los Catadores de las regiones, ellos son los encargados de evaluar las diferentes muestras, como es usual, al final se premia a los que han obtenido el mayor puntaje. En la Plaza principal se arman unos puestos donde los productores dan a degustar sus productos, por supuesto los ganadores del concurso son los más visitados, hay música, bailes, charlas, etc.  

He participado en varios de estos eventos a lo largo de estos años, de los que me acuerdo,  uno fue en Paullo anexo de Lunahuana, a 187 km al sur de Lima, éramos aspirantes a Catadores estuvimos desde las 10 am hora de la convocatoria en la Plaza principal hasta las 5 pm donde catamos más de 70 muestras.  Solo para información de los lectores lo máximo que un catador puede evaluar en un día son 30 muestras. Lo que ocurre es que hay productores que todavía no cuentan con la Denominación de Origen y desean que sus destilados sean evaluados mientras realizan sus trámites,  para esto justamente sirven estos eventos,  inicialmente catamos los Piscos y después lo que denominamos destilados (sin D.O.).  En ese tiempo se acondicionaba una sala de cata en la Plaza, se imaginan el calor, como aspirantes nuestros puntajes no eran validos, a nosotros  lo que nos interesaba era participar,  hacer horas de cata validas para poder ser nombrados en un futuro Catadores Oficiales.

clic para seguir leyendo

Sudoliva y el primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva Lima 2017



En septiembre 13, 14 y 15 se realizo en Lima el Primer Concurso  Sudamericano de Aceite de Oliva organizado por el Especialista Gianfranco Vargas Flores. Gianfranco convoco meses atrás a un grupo de apasionados con la intención de prepararnos en la cata de aceites de oliva, conto con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio de la Producción, la Universidad de San Martín de Porres, Instituto del Vino y del Pisco, la Universidad del Pacífico, Piscos y Tacos, Perú Olivo y la Asociación Peruana de Catadores (ASPERCAT). Participaron Jueces Catadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

El evento se inició el miércoles 13 en el Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martin de Porres, con la inauguración y bienvenida al Jurado o “Comité Organoléptico” invitado, al día siguiente jueves se inicia el concurso, se nombró como Directora de Cata a la Sra. Ana Claudia Ellis del Uruguay, indicándonos la metodología del concurso y de la cata. En principio lo dividió en dos etapas, una a realizarse por la mañana (semifinal), en la cual se catarían 38 muestras de los cinco países participantes: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú, dividiendo a los Jueces Catadores en dos grupos de 9 cada uno. En esta primera etapa solo se evaluaban los aceites vírgenes extra sin ningún defecto, un defecto eliminaba la muestra de la competencia. Por la tarde se evaluaría los aceites que quedarían semifinalistas culminando la cata organoléptica a las 9 pm aproximadamente. En la final fueron 16 muestras evaluadas por 10 Jueces Expertos de los 5 países.

 

Seguir leyendo clic aquí

En el país del Pisco… La Uvina ¿la más difícil de catar?

Antes que nada ¿qué es la Uvina? Según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco Vigente: Uvina uva pisquera no aromática Especie: Vitis aestivalis M.- cinérea E. por Vitis vinífera L.  Zona de Cultivo: Cultivo y producción circunscritos únicamente a los distritos Lunahuana, Pacaran y Zúñiga, de la provincia de Cañete, departamento de Lima. Algunos de los Descriptores, En Vista: límpido, incoloro y brillante; En Nariz: Aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba aromática; En Boca (gusto): Dulce, astringente, ligero amargo, aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba seca (Perfiles sensoriales de las 8 uvas pisqueras UNALM junio 2007 a setiembre 2009).

En mi opinión uno de los Piscos más difíciles de catar, contradictorio, nos desafía constantemente con su estructura, esa sensación a olivo, aceite, intimida, nunca es igual, cambia constantemente, hasta diría temperamental, eso es lo que me fascina de su cata siempre exigente, no podemos catar Uvinas siendo ligeros en nuestras apreciaciones tenemos que darnos el tiempo necesario, ser concisos, concretos y sobre todo justos. Uno de los inconvenientes que vemos es su semejanza con los quebrantas, ha habido veces que los catadores en la mesa han indicado: “debe ser un acholado Uvina con Quebranta, ¿qué dice la etiqueta? Preguntan… indica que es un Uvina” No hay duda en eso, nuestra apreciación va mas allá la primera impresión, es un quebranta con defecto, ahí está el asunto se pueden cometer errores en la evaluación al confundirlo con Piscos Quebranta.

 

Clic aqui o en el título para seguir leyendo