En tres años Perú se convertiría en el segundo productor mundial de uva de mesa

En 2016 Perú se convertiría en el segundo exportador mundial de uva de mesa, porque está  “aprovechando lícitamente” las dificultades que hay en Chile y California actualmente, los dos mayores exportadores globales de uva de mesa, pronosticó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Información.

En Chile se está reduciendo progresivamente la producción de uva de mesa y en California ya no están sembrando más hectáreas. A ambos les falta gente y agua, elementos que el Perú tiene, además de climas y suelos. En consecuencia, esa puede ser la explicación de por qué el Perú si puede aumentar tanto su producción y oferta exportable y los precios se mantengan altos”, sostuvo.

Cillóniz indicó que hace 10 años, Perú exportaba muy poca uva de mesa, pero que ahora exporta a China, Rusia y Europa, gracias al crecimiento "explosivo" de la producción en Piura y, en general, en todos los departamentos, excepto en Tumbes.

Resaltó asimismo que la ventana tradicional de exportación de la uva de mesa de Perú (de fines de octubre a diciembre) se ha extendido hasta fines de febrero. "Aún en enero y febrero, que supuestamente eran meses de precios caídos, se han sostenido los precios altísimos”, apuntó.

La uva de mesa es el tercer producto agrícola que Perú más exporta, después del café en grano y el espárrago. En 2012 facturó US$ 357,2 millones, un 2,5% más que el año anterior.

Fuente: Freshplaza

Comentarios (0)

Participa con tu comentario