Historia del Martini seco

El verdadero origen del Martini seco no se conoce completamente, pero existen diferentes teorías que describen algunos aspectos que vale la pena considerar. Básicamente, sus ingredientes son una parte de ginebra o bien de vodka y una de vermú seco.
Suena demasiado sencillo, pero este trago tiene su magia y desde que se conoce se han inventado todo tipo de variantes para innovar su sabor. A lo largo de los años muchos se han adjudicado su autoría, pero con frecuencia se señala al legendario bartender norteamericano Jerry Thomas como el verdadero creador del Martini.

3 teorías sobre sobre el origen del Martini seco
Jerry Thomas y su Martínez

Jerry Thomas dedicó su vida a las bebidas espirituosas trabajando como cantinero y se suele señalar como el creador de la coctelería. Fue el primero no solo en mezclar bebidas para preparar tragos sino en escribir un libro sobre coctelería: Cómo mezclar bebidas (How to Mix Drinks), el primer libro de coctelería de la historia, terminado en el año 1862 pero publicado en 1887.

Según expresa esta teoría, en el año 1850 el señor Thomas se encontraba atendiendo su barra cuando llegó un turista que se dirigía a la ciudad de Martínez pero que decidió parar allí para beber algo.

El cliente le pidió al cantinero algo fuera de lo común, a lo que Thomas le preparó una mezcla que constaba de ginebra, vermú, bitter y un pequeño toque de Marrasquino, un licor de cerezas muy particular. Así es que muchos sostienen que esta fue la primer versión de un Martini que existió, la cual Thomas dio en llamar Martínez, por el destino al que su cliente se dirigía.

El Martínez de California
Otra teoría dice que el verdadero Martini nació poco tiempo después, más precisamente en el año 1870, en la propia ciudad de Martínez, California. Para entonces, un buscador de oro que se encontraba en plena búsqueda de una nueva mina logró su cometido y, para festejar, el minero fue a un bar local conocido como Julio Richelieu for Champagne.

Una vez allí, pidió champaña, pero paradójicamente el bar para la champaña había sufrido algunas complicaciones con los proveedores y ya no tenían champaña. Para reparar la situación, el cantinero le trajo a su cliente un pequeño cóctel muy similar al de Jerry Thomas, pero con una aceituna dentro. Finalmente decidió llamarlo como su ciudad: Martínez.

El Martini de Alessandro Martini y Luigi Rossi
Ya hemos analizando la historia del Martini, ¿recuerdas? No la del clásico trago, sino la del tan popular vermú creado por Alessandro Martini y Luigi Rossi a mediados del 1800 en Turín, Italia.

Por su nombre y la coincidencia en cuanto a las fechas, podemos establecer una relación de forma inmediata, razón por la que muchos consideran que los verdaderos creadores del Martini seco fueron quienes también dieron origen al Martini, lo cual tiene mucho sentido.

Así es que muchos creen que de los tantos tragos para preparar con Martini que no tardaron en aparecer, nació el verdadero Martini Dry.

Cómo hacer un Martini seco perfecto
Aunque muchas personas suelen creer que cualquier preparación servida en una copa para Martini, es un Martini o un Martini seco, pero lo cierto es que desde que hace más de 150 años, para cuando se crearon las primeras versiones del verdadero Martini seco, en todas partes del mundo surgieron variantes de este trago.

No obstante, un Martini seco perfecto, debe cumplir con determinados ingredientes y con una preparación particular. De acuerdo a la IBA (International Bartenders Association/Asociación Internacional de Barmans) un Martini seco perfecto debe prepararse con los siguientes ingredientes y de la siguiente manera:

Ingredientes
2 oz (6 cl) de ginebra
0.3 oz (1 cl) de vermú seco
Hielo
Copa para Martini
Cáscara de limón o aceituna para decorar

Preparación
Colocar la ginebra y el vermú seco en una coctelera con abundante hielo y mezclar agitando durante no más de 10 segundos. Filtrar para servir sin hielo en una copa para Martini. Para decorar, exprimir un pequeño trozo de cáscara de limón fresco para liberar su aceite sobre la superficie de la preparación antes de añadirla o bien utilizar una o dos aceitunas verdes (en el caso del clásico se utiliza una verde como la aceituna de tipo Castelvetrano) y listo. Así es.
como se prepara un clásico Martini seco perfecto

¿Conoces alguna otra teoría sobre el origen del Martini seco? ¿Y sobre la preparación que puedes decirnos? ¿Conoces otra forma de preparar este trago?

Fuente: elgrancatador

Comentarios (0)

Participa con tu comentario