Costa Rica espera cerrar negociación de TLC con Perú la semana próxima

Costa Rica desea introducir el café, los artículos de plástico y el cartón al mercado peruano. A la inversa, Perú espera apertura para varios de sus productos agrícolas como los espárragos, el pisco, y productos industriales como las lozas sanitarias y las piezas de metalmecánica

El gobierno de Costa Rica espera cerrar la negociación de un tratado de libre comercio con Perú la semana próxima, en la cuarta ronda de negociaciones que tendrá lugar en Lima, afirmó este jueves la ministra de Comecio Exterior, Anabele González.

"Llegamos a esa negociación con 13 de los 16 capítulos cerrados. Los tres restantes están relacionados con los temas de normas de origen y acceso a mercados. Estamos en una buena posición para sacarlo", aseguró la funcionaria en una rueda de prensa.

González explicó que los negociadores han acordado cerca de un 76% de todo el universo arancelario y que lo pendiente puede resolverse con facilidad, pues los dos países han mantenido "un enfoque pragmático".

De concluirse la negociación como se espera la próxima semana, el tratado podría suscribirse en el mes de junio, agregó.

Algunos productos "sensibles" que aún están por definirse son el café, los artículos de plástico y el cartón, que a Costa Rica le interesa introducir al mercado peruano.

A la inversa, Perú espera apertura para varios de sus productos agrícolas como los espárragos, el pisco, y productos industriales como las lozas sanitarias y las piezas de metalmecánica.

Perú negocia un tratado de libre comercio simultáneamente con otros cuatro países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá), pero de manera individualizada y hay diferencias en los avances de cada caso, explicó la ministra.

Junto al equipo negociador costarricense, viajarán a Perú representantes de 14 empresas de los sectores agrícola e industrial, en particular de la industria alimenticia y de la producción de software, para participar en una ronda de negocios con empresarios de ese país.

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario