La Vid de Caraveli-Arequipa Parte II

 Sigue de la revista de Julio 2013

Descripción Botánica

Raíz
El sistema radicular de la vid tiene un eje principal o pivotante, de los cuales, parte ordenadamente las raíces primarias, secundarias y terciarias.
La profundidad de las raíces están entre 20 cm – 1m de profundidad, pero en casos de suelos con buena aireación es posible una mutación de 3 a 4 metros, la cantidad de pelos absorbentes está en función a la influencia de pH del suelo.

Tallo
El tallo puede alcanzar dimensiones considerables, es siempre ondulado o retorcido y se encuentra recubierto por una acumulación de viejas cortezas de años sucesivos.

Está compuesto por: Un tronco o eje primario
Ramas principales o brazos Brotes herbáceos o pámpanos, en periodo de actividad vegetativa. Sarmientos o brotes leñificados, en periodos de reposo.

Yema
Posee un conjunto de yemas axilares que incluye:
Una yema lateral o yema pronta, se brota en la misma campaña en que se forma.

Una yema compuesta o yema dormante que se formó la campaña pasada.

Hojas
Cada una de ellas es el crecimiento expandido de un brote que nace en un nudo y tiene una yema en su axila. Cada hoja tiene 3 partes: pedicelo, brácteos y limbos, el cual poseen lóbulos y nervaduras.

Racimo Floral
La vid tiene sus flores en un racimo. Botánicamente la inflorescencia se denomina panoja, la flor es completa teniendo los dos sexos.

Fruto
El racimo de uva o sea el fruto de la vid cuya forma puede ser regular o irregular, está constituido por:

Escobajo. Es la parte leñosa del racimo que sirve de soporte de los granos.

Granos: Es la parte carnosa del racimo constituido por bayas cuyas características son propias de cada variedad.


Fenología de la vid
La vid es una especie caducifolia necesita descansar los meses de invierno, con el fin de que las yemas broten uniformemente en la estación de primavera. En nuestra costa central y sur por falta de horas de frio este descanso es deficiente, dura alrededor de 3 meses (Junio, Julio, Agosto) y tiene que ser ayudado con suspensión de riego.

Condiciones Edafoclimaticas
El clima tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del cultivo  del a vid dentro de los factores que intervienen, tenemos: temperatura, humedad relativa, viento y radiación solar.

Temperatura
Como frutal caducifolio originario de climas templados, la vid suele entrar en un proceso de lactancia o mínima actividad metabólica, que suele coincidir con épocas frías, este cultivo necesita de 201 a 420 horas de frio para que tenga una buena producción de vid.

Humedad Relativa (HR)
Cuando la humedad relativa es lata puede causar la presencia de enfermedades como Oídium y Botrytis que causan daños a las uvas.

Mientras más baja sea la HR aumenta el consumo hídrico.

Radiación solar
La vid necesita una acumulación de 2100 a 2500 horas de calor para la realización de una buena fotosíntesis.

A mayor luminosidad, mayor inducción y diferenciación floral por lo tanto mayor fructificación.

Vientos
A mayor velocidad de los vientos, mayor deshidratación, mayor consumo hídrico.
Los vientos suelen acarrear partículas del suelo que generan una disminución de la capacidad fotosintética del a planta y pueden generar quemaduras en los distintos órganos por acumulación de sales.
Su control se realiza mediante cortinas rompe vientos, las cuales pueden ser cortinas vegetales como huarango (Prosopis pallida), guaranguillo (Acacia horrida) o cortinas industriales.

Suelo
La vid es un cultivo poco exigente en calidad del suelo, sin embargo, los suelos marginales (suelos con sales, suelos calcáreos, suelos salinos sódicos) limitan su rendimiento.

La vid se adapta ampliamente a suelos de diferente textura, desde ligera a pesada.

En suelos arenosos limitan la disponibilidad de agua, en tanto que los arcillosos dificultan la aireación.

Continuara…

CEDEP Centro de Estudio para el Desarrollo y la Participación
Manual del Cultivo de la Vid

Comentarios (0)

Participa con tu comentario