VIDEO DEL MES

SUSCRIPCIÓN

Loading...

Loading...

Charlas de Pisco

Estuve en una conversación con varios maestros destiladores,  tocando diferentes temas y en un momento preguntamos si deberíamos dentro del reglamento contar con una categoría entre las bodegas con más producción, digamos más de 50,000 litros por año a las cuales llamaríamos “industriales” y las de menos llamadas “artesanales” Todavía esto no lo tenemos reglamentado. Otro tema que tratamos fue el de los concursos de piscos, le pregunte a uno de ellos que trabaja en una bodega y produce más de 50,000 litros, ¿porque no presentaban muestras al concurso? Les dije que a mi parecer tienen varios piscos medalleros, me contesto que ellos solo se presentaban al concurso Expo Pisco que organiza Wong todos los años. Esto porque consideran que es un concurso más justo ya que las botellas son escogidas de las góndolas de los supermercados y que el consumidor se beneficia porque puede acceder a los piscos ganadores directamente, cosa que no siempre ocurre en los concursos regionales o nacionales, donde las muestras no necesariamente están en el mercado. Una vez que se resuelva esto es muy probable que participemos, comento.

Nos quedamos conversando sobre este tema de los concursos y haciendo historia, los concursos regionales y nacionales se inician oficialmente en el año 1993 en Ica; la fecha exacta programada fue el 15 y 16 de mayo. Hay un documento donde está el detalle del “I Concurso Nacional de Pisco Puro” (así se lee), auspiciado por la Bodega Vista Alegre, organizado por la Dirección Sub-Regional de Industria, Comercio, Turismo y Artesanía de Ica a cargo de la Econ. Cely Mercado Sedano, de la Dirección de Industria y Artesanía a cargo de los Econ. Julio Valenzuela Pelayo y Reynaldo Valencia Anchante, Cámara de Comercio Industria y Turismo Ica, a cargo del Dr. Guillermo Arguedas Schiantarelli, además hay una resolución de la Presidencia del Gobierno Regional “Libertadores Wari” en la cual se crea el día del Pisco Peruano a nivel regional a festejarse el tercer domingo de mayo. (Hoy el día nacional del Pisco se festeja el 4to domingo del mes de julio), el documento también cuenta con algo de historia, de la Denominación de Origen Pisco, menciona a los organizadores, más auspiciadores, el Banco Latino, Banco Continental, Hotel Mossone, Bodega El Catador, etc. etc.

También están los catadores que participaron: Sr. Matías Grados Ferreyra, Sr. José Bustamante W. Sr. Roberto Orellana, y Sr. Ronald Wilson, el Comité de Honor presidido por el Ing. Alfonso Bustamante y Bustamante Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Ing. Víctor Febres Castillo Presidente de la Región “Los Libertadores Wari”, Ing. Luis Vega Monteferri de la Sociedad de Industrias, Sr. Jorge Picasso Perata del Comité Vitivinícola, Econ. Jorge Falla Figueroa, Director Nacional de Industrias.

 

Seguir leyendo clic aquí



Es interesante ver el reglamento del I Concurso de Pisco Puro, rescato estos dos títulos: De la clasificación Artículo 11 acápite a).- La apreciación de los degustadores indicara la calidad organoléptica del producto, de acuerdo al siguiente puntaje:

Aspecto y color 4 puntos

Olor 8 puntos

Sabor 8 puntos

También evalúan el Puntaje por grado alcohólico dice así:

42º a 43.9º (por destilación) 3 puntos

44º a 45.9º (por destilación) 5 puntos

46º a 50º (por destilación) 4 puntos

Hoy en día por reglamento de la Denominación de Origen Pisco de febrero del 2011 (el que nos rige) se pueden elaborar piscos de 38º a 48º Imagínense las evaluaciones del año 93, no consideraban entonces piscos menores de 42º, los de más grados obtenían mayores puntajes, tema a tratar en un próximo artículo.

Enlace al documento del “I Concurso de Pisco puro” Ica 1993 http://www.elpiscoesdelperu.com/web/index.php?ver_opt=det_noticia&id=265

Por Livio Pastorino Wagner

Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco, Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco. Miembro del Panel de Cata de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com

Junio 2015

Comentarios (0)

Participa con tu comentario