"El Señor del Mar" Patrono del Callao

En el fundo "Aguilar", los esposos Casavilva, hallaron la imagen del considerado Patrono del  Callao. Estaba dentro de una caja de madera. Esta había permanecido intacta a pesar del terrible terremoto que sacudió a Lima y el Callao, el 28 de Octubre de 1746. Los cronistas de la época hablan de olas de hasta 15 metros, el mar inundó tierra adentro 10 Km. La imagen encontrada en perfecto estado, fue hallada exactamente 10 años después de este terremoto, la talla era de fina madera, representaba a Cristo, sentado con una caña entre las manos, da la impresión de que se prepara para el drama de la pasión, su mirada es dolida, pero al mismo tiempo de una firmeza excepcionales. Se presume que el autor de la imagen fue el español Juan Martínez Montañés, escultor y arquitecto, nació en Alcalá Real en 1568. Es considerado uno de los más representativos imagineros de España, contribuyendo con su arte a la difusión del barroco.

A la imagen de Cristo, se la llamó primero Señor de la Caña, Señor Justo Juez, finalmente fue nombrado como Señor del Mar, despertando así un profundo sentimiento religioso. Los fieles construyeron una gruta, convertida posteriormente en la capilla de Bellavista, adonde se le condujo. Cada 28 de Julio era trasladado en andas al Callao para que se le rindiera honores.
Hasta el 31 de marzo de 1875 el gremio de playeros patrocinó su fiesta, un Decreto Supremo, disolvió dicha institución laboral. Son los señores Manuel Santálice, José María Larahón, Mariano C. Sevilla, decidieron fundar "La Sociedad del Mar, de Culto y Beneficencia" el día 21 de noviembre de 1875. El 21 de octubre de 1931 aparecerá la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, la misma que formó cuadrillas para cargarlo. Inicialmente fueron seis. El anda del Señor del Mar pesa dos toneladas y es cargada 24 hermanos cargadores.

Al Señor se le rinde culto también el día 24 de mayo, este día fue instituido debido al terremoto del 24 de mayo de 1940.

Al arruinarse el callao aparece el Señor del Mar, como para recordarles a sus hijos los humanos que: "Él, es el Salvador que calma las tempestades". Por eso el pueblo del Callao, en cada uno de los recorridos de su santo patrono, sale a las calles a agradecerle de corazón todas las bendiciones que a través de sus manos extendidas, obtiene para su pueblo.

Fuente :

Comentarios (1)

Soy un conocedor y gran admirador del pisco.En Le Cordon Bleu Peru tuve la oportunidade de descobrir de donde venia cada Pisco hacienda la cata nomas. Era increible descobrir con el paladar que um pisco era de Ica o de Lima y otro era de un rincon de algun valle cerca la montaña en la region de Moquegua. El pisco deveria ser apreciado como un buen Wisk y estar en todos los bares del mundo y el pisco chileno ser discriminado como un burbon americano por decir. Sy puedo colaborar con algo por favor solicitenme. Estaria mui grato en colaborar.El Pisco es Peruano.

Participa con tu comentario