El Pisco, Marca Perú en Nebraska

Pocas veces he visto con tanta emoción un documental como el que acaba de producir y difundir Promperú, como parte de la campaña Marca Perú, realizado en el pueblo llamado Perú, ubicado en Nebraska en los Estados Unidos. El corto es protagonizado por algunas figuras de diferentes ámbitos, que van desde el cultural, hasta el deportivo, sin dejar de lado representantes de nuestra gastronomía. Este video logra tocar fibra, nos sensibiliza y a la vez nos hace sentir que somos parte de un Perú que cada vez más nos llena de orgullo.

Dado que mi tema profesional es el Pisco, quisiera comentar especialmente, la secuencia en la que nuestro destilado de bandera entra en escena. Creo que hubiera podido aprovecharse la oportunidad para posicionarlo como el exquisito aguardiente que es, sin necesidad de tomar un segundo más.

Lo ideal hubiera sido ver el Pisco servido en la clásica copa pisquera que conocemos; y al mismo personaje, siendo guiado por un peruano, para que gire la copa y se la lleve lentamente a la nariz para sentir como brotan sus seductores y encantadores aromas. Asimismo, guiado para que se lleve un sorbito a la boca y pueda disfrutar de ese calorcito tan propio de nuestro espirituoso; así como de sus deliciosos toques a frutas y especies que generan una enorme sensación de placer. Y es que no podemos olvidarnos que precisamente la magia del Pisco está en la diversidad de las uvas pisqueras que nos entregan una infinidad de aromas y sabores, dependiendo la uva con la que fue elaborado. 

De esta manera sin duda, el personaje de Nebraska, quien degustó nuestro destilado, hubiera caído rendido ante los encantos del Pisco, expresando una cara de absoluto placer frente a la copa, en lugar de expresar como el Pisco no solo le está quemando la lengua, sino hasta las entrañas. Como pasa con la gastronomía, tenemos que difundir el Pisco, su entorno, su cultura y mostrar las mejores maneras de disfrutarlo: tomándolo puro, como un acompañante inmejorable para los postres, como el protagonista indiscutible y determinante de una variada coctelería, o como un ingrediente de lujo en nuestra cocina.

El Pisco es un destilado fino, versátil, deliciosamente sofisticado y lleno de magia que si lo tomamos adecuadamente, será una fuente inagotable de seducción y placer.

*Sommelier; Especialista Comercial en Vinos y Catadora de Pisco del Instituto del Vino y el Pisco – IDVIP, de la Universidad San Martín de Porres.
Docente en el Diplomado de Alta Cocina de la Universidad de Piura, en el Instituto de Cocina Pachacútec, de la Universidad Católica del Callao, en la Universidad del Pacífico para el programa de cursos para-académicos y en la Especialidad de Gestión Hotelera y Especialidad de Alimentos y Bebidas en la Universidad de Piura.
Miembro de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco “Francisco de Caravantes”, de la Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM y de la Asociación de Catadores Independiente de Pisco – ACIP, que publica el blog:  www.nochesdecata.blogspot.com.

Comentarios (0)

Participa con tu comentario