Keke ingles

Ingredientes (rinde un molde largo de aproximadamente 23cm x 13 cm. Puedes duplicar la  receta para un molde redondo):

350 gramos de frutas secas mixtas (a tu gusto: pasas, guindones, orejones, etc. Solo 350 gramos en total)
1 taza (240 mL) de agua hirviendo (opcionalmente puedes reemplazar parte del agua por el licor de tu preferencia)
1 cucharadita de esencia de vainilla
3/4 taza (90 gramos) de nueces picadas (es opcional. Yo no las estoy incluyendo en esta oportunidad)
2 3/4 tazas (303 gramos) de harina sin preparar *
1/4 a 3/4 tazas (56 a 170 gramos) de azúcar (puede ser blanca o rubia)**
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida (solamente si te gusta la nuez moscada, sino puedes omitirla)
1 huevo batido
4 cucharadas (60 gramos) de mantequilla derretida o aceite vegetal
*Puedes reemplazar hasta la mitad de la harina sin preparar por harina integral si prefieres.

** La cantidad de azúcar dependerá de qué tan dulce quieras el queque. Yo usualmente utilizo 1/4 de taza para un queque de desayuno.

Preparación:
1. Engrasa el molde que vayas a utilizar. No es necesario enharinarlo, pero puedes hacerlo si prefieres.

2. Corta las frutas secas más o menos del mismo tamaño. Yo corto los guindones y orejones en cuatro para que queden del tamaño de una pasa, pero puedes picarlos más finito si prefieres.


3. Coloca las frutas picadas en un recipiente y báñalas con el agua hirviendo, el licor (si lo utilizaras) y la esencia de vainilla. Déjalas reposar hasta que se entibien, unos 30 a 60 minutos.

4. Mientras tanto, si vas a utilizar nueces, te recomiendo que las tuestes primero en una sartén o en el horno pues el sabor queda mucho mejor. Para hacerlo, coloca las nueces en la sartén (preferible si no es de teflón) y ponlas a fuego medio agitando de rato en rato hasta que empiecen a oler y tomen un color dorado.

Una alternativa es colocarlas en una bandeja para horno, un molde metálico o un recipiente "fabricado" de papel aluminio (corta un rectángulo grande y dobla los extremos para hacer "paredes" y que no se caigan las nueces) y meterlas al horno a 180ºC (350ºF) hasta que empiecen a oler y tomen un color dorado, agitando la bandeja cada 3 o 4 minutos para que se tuesten parejo. Este paso es totalmente opcional y, si prefieres, puede utilizar las nueces sin tostar.

5. Cuando el agua de las frutas haya entibiado, precalienta el horno a 180ºC (350ºF).

6. En un recipiente grande mezcla los ingredientes secos (harina, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato de soda, sal, canela y nuez moscada) y las nueces (si es que las estás utilizando).
Haz un hueco en el centro.

7. En el hueco que formaste, agrega el huevo batido, la mantequilla derretida o aceite vegetal y las frutas con todo y el agua en que las remojaste.

8. Mezcla con movimientos envolventes solamente hasta que no veas harina seca. La mezcla va a tener grumos, pero no mezcles más de la cuenta o el queque quedará duro.

9. Transfiere la mezcla al molde engrasado que preparaste en el paso 1. Mételo al horno en una rejilla ubicada en el centro.

10. Hornea hasta que el queque esté dorado y se empiece a "separar" de los bordes del molde, lo cual debe tomar entre 55 y 65 minutos. Para verificar que está listo, inserta un palito o cuchillo en el centro y debe salir limpio. Recuerda que los hornos varían mucho... En mi horno está listo en exactamente 60 minutos, pero lo chequeo desde los 50 minutos.

11. Cuando esté listo, apaga el horno y saca el queque inmediatamente para que no se seque.

12. Déjalo enfriar dentro del molde (de preferencia sobre una rejilla) por unos 15 minutos.

Desmolda con cuidado y déjalo enfriar completamente antes de cortarlo.

13. Como muchos queques con frutas, el sabor y la textura de este mejoran notablemente si lo dejamos reposar toda la noche envuelto en plástico (una vez que enfrió por completo), ¡pero sé que a veces la tentación nos gana!

¡Espero que te guste!

Comentarios (0)

Participa con tu comentario