Tienda Latina en Praga

Acaba de ser inaugurada en Praga La Tienda Latina. Se trata no solo de un lugar donde se  pueden comprar los más diversos productos latinoamericanos, tanto alimenticios como artesanales. Es también una especie de centro cultural, destinado a los checos, para que se acerquen al mundo latino, y a los hispanos radicados en Praga, para que no olviden sus raíces.

Carin Prieto y Venancio Reyes. Una colombiana y un guatemalteco. Se conocieron en Praga, se casaron y ahora, tras dar a luz un hermoso bebé, se lanzaron a la aventura de crear La Tienda Latina.

Este establecimiento ofrece no solo una amplia variedad de productos de Latinoamérica, sino que también servicios culturales tanto para la población checa como para los hispanohablantes radicados en Praga.

Venancio Reyes explica los orígenes de este proyecto.
“La Tienda Latina nace como un proyecto que teníamos ya hace más dos años que estuvimos platicando la posibilidad de poner una tienda así y se nos han dado las posibilidades de abrirla en esta temporada. Hemos aprovechado eso, pero sabemos esto va a ir lento, esto es un proceso y esperamos que en un futuro crezca un poco más.
Queremos prestar un servicio, algo que identifique a los latinos, como productos
alimenticios, vemos aquí bisutería, y cosas, curiosidades para que la gente checa conozca lo que es latino propiamente, por eso el nombre, para que la gente se envuelva en el mundo latino y conozca los productos que producimos”.

La tienda ya está abierta al público. Funciona de lunes a viernes, de 13:00 a 19:00 horas, y en esta primera etapa ofrece principalmente productos alimenticios, aunque no solo eso, como indica Venancio Reyes a continuación.

“Básicamente contamos con productos alimenticios, que es lo que se puede ver acá, tenemos salsas picantes, condimentos propiamente latinos, como es el achiote, que mucha gente acá no lo conoce. Es un condimento para dar un color rojo a la comida. Aquí en Europa lo que se acostumbra a usar es la páprika, pero hemos visto que el achiote es más efectivo que la páprika, más efectivo y natural. También contamos con harinas de maíz, frejol negro, algunos dulces, gelatinas de sabores, porque en el mercado checo hay sobre todo gelatina blanca, sin sabor, nosotros tenemos de sabores.
También algunos enlatados, dulce de leche, conservas de frutas, de guayaba y batata”.
También ofrecen jugos Goya, que le llaman mucho la atención a los checos, sostiene, y café colombiano. Aunque el café es más complicado, ya que el mercado es muy competitivo.

Sin olvidar las pastas de rocoto, ají amarillo y ají panca, ni las diversas salsas mexicanas, muy apreciadas por los amantes de la comida picante.

Ya existe un establecimiento similar al de esta pareja colombo-guatematelca. Se trata de Sabor Latino, del que hemos hablado antes en Radio Praga. Así que le preguntamos a Venancio Reyes cuáles son las diferencias entre ambos.

“La diferencia es que nosotros tenemos un enfoque más variado. Sabor Latino lo que tiene son productos alimenticios, nosotros queremos ofrecer un poco más, ampliar la oferta, tener más variedad. Tenemos bolsos colombianos, tenemos bisutería colombiana, tenemos algunos pósteres de Chile, tenemos Pisco, que lo trabajamos en conjunto con Sabor Latino, promoviendo el Pisco. Lo que identifique a Latinoamérica lo queremos traer acá”.

El Pisco que ofrece es peruano, pero para que no se enojen los chilenos, venden vino de ese país, a precios muy convenientes.

Y en casa de herrero, cuchillo de palo, ya que a pesar de ser guatemalteco, no hay productos de su tierra natal en La Tienda Latina. Aunque pronto habrá, asegura.

“Pues ahorita está en planes. Queremos traer artesanía guatemalteca, que es muy bonita, al igual que la colombiana. Hemos visto que puede funcionar. Queremos traer unas camisas típicas también, que son muy bonitas, y algunos pantalones, que llaman mucho la atención, pero eso lo estamos pensando para enero o febrero. Traer esto, para que identifique a Guatemala también. Más que todo la artesanía”.

Apunta Venancio Reyes que hubieran preferido abrir la tienda en otra época del año, con mejor clima, para tener más visitas, pero que también en estas fechas navideñas La Tienda Latina se puede convertir en una buena opción a la hora de comprar regalos diferentes.

“Queremos ir ampliándonos poco a poco, porque este es un proceso. Entendemos que es básicamente un año lo que se necesita para empezar a elevar las ventas. También tenemos una página web y ahí tenemos la variedad de productos que están aquí expuestos, aunque la bisutería la tenemos para que la gente venga en persona y lo vea, porque como hay tanta variedad. Aunque queremos poner algunos ejemplos en la página para que la gente vea la variedad y ya al venir aquí vean el resto”.

La esposa de Venancio Reyes, Carin Prieto, que lleva más de diez años viviendo en Praga y domina muy bien el checo, ya que realizó sus estudios de postgrado en el país, es la encargada de la agenda cultural de La Tienda Latina.

“Yo estoy encargada sobre todo de la parte actividades, de servicios que se ofrecen acá. Ya como dijo Venancio, la tienda está dividida en tres partes, en tres departamentos. La primera es los productos, de la que él ya habló. La segunda es los accesorios, todo lo relacionado con artesanías, con pinturas traídas de nuestros países. Y la tercera parte está dedicada a la parte servicios, que ofrecemos no solo a la población checa sino para los hispanohablantes que necesiten nuestra colaboración”.

Carin Prieto agrega que son muy flexibles ante las solicitudes o inquietudes de los interesados.

“Entonces yo estoy encargada de la parte de servicios. Todo lo que son las clases de español, organizar las clases de guitarra, los salones de lectura para niños. Y por supuesto, abierto a cualquier opinión, idea que a la persona que le interesen esas actividades le surja. Tenemos la mente abierta y yo estoy encargada de esa parte”.

Las clases de guitarra, impartidas por el músico chileno Andrés Vidal, ya comenzaron, aunque el que quiera sumarse, es bienvenido.

La Tienda Latina está ubicada justo arriba de El Arriero, el restaurante argentino-colombiano que acaba de cumplir un año, enclavado en el barrio Smíchov capitalino.
Así que después de comprar los productos preferidos, especialmente en esta época navideña de euforia consumista, no olviden pasar a tomarse una cerveza o algo más fuerte para combatir el frío.

La Tienda Latina está ubicada en la calle Elišky Peškové 7, Praga 5, Smíchov.

Fuente:

Comentarios (1)

Excelente artìculo que muestra còmo el talento genera ideas sugerentes con un gran valor cultural y comercial.
Me gustarìa poder comunicarme con esta pareja de emprendedores latinos para saludarlos y explorar con ellos alguna fòrmulas de colaboraciòn desde nuestra empresa Viña Ocucaje .

Afectuosamente

L. Hidalgo V.

Participa con tu comentario