La Cordillera Blanca "Un gran mar de montañas"


"Un gran mar de montañas", "el Chamonix andino", son algunos de los comentarios de los  montañistas que visitan este lugar. Ubicada a 410 km al nordeste de Lima (5-6 horas en auto y 7-8 en ómnibus), la Cordillera Blanca constituye la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Se extiende a lo largo de 180 km en dirección norte-sur y divide las vertientes occidental y oriental de los Andes. De fácil acceso a través de una carretera asfaltada que parte de Pativilca (210 km al norte de Lima) y que conduce al escénico Callejón de Huaylas, la Cordillera Blanca recibe cada año a miles de montañistas en busca de conquistar sus hermosas cumbres o recorrer sus espectaculares paisajes.

Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarán, un paraíso de cumbres nevadas, 663 glaciares, 269 lagos esmeralda y 41 ríos, además de 33 sitios arqueológicos. La flora y fauna silvestre constituyen un atractivo adicional a los recorridos por estas montañas: cerca de 800 especies de plantas con flores, entre las que destacan la puya Raimondi, añosos bosques de queñual y cactus que sólo se encuentran en esta cordillera; cóndores andinos, vicuñas, pumas, tarucas o ciervos andinos, y más de un centenar de especies de aves.

La Cordillera Blanca cuenta con infinidad de circuitos de trekking; sin embargo, algunos de ellos gozan de gran fama mundial: la ruta de la quebrada Santa Cruz es, quizás, la más popular de todas. Se inicia en la localidad de Cashapampa y termina en la quebrada Llanganuco, al borde de sus hermosas lagunas color esmeralda, en un recorrido que suele tomar entre cuatro y seis días. Otros circuitos concurridos son: la vuelta al Alpamayo, un espectacular periplo entre las cumbres nevadas que toma 12 días; quebrada de los Cedros, camino que permite observar las montañas del sector norte del Parque Huascarán en un recorrido de cuatro días; Llanganuco-Portachuelo, sencilla y de corta duración (un día y medio); y quebrada Quilcayhuanca, de suave pendiente y dos días de duración.

Fuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario