En Bogotá: Pisco, ceviche, suspiro... delicias de Perú que deleitan

El restaurante Pimiento, del Hotel Marriot, escogió en esta ocasión a Perú para cerrar su ciclo  de festivales gastronómicos.

La razón: esta es una de las mejores cocinas en América Latina y a nivel mundial y no tiene nada que envidiarle a Italia y a Francia.

Otro de los motivos para escoger la comida de este país son los 26 restaurantes de esta cocina que existen en Colombia, según datos de la Embajada de Perú. Otra innegable razón es que la aceptación del público en general y sobre todo del colombiano con este estilo es muy fuerte.

Para hacer este festival, el restaurante trajo todos los ingredientes directamente del país de los incas, además de los chefs, que son formados en Lima y sus alrededores. Para Hugo Juárez, chef del hotel, el hecho de traer todo directamente desde su país de origen es un símbolo de autenticidad y garantiza que los sabores sean fieles a la historia.

La apertura del festival se realizó el lunes 22 de noviembre y estará latente para los huéspedes y los visitantes hasta el domingo 5 de diciembre. El valor por persona es de $49.000, que incluyen una comida tipo buffet. Son 6 platos calientes, 18 ensaladas, tiraditos y las delicias más típicas como el ceviche.

Lo Platos clásicos
Uno de los platos más reconocidos de la cocina peruana es la causa limeña. En el Perú antiguo era preparado con papa amarilla y ají triturado, dicen los expertos. Más tarde, en el siglo XVI, se le agregó el limón, que juega perfecto con el chócolo, el huevo y el queso. Otro inolvidable para el paladar es la causa, usualmente es rellena de especies marinas como atún, carnes blancas o vegetales.

Los anticuchos también hacen parte de esta tradición. Son una especie de "pinchos" en los que se insertan entre tres y cinco corazones de pescado o de res, aunque los primeros son los más típicos. La carne se sazona de acuerdo al gusto de cada comensal y se sirve con chócolo y con otros acompañantes en base a ají.

Las bebidas y sus secretos
Entre las bebidas encontramos la Inca Cola, la gaseosa tradicional de este país. Los visitantes también podrán disfrutar de sus diferentes cervezas y, obviamente del pisco: el trago emblema de este país y el gancho para atraer a los más curiosos.

Los mejores postres
El suspiro limeño o suspiro a la limeña es uno de los postres insignia que hacen parte de la carta del festival. Se trata de un manjar blanco elaborado con leche, azúcar, huevo y esencia de vainilla, sobre el cual se sirve un merengue hecho en base a claras de huevo, vino y azúcar que se adorna con delgadas astillas o polvo de canela.

 Los alfajores peruanos y el turrón de Doña Pepa (dulce relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres palos de harina bañados con miel de chancaca y decorado con dulces de diferentes colores) complementan la carta de postres.

Hugo Juárez tiene la clave
En mayo de 2009 llegó Hugo para la apertura del hotel Marriott en la avenida El Dorado y desde entonces asumió la dirección de cocina como el chef de cabecera. Maneja los dos restaurantes que tiene el lugar: Pimiento y Tanoshii. Éste es el tercer hotel que abre sus puertas con la sazón de Hugo entre sus filas.

Colombia es el séptimo país, además de Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Argentina y Venezuela, donde ha trabajado. Su experiencia en la cadena Marriott es de 13 años. Esta empresa tiene 3.400 hoteles alrededor del mundo.

Marcos y Jorge, claves del éxito
Marcos Villafuerte tiene diez años de experiencia en hoteles y 20 años más en las cocinas de su país. Fue el chef elegido por Hugo Juárez para venir a Colombia y mostrar los mejores y más exitosos platos de la gastronomía Peruana.

Su extensa experiencia, ser ganador de varios premios a nivel internacional como mejor chef de comida de su tierra y haber participado en varios festivales gastronómicos alrededor del mundo, le dan la credibilidad y el soporte para manejar el grupo de cocineros de Pimiento.

Pero su triunfo viene acompañado de Jorge Córdoba Romero, su compadre de cocina y de profesión. Con él trabajó en Lima, donde se preparó para mostrar en Colombia sus más deliciosas recetas y platos típicos, que aunque en ocasiones ya son conocidos, no dejan de ser un lujo para quienes los eligen.

Él es el encargado de la cocina fría de este festival, y sus especialidades son los tiraditos, las causas y los ceviches. Esto, especialmente porque en la cocina, junto a Marcos, prepara todas las delicias del gourmet peruano.

En Lima, no sólo trabajan la comida de su país, también deleitan a sus comensales con platos internacionales.


El chef peruano Marcos Villafuerte, uno de los que ponen el sabor en este festival gastronómico.

Fuente :

Comentarios (0)

Participa con tu comentario