La Academia Peruana del Pisco “Los Señores del Pisco”

Agradeciendo a  limagris.com  por permitirnos la difusión de este articulo.

Alfredo Malatesta León


Por Eduardo Dargent Chamot

Hace poco más de un mes falleció en Lima una amiga muy querida, la Señora Betty Malatesta, hija de don Carlos Malatesta Boza, propietarios de la Hacienda San José.  Sus hijas conocedoras de mis intereses me enviaron algunos papeles entre los que encontré la fotografía de don Alfredo Malatesta León y algunas etiquetas de los vinos y piscos que elaboró en su hacienda.

El inicio de la familia Malatesta en el Perú fue Andrés Malatesta Dassori, natural de Génova,  quien llegó al Callao en compañía de sus padres a la edad de 18 años en 1856. Casado con Ignacia León Bendezu nacida en Ayacucho, viajó a esa ciudad donde permaneció por 17 años y donde nacieron sus hijos.  En 1892 se mudó definitivamente a Ica y estableció la primera fábrica de hilados de algodón del país y posteriormente una fábrica de hielo.  Bonfiglio dice que Andrés Malatesta es un ejemplo de la diversificación comercial propia de los migrantes italianos. Además de las empresas mencionadas fundó una fábrica de aceite de algodón y jabones.*

El sexto hijo de Andrés fue Alfredo, nacido en 1874, heredo el espíritu emprendedor de su padre. Cito una página de “Geneology.com.” que resume el espíritu de don Alfredo y su obra antes de entrar al mundo del vino y el Pisco:
 Alfredo Malatesta fue Industrial y agricultor, pero sobre todo un gran pionero e innovador; llevó el primer automóvil a Ica, igualmente el primer tractor agrícola, y perforó el primer pozo tubular en el valle de Ica. Inicialmente trabajó en la fabrica textil de su padre y fundó una fábrica de aguas gaseosas, posteriormente compró la hacienda San José que anteriormente había pertenecido a la familia de su esposa, los Boza.(2)

 Los primeros vinos de  Alfredo Malatesta salieron al mercado en 1906. Los vinos, una vez listos eran enviados en barricas a Lima y aquí se les embotellaba en una planta que tenía la familia en la calle Calonge. Poco después comenzó a producir pisco de diferentes variedades: Pisco Puro; Mosto Verde; Italia y Moscatel entre ellos.
Lo sucedió en la administración de San José y la producción de vinos y piscos su hijo Carlos Malatesta Boza quien con sus hermanas expandió y mejoró la gama de productos iniciados por su padre.

*Bonfiglio, Giovanni.  Los italianos en la sociedad peruana. Lima, Saywa s.r.l. 1993. p.265.

[2]http://familytreemaker.genealogy.com/users/y/o/u/Eduardo-Young/WEBSITE-0001/UHP-0056.html

Fuente:

Comentarios (1)

Interesante el artículo, una historia con rasgos comunes en lo referente al espíritu emprendedor de los italianos. Tengo el placer de conocer a algunos productores de pisco y vino, también con muchos años de experiencia en la elaboración de nuestro aguardiente y llego a la conclusión que para ser productor HOY EN DÃA el único requisito indispensable es AMAR al pisco.

Participa con tu comentario