Nota de los editores
Primera Plana
El pisco "mosto verde" en el siglo XIX
Pisco/ Perú que no conoces
Colaboradores del mes
Tertulias Pisqueras
Conociendo nuestro pisco
De nuestros lectores
La Piscoteca
Tip's Pisqueros
Oportunidades de negocios



Recomienda a un Amigo


Ediciones Anteriores

Por aniversario "La magia del pisco" Escriben: Lucero Villagarcia y Hans Hilburg

Agradeciendo a la Sra. Lucero Villagarcía y al Sr. Hans Hilburg, por permitirnos la publicación de este articulo. Contacto: lucerovillagarcia@hotmail.com 

La magia del pisco
Escriben: Lucero Villagarcía  y Hans Hilburg

 En el mundo existen varios destilados provenientes de la uva y el vino como el Cognac, Armagnac, Brandy, el destilado chileno; así como nuestro maravilloso Pisco. Lo que diferencia a nuestro destilado es que los climas de los valles costeños del Perú; tienen tanto sol y tan marcada aridez, que las uvas por sí solas producen un excelente grado de azúcar; lo que es ideal para alcanzar un buen grado de alcohol, y por lo tanto no requiere de una segunda destilación, como pasa con los otros destilados.
Y lo que ocurre, cuando se destila dos veces, es que el grado de alcohol sube tanto, que es necesario agregar agua para regular la graduación alcohólica; lo cual para el caso del Pisco es innecesario, además de estar totalmente prohibido.
Asimismo, como al destilar por segunda vez, los aromas y sabores naturales de las uvas se pierden, estos destilados requieren ser reposados en barricas para que  tomen los sabores y aromas de la madera; además del color. Lo cual tampoco es necesario, ni está permitido para el caso del Pisco.

También existen otros destilados como la Grappa italiana, pero éste es destilado de los orujos; es decir de las cáscaras y  las pepas que sobran después de la elaboración del mosto destinado para hacer vino.
Si bien, todos los destilados tienen sus propias características que los hacen muy agradables, para nosotros el Pisco es el destilado más puro y fino; ya que como hemos visto, no se le agrega agua, ni pasa por barrica alterando sus aromas y sabores naturales.

Nuestro espirituoso destaca por ser elaborado a partir de ocho cepas organolépticamente distintas, donde cada una tiene sus propias características y su propia tipicidad y ahí justamente está la “magia del pisco”.  Porque en cada copa uno podrá encontrar aromas y sabores diferentes; tal cual pasa con los vinos.

Así, tenemos los piscos “puros” no aromáticos donde la Quebranta, cepa con buena intensidad en boca, nos da aromas y sabores a plátano, granadilla, chocolate, pasas y toques herbáceos; la Negra Criolla nos brinda aromas y sabores a especias, vegetales, pasas, cocoa, miel, pasto; la Mollar resalta por sus tonos a manzana, flores, hierbas y algo de levadura; y finalmente está la Uvina con su toque característico a olivos, además de ligeros frutos rojos, mango y frutilla.

Si hablamos de los Piscos puros aromáticos, llamados así, porque sus aromas son más intensos y expresivos, tenemos a la Italia, donde se encuentran claramente los cítricos, frutas tropicales, melocotón, tonos florales, yerba luisa; la Moscatel que nos deleita con su toque elegante y sofisticado y sus aromas y sabores a vainilla, especias, castaña, jazmín, naranja, lavanda; la Albilla que tiene aromas frescos y gustos delicados a melocotones, hierbas aromáticas, manzanilla, almíbar, tilo, pasas rubias y finalmente la Torontel, cepa muy expresiva que nos envuelve con sus flores blancas, jazmín, geranio, cítricos, toques dulces, y algo de toffee.

Además, como si esta variedad, no fuera ya suficiente, tenemos los piscos “acholados”, que son aquellos, blends elaborados con dos uvas o más, y los “mosto verde”, a los cuales se les corta la fermentación para que el mosto sea más dulce, y al momento de la destilación le conceda un carácter de mayor suavidad y untuosidad. Los cuales también, tienen sus propias características dependiendo de las uvas con que fueron elaborados.

El Pisco es un destilado mágico, por su versatilidad y generosidad en la coctelería. Enaltece sabores y aromas dándoles un toque muy especial, ya que es un destilado fresco, sin agregados ni manipuleos en su elaboración. Y su grado alcohólico sin manejos, le da ventaja sobre otros destilados, que vienen ya azucarados, con madera y agregados de agua.

Es por ello, que es posible crear una infinidad de coctelería con las innumerables frutas, flores y especies de nuestras tres regiones, tan diversas como las cepas. Tan solo poniendo un poco de gusto, pasión e imaginación al tener una botella de Pisco en la mano.

Les presentamos aquí, tan solo una muestra de todo lo que podemos crear con nuestro espirituoso… atrévase!

Comentarios (1)

Es un artículo muy interesante y nutrido respecto a las particularidades de nuestro noble Pisco.

Felicitaciones a Lucero y a Hans, por ilustrarnos y principalmente por su pasión por el Pisco.

Ray

Participa con tu comentario