Pisco / Perú: el país que no conoces Camaná (Arequipa)
Camaná es un valle muy rico y fértil así lo ponen de manifiesto las estadísticas: con referencia a un solo producto como botón de muestra, el arroz.
Hasta antes de 1935 también comprendía la actual provincia de Caravelí. Está casi enteramente situada en la faja costera, que recorre a lo largo de más de 125 kilómetros. Atraviesan la provincia dos de los ríos importantes de Arequipa, el Camaná y el Ocoña. Tiene también tres puertos mayores: La Planchada, que procesa industrialmente la pesca, y Quilca, que tuvo tiempos mejores, cuando era puerto de embarque de ganado y los productos agropecuarios del interior.
Tierra natal de Nicolás de Piérola, Camaná es una provincia agrícola, con extensos cultivos de arroz (que han desplazado a otros como el trigo, la vid y la caña, que tuvieron gran importancia durante la colonia), que procesa en molinos locales. También cuenta con recursos pesqueros tanto marinos (fabrica de harina y aceite de pescado y hay pesca para consumo directo) como fluviales (son famosos los camarones de Ocoña).
Camaná es la salida natural de Arequipa al mar y por eso sus balnearios; como el de Mejía, a 140 Km de la capital departamental; Mollendo a 126Km, o la propia Camaná y su playa de La Punta, a 205 Km de Arequipa, son concurridas por los mistianos en el verano. Camaná cuenta con más de 40 Km de playas que podrían aprovecharse para el turismo. Sus ocho distritos están bastante bien comunicados entre sí.
Camaná: Sus recursos turísticos son de tipo físico recreacional. Su clima es agradable, relativamente caluroso en verano y templado el resto del año. Por eso las playas de Camaná son muy concurridas en la temporada de diciembre a marzo. En el balneario de La Punta Camaná hay prácticamente una población en la misma playa, con viviendas de totora y caña, e incluso algunas de material noble.
El mar de Camaná es muy rico en toda clase de fauna: mamíferos, pinnípedos y cetáceos, aves marinas, peces, moluscos, crustáceos, abundan grandemente, seres todos que se nutren, en forma directa o indirecta, de “esa rica sopa de microorganismos” llamado plancton, que flota en la superficie en cantidad sobreabundante en esta parte del mar.
Aparte del mar está la campiña, extensa y variada. Y las lagunas. En las lagunas de Pucchun y Calderona hay numerosos patos silvestres, que son atracción para los aficionados a la caza provenientes de Arequipa y Lima. Y las lomas, esas verdes colinas
de vegetación espontánea, que en la primavera se cubren de multicolores alfombras de florecillas silvestres, perfumando el ambiente a varios kilómetros a la redonda.