La uva llegó a Piura para quedarse

En el año 2005 empezaron a llegar a Piura -de manera tímida- los empresarios chilenos para  experimentar con el cultivo de la uva. Después de siete años, este fruto ha llegado a convertirse en uno de los tres productos de bandera de la región; y no sólo invierten los chilenos, sino que también es la atracción de los inversionistas piuranos, y de otras regiones del país.

El crecimiento de la vid ha sido sorprendente. En el año 2007 se exportó 17 contenedores por un valor de 600 mil dólares, pero el 2011 se cerró el año exportando 2500 contenedores, por un valor de 100 millones de dólares.

El exportó el año pasado 301 millones de dólares en uva, con lo cual es evidente que nuestra región es una de las principales productoras, al tener un tercio de la exportación nacional.

Otro mercado. La uva que se produce en Piura es de la variedad Red Globe, y generalmente se envía al mercado brasilero, así como al mercado europeo y estadounidense.

Desde hoy, también existe la posibilidad de colocar este producto en el mercado japonés, con buenas ventajas arancelarias, al haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicha nación.

Agroexportación. Frente a los más de 350 empresarios nacionales y extranjeros que asistieron al Primer Encuentro Internacional Empresarial, que organizó el Gobierno Regional de Piura, y que ayer se desarrolló en la Universidad de Piura (Udep), el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, explicó que Piura tiene un gran potencial de agroexportación, ya que el 2011 creció en 36%, con relación al año 2010.

Otros productos. Los otros productos de bandera y que tienen mercado cautivo en todo el mundo, son el banano orgánico y el mango. Este último fruto ha llegado a posicionar a Piura como el primer productor a nivel nacional.

Hilbck mencionó que en esta región, no se depende de una actividad, como la agrícola, sino también hay otras actividades que tienen un buen porcentaje de participación, como el sector pesquero, que el año pasado exportó cerca de 600 millones de dólares, y la minería no metálica (con los fosfatos de Bayóvar), que llegó a 250 millones de dólares, con tendencia a seguir incrementándose en los próximos años.

Flujo aéreo. En nuestra región no sólo ha crecido las exportación de productos tradicionales y no tradicionales, que el año pasado representaron un valor de 2 mil 400 millones de dólares, sino que también se incrementó el flujo aéreo.

"En el año 2003 llegaron a Piura 200 mil pasajeros. En el año 2011 hemos cerrado con 600 mil personas. De dos vuelos diarios que teníamos hace cinco años, ahora hemos pasado a tener 10 vuelos diarios", expresó Hilbck.

Fiuente:

Comentarios (0)

Participa con tu comentario