Ambo Tierra Bella y Generosa Pisco / Perú: el país que no conoces
Referencia Histórica
El origen del nombre.
El origen del nombre geográfico de Ambo existe desde tiempos inmemoriales, aproximadamente mucho antes de su creación política como distrito y como provincia, y aun más todavía, desde antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. Al respecto existen tres hipótesis que se manifiestan en literatura popular o etnoliteraria y en las posibles alteraciones lingüísticas de algunos vocablos a raíz de la interferencia del quechua y el español, fenómeno este último muy frecuente en los topónimos de orígenes pre-hispánicos. Dichas hipótesis son las siguientes:
Ambos Ríos.
Existe la suposición que el término Ambo proviene de la palabra castellana "ambos", referida al accidente físico de la confluencia, en el lugar, de los ríos Huertas o Chaupihuaranga y el Huaríaca, los mismos que a partir de esta unión dan origen al río Huallaga; Y que al suprimirse la última letra del adjetivo, ha quedado el vocablo Ambo.
Sin embargo, esta suposición es fácilmente rebatible toda vez que Ambo es anterior a la conquista o dominación española del territorio peruano, es decir a la imposición del idioma español o castellano entre nosotros.
La Leyenda de "Ambuc Huata".
Según se expresa en la leyenda Ambo procede de la palabra o corrupción de la palabra quechua "Ambuc", como se aprecia en la siguiente narración:
Una hermosa doncella panatagua llamada Ambuc Huayta llegó enferma a éste estrecho valle, en ésa vez despoblado, en busca de mejorar su salud y con el clima primaveral, aires tibios y aguas puras y frescas. Debido a éstas virtudes, la doncella fue curada de sus dolencias.
Como reconocimiento a las bondades de éste inmemorable clima el Curaca panatagua, padre de la doncella, luego de fundar el pueblo, llamo a éste lugar "Ambuc", en homenaje a su bella hija, palabra que castellanizada resulta "Ambo".
Tambo la Casa.
En el inicio de la época Republicana, existía una casa situada a pocos metros del puente colgante que se tendía sobre el río Chaupihuaranga o Huertas, a inmediaciones del actual obelisco a los Mártires de Arco Punco. Este edificio de uso público servía como lugar de descanso para los arrieros que trasladaban sus mercancías, a lomo de bestias de carga, de Cerro de Pasco a Huánuco y viceversa. Tomándose por afinidad la significación de la palabra "Tambo", que significa: "Verdaderas Instalaciones de parada y fonda que había distribuidas a lo largo de las carreteras incaicas", se dio en llamar "Tambo", a la casa en mención.
Con el transcurso del tiempo debido a los fenómenos físicos y atmosféricos y a la edad, se deterioró dicha vivienda hasta desaparecer totalmente. Pero la costumbre de darle ése nombre al lugar, no se borro, ya que solo desapareció junto con el inmueble la letra "T", transformando "Tambo" en AMBO, nombre, con el que se le conoce hasta la fecha.
Lenguas Aborígenes.
Las lenguas originarias, solamente se utilizan en las comunidades de las zonas altas. Como un legado ancestral se habla el dialecto quechua y en algunos lugares, pero en ambientes reducidos se emplea el aymará entre las personas que han inmigrado de otros departamentos (Puno, Cuzco), por razones de comercio.
Historial Legislativo.
Creación de Ambo como Pueblo.
Fue declarado así un 21 de Octubre de 1845, por Ley que Promulgó el Presidente de la República don Ramón Castilla, donde manifiesta que el caserío de Ambo se constituye en Pueblo y Vice-parroquia de Huácar.
Reconocimiento De Ambo Como Villa Y Capital Del Distrito De Huácar.
Manifestado por Ley del 8 de febrero de 1861, Huácar es elevado a la categoría de Distrito, Ambo a la de Villa y Capital del Mismo, promulgada por el Presidente de la República don Ramón Castilla.
Creación De La Provincia De Ambo.
Por promulgación de la Ley Nº 1598 Del 21 de octubre de 1912, con motivo del primer Centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y l a Hecatombe de Ayancocha, por cuanto se da creación a la Provincia de Ambo como parte del departamento de Huánuco compuesta por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna y cuya capital sería la Villa de Ambo elevándose a sí está villa a ciudad. Manifestando por otra parte también los numerosos pueblos que formarían parte del Distrito de Ambo.