Perú celebro un siglo del pisco sour

El pisco sour, coctel preparado con pisco (aguardiente de uva), limón, jarabe de goma, clara de huevo y hielo picado, celebro el sábado 7 de febrero su primer siglo de existencia como coctel emblema e ícono de la gastronomía peruana.

Como explica el barman Roberto Meléndez, maestro coctelero desde hace 27 años, antes la gente venía a Perú solo con el fin de conocer lugares como Machu Picchu y Colca. “Y ahora traen un listado de restaurantes y bares donde puedan tomarse un buen pisco sour”, cuenta el hombre.

Para festejar el nacimiento del pisco sour y dotar de más relevancia el consumo de esta bebida, Perú celebro su día nacional el primer sábado de febrero desde el 2004.

A lo largo de estas semanas, restaurantes, locales de ocio e instituciones preparan actividades con música y degustaciones para celebrar el centenario del coctel bandera de Perú, cuyos orígenes se remontan al primero de abril de 1916, cuando se inauguró el Morris Bar, propiedad del estadounidense Víctor Morris.

Aunque el establecimiento cerró en 1929, otras barras, en Lima y en todo el país, preparan el célebre trago.

En el 2015 se destilaron en Perú 9,5 millones de litros de pisco, una cifra récord, según datos del Ministerio de Producción, que agrega que entre el 2011 y el 2015 la producción creció un 34 por ciento.

El viceministro de Producción y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Carlos Carrillo, afirmó que el crecimiento de la industria se debe a la promoción de las denominaciones de origen, que han aumentado notablemente desde las 48 que existían en el año 2000 a las 700 del 2014. También, a la mejora de la oferta, ya que en el 2000 existían 16 marcas y en el 2014 se llegó a las 400.

Según el viceministro, el pisco sour impulsa al sector gastronómico “y es un coctel único peruano hecho con nuestros productos bandera y parte del estandarte gastronómico que tenemos”. Vale aclarar que el pisco sour también se prepara en Chile.

¿Dónde tomarlo?

El diario 'El Comercio', de Perú, publicó una selección de los mejores sitios para tomar pisco sour en la ciudad de Lima.

En el primer lugar está el hotel Bolívar, un bar estrechamente ligado a la historia del pisco sour. Y no es para menos. Allí no solo se sirve uno de los mejores de la capital, sino también se respira el ambiente de leyenda de aquellos años en los que sus dueños rescataron la receta.

El segundo lugar fue para el hotel Maury, un lugar lleno de leyendas.

El Bar inglés del Country Club es otro sitio recomendado. Fundado en los años 20, llama la atención por su decoración clásica.

El Capitán Meléndez es un bar pisquero por excelencia. Imposible ir sin probar el sour tradicional de pisco puro de Quebranta. Por su parte, El Piselli, además de ofrecer una de las mejores recetas de pisco sour, cautiva a locales y turistas con su un ambiente de bohemia.

El bar Huaringas sigue en el listado y su producto estrella es el ‘brujo sour’, elaborado con pisco macerado en hojas de coca y otros con frutas exóticas peruanas.

El Queirolo es todo un referente de gastronomía y bohemia limeña. No es de extrañar que el famoso chef Gastón Acurio haya dicho del pisco sour que aquí se ofrece que “es el ideal si quieres sentir lo que vive un peruano a través de su máxima bebida”.

EFE

Comentarios (0)

Participa con tu comentario