La Vid de Caraveli-Arequipa Parte VI

La Vid de Caraveli-Arequipa Parte I

La Vid de Caraveli-Arequipa Parte II

La Vid de Caraveli-Arequipa Parte III

La Vid de Caraveli-Arequipa Parte IV

La Vid de Caraveli-Arequipa Parte V

Viene de la revista de noviembre 2013

Riego
La vid para cumplir su ciclo vegetativo necesita de un volumen determinado de agua, el cual  varía según el clima, suelo, estado vegetativo y clase de vid cultivada.

Si se hace justamente antes de la vendimia, provoca una disminución en los azucares contenidos en las uvas; se dice que antes del a vendimia, favorece el crecimiento de los granos de uva y la translocación de los azucares.
Se recomienda regar de dia por la alta evapotranspiración encontrada en el distrito de Caraveli.

Sistema de Riego

Riego por surcos
En los valles con suficiente dotación de agua, este sistema es el más adecuado. El largo del os surcos para suelos francos puede oscilar entre 80 a 100m con una pendiente adecuada (1.5%) y su profundidad y anchura depende del tipo de suelo y edad de las plantas.

Riego por pozas
Es uno del os sistemas más usados en los viñedos del distrito de Caraveli y otros valles y consiste en empozar el agua en épocas de avenida, en pozas de 200m3.

Riego por goteo
Es uno de los sistemas más ventajosos para este cultivo por sus diversas bondades como es, distribución uniforme del agua, ahorro de agua, no requiere nivelación de terreno y el cultivo rinde mejor. Lo que limita a este sistema es el costo de instalación siendo un promedio de cinco mil dólares por hectárea.

Fertilización en la vid
La vid al igual que la mayoría de frutales tardan en reaccionar a la fertilización, porque sus raíces son medianamente profundas donde abarcan una amplia superficie de terreno. Determinados elementos nutritivos demoraran en llegar a la planta, tal es el caso del fosforo, calcio y potasio, cuando la planta consigue absorber los nutrientes forma tejidos duros (madera), y en el sistema radicular acumula nutrientes de reserva para la próxima campaña.

Normas para la aplicación de fertilizantes:
La aplicación del os fertilizantes en un viñedo, dentro de un programa de fertilización del a campaña debe de hacerse teniendo en consideración ciertos factores:
Tipos de suelos
Época de aplicación
Cantidad y tipo de fertilizantes
Edad de las plantas
Análisis químico de suelos
Diagnostico visual del viñedo

Deficiencia Nutricional
Este cultivo extrae considerables cantidades de nutrientes que se distribuyen en el tallo, frutos y demás partes del a planta; su respuesta a la fertilización es lenta.
La vid es sensible a deficiencias de ciertos elementos como el K, ZN, Fe, B, Mn y Mg, los que pueden ser identificados visualmente.

Deficiencia de Nitrógeno
Se observa un crecimiento raquítico, hoja verde claro amarillento, defoliación precoz con quemaduras en las puntas y márgenes del as hojas, empezando esta deficiencia por la parte baja del a planta y prosiguiendo hacia arriba.

Deficiencia de Fosforo
Se observa un escaso desarrollo de raíces, tallos delgados, hojas pequeñas con peciolo largo de color morado, defoliación prematura, corrimiento del as flores, poco desarrollo y madurez prematura del fruto.

Deficiencia de Potasio
Al iniciarse el verano, las hojas de la parte media pierden su color, empezando por los brotes para proseguir esta decoloración n las áreas intervenales encorvándose y cayendo prematuramente.

Deficiencia de Magnesio
Las hojas viejas presentan clorosis intervenal mientras las nervaduras principales retienen su color verde. Los brotes llegan a ser frecuentemente coloreados de amarillo, anaranjado rojo o purpura.

Deficiencia de Boro
Muerte descendiente de la punta de los brotes, las yemas terminales se tornan de color verde claro, las hojas presentan manchas de color marron oscuro entre, deficiente floración o corrimiento de la flor.

Deficiencia de Zinc
Provoca la falta de brotes para un crecimiento normal, entrenudos cortos en las puntas de los brotes con agrupamiento de hojas cloróticas poco desarrolladas, racimos con granos dispersos, pudiendo ser de diferente tamaño. La disminución de la cosecha puede llegar hasta 50%.

Deficiencia de Calcio
provoca un desarrollo radicular deficiente, las hojas jóvenes muestran una clorosis pronunciada, las  hojas viejas presentan áreas necrosadas. Tendencia de la planta a perder sus flores.

Continuara…

Comentarios (0)

Participa con tu comentario