Moquegua Ciudad de Tradición

La historia de Moquegua se relaciona íntimamente con la del Altiplano. Durante el Horizonte  Temprano la región estuvo asimilada por la cultura Pucará y en el Horizonte Medio por los hombres de Tiahuanaco.

Posteriormente tuvo influencia de los reinos aymaras más importantes de la región del Collao; los collas y los lupacas. Dada la cercanía de los reinos aymaras con el Cusco, al iniciarse la expansión inca, tanto los reinos como sus colonias, quedaron bajo el poder del Tahuantinsuyo. Subaya se convirtió en su centro administrativo.

Se estima que alrededor del año 1540 llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la expedición que inició la dominación española en la villa situada entre las montañas Huaynaputina y Tixan.

Asentada en plena región volcánica, la ciudad ha sufrido numerosos temblores y terremotos, como el de 1604 que destruyó gran parte del área urbana.

Lugares Turísticos
Moquegua Ciudad de Tradición

La antigua villa anta Catalina de Guadalcazar posee una de las plazas de armas más atractivas de los pequeños pueblos del Perú. Se dice, aunque existe discusión al respecto, que la fuente central fue diseñada por el francés Eiffel.

La ciudad tiene numerosas y atractivas casas coloniales que ameritan un tour a pie: la casa del Regidor Perpetuo de la ciudad (siglo XVIII); casa de Fernández de Córdova (en la plaza de Armas); casa de Samuel Ordóñez (actual cuartel de la Policía Nacional); casa del doctor Martínez (interesantes elementos barrocos en su fachada); y la casa de Jiménez de la Flor (notable por las figuras talladas en alto relieve).

Moquegua cuenta además con el museo Constisuyo, que posee interesantes reliquias de las culturas Pucará, Huari, Tiahuanaco, Colla, Lupacas y de los Incas.

Lugar Silencioso
La iglesia de Santo Domingo (donde se veneran los restos de Santa Fortunata); el museo regional; el museo Contisuyo (calle Tacna 294) los restos de la iglesia Matriz y del convento de los jesuitas; la Casa del Regidor Perpetuo de la ciudad y la Plaza de Armas.

Alrededores
En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la imponente iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.
Además, la imponente iglesia Parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.

Además, en Torata se encuentra cerro Baúl, complejo ceremonial donde los cuchunas hicieron resistencia al avance incaico; y los yacimientos de Quellaveco y Cuajone, que es el más grande del Perú, ubicado a 32 Km. de la ciudad de Moquegua.

En la ciudad de Ilo, capital de la provincia del mismo nombre, se puede visitar el Museo de Sitio El Algarrobal. Además, esta ciudad cuenta con hermosas playas donde se practica la pesca deportiva, allí se halla el importante puerto de Ilo. Omate, capital de la provincia de General Sánchez Cerro, está rodeada de hermosos paisajes, donde sobresalen los viñedos donde se elaboran deliciosos vinos y piscos.

Esta ciudad es considerada el productor de frutas más importante. Sus principales atractivos son la iglesia virreinal, el santuario Quinistacas, las aguas termales de Ulucán y el río Tambo.
 
Fiestas
Torata celebra el 2 de febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. •
El 19 de febrero se da inicio a la Semana Turística de Ilo.
El 3 de abril se festeja el Aniversario de Omate.

La Fiesta de las Cruces se festejan en todos los pueblos durante la primera semana de mayo.

La fiesta de Santa Fortunata se conmemora el 12 de octubre.

La Semana Turística de Moquegua comienza el 20 de noviembre, programándose variadas actividades folklóricas, deportivas y sociales.

El Festival de la Virgen de la Inmaculada Concepción se lleva a cabo el 19 de noviembre.

Fuente: adonde

Comentarios (1)

Es necesario tambien hacer conocer o hacer recordar que Moquegua tiene un clima muy especial, que en muchos casos ha posibilitado que las personas con problemas de asma y otros similares, en un periodo determinado se curaron.
Ademas, se cuenta con el cuy frito, la cacharrada, la patasca moqueguana y unos frutos del mar muy deliciosos, y si los prueba son inolvidables.

Participa con tu comentario