Denominaciones de origen del vino español

La Denominación de Origen Cariñena es la más antigua de Aragón y una de las históricas de nuestro país (1932)

La Denominación de Origen Cariñena es la más antigua de Aragón y una de las históricas de nuestro país (1932)

La actualización que ha tenido lugar en el Campo de Cariñena ha abarcado desde las técnicas de cultivo y vendimia a las estrategias de comunicación y comercialización del vino, sin olvidar evidentemente los procesosenológicos de elaboración y conservación de los caldos. Las viñas cariñenenses han sido objeto de importantes transformaciones mediante la introducción de variedades complementarias de las autóctonas, de nuevos sistemas de plantación y cultivo e incluso de técnicas de control sanitario más respetuosas con el medio ambiente que las tradicionales.

Pero la transformación más importante es la que ha tenido lugar en las bodegas, tanto en sus sistemas de recepción del fruto y elaboración del vino como en los de comercialización.

El acero inoxidable se ha impuesto como elemento garante de la higiene, la asepsia y el control necesarios para la producción de caldos de calidad. Nuevos depósitos de fermentación, nuevas prensas neumáticas, nuevas cavas de crianza, nuevas embotelladoras y, en general, nuevos procesos productivos, se implantan a un ritmo notable en la práctica totalidad de las
bodegas, que también están incrementando su número

Zaragoza
Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel,

Paniza, Tosos, Villanueva de huerva,

Clima
Como territorio del interior peninsular, el clima de la zona se define templado medio con notable tendencia a continentalizarse, de manera que los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos.

Esa continentalidad, los vientos que frecuentemente soplan por toda la región y el carácter torrencial de muchos de sus cursos de agua dificultan la pluviometría y dan lugar a un paisaje semiárido.

No obstante, la presencia de montañas tiene efectos positivos para la pluviosidad, permitiendo en las tierras más próximas a la sierra medias anuales más altas y persistentes que en las de la llanura, donde se dan bajo la forma de chubascos primaverales o tormentas en verano.

Suelo
El Campo de Cariñena es una llanura cerrada al suroeste por las sierras ibéricas, de tal forma que los depósitos de materiales descienden desde las últimas al llano.

En las estribaciones montañosas se presentan suelos pobres con sustrato rocoso muy cercano, de malos rendimientos y graves dificultades para el empleo de maquinaria agrícola.

A medida que las prolongaciones montañosas van perdiendo altura, el paisaje de colinas desciende suavemente hasta identificarse con la llanura de Cariñena.

El suelo, a cierta altura, está formado por guijarros de los depósitos aluviales y coluviales y muestra las condiciones necesarias para el cultivo de la vid, pues no necesita mucha humedad pero cuando la recibe es capaz de conservarla durante largo tiempo. En estas zonas el clima se dulcifica y las cepas hallan el medio idóneo para su desarrollo.

Por su parte, en la llanura que se extiende paralela a la Sierra de Algairén y en la que se encuentra más del 80% de la

Denominación de Origen se encuentran suelos de arcillas miocenas. Aquí hay cuatro tipos principales: Cascajo, Royal, Tierra

fuerte arcillosa y Calar.

Superficie
16.636 Ha.

Variedades
Tintas  Autorizadas:   Cabernet Sauvignon, Merlot, Cariñena, Monastrell, Garnacha tinta, Syrah, Juan Ibañez, Tempranillo,

Mazuelo  Preferentes:Blancas  Autorizadas:   Chardonnay, Moscatel, Garnacha blanca, Parellada, Macabeo  Preferentes:

Densidad de plantación
1.500 - 4.000 cepas/Ha

Formacion y poda
La poda se efectuará en vaso o en espaldera. En vaso las cepas tendrán un máximo de seis pulgares con dos yemas, admitiéndose un máximo de 12 yemas por cepas en todas las variedades excepto en la Cabernet Sauvignon que, al no ser fértiles las yemas inferiores del sarmiento, se admite hasta 18 yemas por cepa.

En espaldera, dependiendo del sistema de formación, cada planta tendrá un máximo de 16 yemas en todas las variedades excepto en la Cabernet Sauvignon que se admite hasta 24 yemas.

Riego
El riego se realizará para atender las necesidades hídricas del cultivo,
con objeto de asegurar una producción de calidad cuando las condiciones
ecológicas lo justifiquen, previa autorización del Departamento de Agricultura,
según lo establecido en el Anexo VI del Reglamento (CE) 1493/99.

Yemas por hectarea
Entre 30.000 y 50.000 en función de la variedad y formación

Produccion Maxima
Tintas: 70 Qm/Ha.
Blancas: 80 Qm/Ha.

Grado minimo en la vendimia
170 gramos/litro de mosto.

Produccion de mosto
70 litros de vino por cada 100 kilogramos de uvas.

Zona de crianza
La misma que la de producción

Normas de crianza
El proceso de crianza en los vinos amparados por la Denominación de Origen «Cariñena», se realizará en todos los casos por el sistema de añada con permanencia mixta en madera y botella, excepto en el vino «añejo» que únicamente se someterá a crianza en madera. Los envases de madera que se utilicen en este proceso deberán ser de roble, con una
capacidad máxima de 10 hectolitros.

Independientemente del tiempo de permanencia mixta en madera y botella expresado en este apartado, en ningún caso la edad del vino será inferior a dos años naturales.

Cuando se contemple la crianza por el sistema de «añadas» en proceso mixto de «madera» y «botella», la permanencia mínima del vino en envases de madera para tener derecho a la mención relativa a la crianza, deberá ser de seis meses.

Tipos de vino
Blancos
Rosados
Tintos
De licor

La elaboración del vino de licor se realizará exclusivamente con las variedades Moscatel de Alejandría, Macabeo y Garnacha tinta cuyos vinos alcancen en el momento de la recolección una concentración de azúcares superior a 22 grados Brix.

Fuente: fichasddoo

Comentarios (0)

Participa con tu comentario