Jorge Chamot Arróspide Temprano defensor de la peruanidad del Pisco

Agradeciendo a  limagris.com  por permitirnos la difusión de este articulo.

Serie: Los Señores del Pisco

Jorge Chamot Arróspide
Temprano defensor de la peruanidad del Pisco
(30.vi.1891-1965 aprox)

Por Eduardo Dargent Chamot

Jorge Chamot Arróspide, nació en Lima  el 30 de junio de 1891 fue el hijo mayor de don  Manuel Chamot Exeta y de doña Maria Arróspide y Hurtado. Casó con Mary Biggs y Rivadeneira de origen peruano norteamericano en 1911 y tuvo un hijo y tres hijas: Jorge, Olga, Graciela y Teresa.

Fue Secretario General de la Compañía  Peruana de Vapores y Dique del Callao, y ascendió en pocos años a Segundo Director y representante de la compañía en la zona del Canal de Panamá  abierta en agosto de 1914  y  posteriormente ocupó el mismo cargo en Nueva York.

Posteriormente fue parte de la delegación peruana que viajó a Ginebra para participar en la instalación de la Sociedad de las Naciones, predecesora de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante los años que se desempeñó como Superintendente General de Aduanas, cargo que también había desempeñado su padre Manuel Chamot Ezeta, su interés principal fue agrandar y modernizar el puerto del Callao.
A partir del año 1929 fue miembro de la Cámara de Comercio de Lima de la que llegó a ser Gerente General por muchos años.  En ese destino se empeñó en reorganizar y modernizar la institución.

La abuela de Jorge era Petronila Hurtado Fernandez Prada, natural de Ica, hija de don Alejo Hurtado de Mendoza y de Isabel Fernandez Prada, ambos pertenecientes a familias relacionadas a los viñedos en Ica y Moquegua. Es sin duda esa ascendencia que lo hacía ver con especial interés y cariño el desarrollo del Pisco.

El motivo de esta nota es la carta que envió Jorge Chamot a la Redacción de El Comercio fechada el 9 de julio de 1934 en la que comenta una gestión hecha por él en Washington antes de esa fecha y que constituye una de las defensas tempranas de la peruanidad del pisco.
En su carta Chamot se refiere a un artículo aparecido en ese diario sobre los avances efectuados por el Ing. Riconte para apoyar la exportación de los vinos y aguardientes peruanos, y a la sugerencia  de que la Embajada en los Estados Unidos hiciese gestiones para impedir que se use el apelativo “Pisco” para aguardientes que no proviniesen del Perú.

Aclara en su carta Chamot, que en la misión que desempeñó en Washington ante el Departamento de Estado norteamericano, se ocupó justamente del tema del pisco y su denominación de origen.  En su carta traduce el texto de lo comunicado a las autoridades estadounidenses de ésta manera:
“…. Y sobre este particular debe hacerse hincapié que espíritus importados de otros países están usando el nombre “Pisco” que es producto exclusivamente peruano ya que el único Pisco genuino se produce en el área que rodea al puerto de Pisco en el Perú.”

Si bien la limitación geográfica indicada por Chamot no se adecua al territorio autorizado a producir pisco actualmente, su referencia al puerto de Pisco, fuente del nombre y base para la denominación de origen peruana está claramente especificada.

Personas como don Jorge Chamot  Arróspide, con amplia experiencia comercial y aduanera, vieron desde temprano la necesidad de proteger la peruanidad del pisco ante advenedizos que querían aprovecharlo, tanto por motivos de justicia y reconocimiento a los hombres que en el Perú se dedicaron a perfeccionar este incomparable aguardiente, como por el futuro económico que personas de visión como él supieron reconocer.

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario