"Entre los años 1000 a 500 a. C. floreció Juliaca bajo la influencia Qaluyo..."

Los orígenes de Juliaca se remontan a más de 10 000 años con la presencia incipiente de  cazadores, pescadores y recolectores.
4 000 años a.C. los descendientes de estos pobladores ya eran agricultores y domesticaban al cuy y la llama.

Entre los años 1000 a 500 a. C. floreció Juliaca bajo la influencia Qaluyo, en el lugar de Qomer Moqo (Taparachi) la arqueología descubrió una pequeña aldea que data esa antigüedad, sus pobladores se alimentaban de papa, quinua, cañiwa, carachi, cuy, etc. y fueron los primeros constructores de waruwarus y desarrollaron una especial industria textil.

Entre los años 200 a. C. a 200 d. C. se expandió el dominio de la Cultura Pukara en este medio.

Entre los siglos III y IV se desarrolló el grupo social Waynarroque. Posteriormente surge la hegemonía de Tiawanaco, Kolla e Inka respectivamente. Los kollas e inkas fueron encarnizados rivales y sólo el poder militar de Pachacútec y su hijo Mayta Capac pudo doblegar a los valerosos Sapana, Chuchikápac y Waynarroque, luego de cruentas guerras de conquista.

Durante el período colonial, Juliaca fue un Repartimiento. Un documento que merece realce es el que organiza el Corregimiento del Collao y data del 23 de junio de 1565 suscrito por el Lic. Lope García de Castro. Allí se consigna a Juliaca como Repartimiento encomendado a Don Diego Hernández. (Ya han pasado 439 años).

En los sucesos de Laykakota que conmocionaron la estabilidad del Virreinato y que propició la llegada del Virrey Conde de Lemos en 1668, Juliaca fue el cuartel general de los sublevados, los hermanos Salcedo. El templo "Santa Catalina" de su plaza central es el mayor testimonio de la grandeza de Juliaca en la Colonia.
Durante la Gesta libertaria de Túpac Amaru II es digno de mencionar al coronel Juan Cahuapaza, quien en su condición de cacique de Juliaca luchó contra el abuso del yugo español.

A inicios de la vida republicana Juliaca tenía conformación rural, hasta que en 1873 se instaló la estación ferroviaria que revolucionó el panorama económico y social del altiplano, con la presencia no sólo de tecnología, sino de gente visionaria de Europa, Lima, Arequipa, Cusco, etc.

A fines del siglo XIX Juliaca había rejuvenecido con un perfil más urbano. Así sus moradores se concentraron en elevar a Juliaca a una categoría superior; el crecimiento urbano, social y económico lo justificaba. Se anhelaba que Juliaca sea capital de provincia y la batalla por la conquista se inició a fines del siglo XIX el 6 de septiembre de 1926.

En 1896, a pedido de los Srs. José Albino Ruíz y Calixto Aréstegui el Diputado Miguel Morales presentó el primer proyecto de ley con esa aspiración, y a decir del Dr. Augusto Lanza Zevallos debía llamarse provincia de Independencia.

En 1906 a pedido del Alcalde Juan Cavagnari y Calixto Aréstegui, el Diputado por Sandía Luis F. Luna se compromete impulsar el primer proyecto de ley, pero no logra hallarlo en el Congreso.

El 3 de octubre de 1908 se da un enorme paso: Se promulga la ley Nº 757 por la que se reconoce y se da el Título de Ciudad a Juliaca. (101 años de ciudad al 2009).

El 25 de octubre de 1911, el Senador Mariano H. Cornejo presenta el proyecto de ley pidiendo la creación de la Provincia de Independencia, con su capital Juliaca.

En 1921, tanto en el Congreso Regional del Sur como en el Congreso Nacional, se producen hechos que obstaculizan el avance de esta iniciativa, y hasta el deseo del diputado Encinas de trasladar la capital de la provincia de Lampa a Juliaca.

En 1921 el diputado Luis F. Luna impulsa el proyecto del Dr. Cornejo y logra un informe favorable de la Sociedad Geográfica de Lima.

Al observarse la prosperidad del proyecto del Dr. Encinas, el diputado Luis F. Luna el 6 de octubre de 1921 presenta un nuevo proyecto pidiendo la creación de la Provincia de Juliaca. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 1923.

El 16 de enero de 1925 en la Cámara de Senadores, se determinó que la nueva provincia se llame San Román, en homenaje al ilustre puneño que ejerció la presidencia de la República del Perú entre 1862 y 1863.

Luego de varios debates el Congreso Nacional (Diputados), a exigencia del Senador Pedro José de Noriega, en sesión del 17 de agosto de 1926 aprueba la creación de la Provincia de San Román y el 31 del mismo se suscribe tal determinación.

El 6 de septiembre de 1926, el Presidente de la República, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo ordena la impresión, publicación, circulación y el cumplimiento de la Ley Nº 5463 por la cual se crea la Provincia de San Román con su capital Juliaca.

Fuente

Comentarios (0)

Participa con tu comentario