Perú espera convertirse en el segundo proveedor de uvas de China

China es, sin duda, uno de los mercados más importantes del mundo del sector frutícola. Actualmente, y en cuanto a uva se refiere, Chile y Estados Unidos son los principales proveedores del gigante asiático, sin embargo, Perú no se queda atrás y espera desplazar al mercado norteamericano para coronarse como el segundo proveedor más importante de China este 2014.

Miguel Gálvez, subgerente general de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), explica: “El mercado mundial de uvas de mesa importadas es de 4,4 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente 8.500 millones de dólares. El 11% de este mercado es consumido por China (China + Hong Kong), que cada año aumenta su participación”, comenta Gálvez.

“En 2013 importó un valor de 870 millones de dólares, y se ubicó así en el segundo lugar por detrás de Estados Unidos”, destaca.

“Para ambos destinos ya se han exportado [uvas] por un valor de 320 millones de dólares, que equivalen a 135.000 toneladas”, añade.

“En 2013, las exportaciones a China bordearon los 40 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25%; y en Hong Kong llegaron a los 33 millones, con una caída del 35%”.

En cuanto a las empresas exportadoras, Gálvez agregó que “las exportaciones, tanto a China como a Hong Kong, están diversificadas en cuanto al número de empresas exportadoras. Son aproximadamente 50 empresas en cada mercado, y hay muchas que exportan a ambos mercados”.

Las uvas del país andino están presentes desde la tercera semana de noviembre (46) hasta, aproximadamente, la tercera semana de abril (16), por lo que la fruta peruana estaría presente en el gigante asiático durante un total de 20 semanas.

“Alcanzamos los niveles máximos de precios durante la semana del Año Nuevo chino, que es una fecha móvil y que en este año 2014 comienza el 30 de enero, es decir, la uva que estará consumiéndose en el Año Nuevo chino ya debió haber salido la semana pasada”, comentó Gálvez.

“Al inicio de nuestra temporada -es decir, el último trimestre- competimos en el mercado con uvas de EE.UU. y en el primer trimestre del año, competimos con uva de Chile, EE.UU. y Sudáfrica”.

Por su parte, Pablo Matos, gerente de comercio exterior de Capechi, destacó que “las exportaciones totales de uva hacia China durante el período de enero a octubre de 2013, crecieron más de un 134% en comparación al mismo período de 2012. Lo que significa, obviamente, que ha crecido la línea de demanda y todo el nicho del mercado”.

freshplaza

Comentarios (0)

Participa con tu comentario