La Academia y el Pisco Sour

Agradeciendo a los Señores de limagris.com  por permitirnos la difusión de este articulo.

Discurso de Inauguración del VIII Festival del Pisco Sour

La Academia y el Pisco Sour

Por Eduardo Dargent Chamot

Nuevamente celebramos el día del Pisco Sour, y en él recordamos a ese gringo maravilloso, Víctor V. Morris, que partió de California y arribó al Perú para regalarnos ese precioso manjar que sirvió por primera vez en su “Morris Bar” situado en la Calle Boza del Jirón de la unión, en el que peruanos y extranjeros recalaban para intercambiar noticias y degustar sus creaciones, en especial el Pisco Sour. Conocemos con bastante detalle la vida de ese bar gracias a la pluma del maestro Luis Alberto Sánchez quien lo frecuentó y describió con esmero. En una de sus páginas dice del Morris bar que es:
“La mejor cantina que jamás haya habido en Lima, en plena calle Boza, lugar donde, gracias a la inventiva de Morris, nació el Pisco Sour.” (Sánchez 1975:17)

La Academia del Pisco con el apoyo de la Corporación Wong, levantó en este parque, hace pocos años, un monumento a Víctor V. Morris  como homenaje de los peruanos al creador de lo que se ha convertido en el cocktail nacional por excelencia.
Difusión

En el año trascurrido, los miembros de la Academia han difundido el conocimiento del Pisco a través de publicaciones impresas y virtuales.  Debo comenzar mencionando el esclarecedor libro de Guillermo Vera, secretario de la institución, “Lima, el Piscosaur y el Morris Bar” por ser el más significativo  en la fecha que celebramos hoy.  En él Vera aclara definitivamente que el creador del Pisco Sour fue Morris y no posteriores bartenders entrenados por el mismo Morris, como se ha pretendido demostrar.  
El libro de Vera, además, nos transporta a la Lima en la que vivió el creador del Pisco Sour haciendo un detallado recorrido de las casas y negocios del Jirón de la Unión.

En la última contribución en su ya larga serie de publicaciones sobre el pisco y los cockteles del Perú, titulado: “Los cocteles en Estados Unidos: 1973-2000, con referencias sobre el Perú”, el Dr. José Antonio Schiaffino, Amplió y completó detalles de las anteriores investigaciones, enriqueciendo los conocimientos que se tenía sobre el tema.

El Sr. Guillermo Toro Lira, residente en California y el Dr. Sergio Zapata, investigador de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, completaron y publicaron un valioso estudio sobre el Pisco en California, importante, entre otras cosas porque revisa los problemas de tipo legal que se produjeron por la capacidad de las botijas que importó el Señor Nicolás Larco a San Francisco en 1863 y que fueron por ello decomisadas.  El pleito con las autoridades, primero locales y luego federales, deja en claro que se usaba la denominación “Pisco” en esos años para el aguardiente de origen exclusivamente peruano y que así lo registró la legislación norteamericana en fecha tan temprana.

Desde mediados del año pasado la revista virtual LIMAGRIS.COM, encargado de difundir las actividades artísticas de nuestra capital, nos ofreció una página en la cual desde entonces los miembros de la Academia del Pisco publican cada lunes alguna nota relacionada al tema pisquero, sean estas recuento de novedades, últimas investigaciones o páginas de historia pisquera.  La Academia agradece a los Señores César Costa y Edwin Cavello, propietario de Limagris,  por habernos abierto esta puerta que ayuda en nuestra tarea de difusión.

En el mes de agosto pasado salió a la luz el primer número de nuestro Boletín institucional.  Esta meta puesta desde el momento mismo de la fundación de la Academia en el 2003, se pudo lograr gracias al apoyo del Doctor Johan Leuridan, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y miembro de la Academia, quien a través del Instituto del Vino y del Pisco de esa facultad hizo posible la publicación.

La presentación en Lima del boletín se realizó en el auditorio de la Facultad de C.C. Turismo y Psicología con el apoyo de la familia Ferreyros que auspició. Posteriormente el boletín fue también presentado en las ciudades de Arequipa y de  Moquegua.

El Boletín N° 2 está listo para entrar en prensa, y en esta oportunidad la Academia agradece la gentileza de la Universidad Ricardo Palma, y en particular a su Rector, el Dr. Iván Rodríguez miembro de la Academia, por su apoyo académico y financiero.

Proyectos
Uno de los objetivos de la Academia es contribuir a la construcción del Museo del Vino y del Pisco. Este es un proyecto de larga data en Surco, distrito tradicionalmente vitivinícola. El Dr. Roberto Gómez, Alcalde de Santiago de Surco ha rescatado los planos, maquetas, estudios museográficos y material patrimonial referidos a la historias de nuestros vinos y piscos e impulsa esta obra que llenará de orgullo a los surcanos en particular y a los peruanos en general, convirtiendo a Surco en el repositorio de nuestra tradición, ejemplo que no dudamos será replicado por otros centros vitivinícolas y pisqueros de la nación.

La Academia ha querido apoyar el proyecto del Señor Alcalde que lleva a las mismas metas que ella propugna, aportando su grano de arena en la organización del festival del Pisco Sour que hoy se inaugura y se ha propuesto destinar el integro de los ingresos conseguidos a la construcción del mencionado museo.

En dos años se cumple el cuatricentenario de la noticia más antigua que se tiene sobre la elaboración de pisco.  Efectivamente, el testamento descubierto por nuestro presidente fundador, Dr. Lorenzo Huertas, está fechado en 1613, y en el, Pedro Manuel Bafia Cutzulena, conocido como “El Griego” menciona botijas de aguardiente de uva producido en el valle de  Pisco y una olla “con su tapa y su cañón” con la que lo elaboraba.

En vista de ello, la Academia está preparando la construcción de una estela que recuerde a éste precursor y que será colocada en lugar adecuado como agradecimiento a este artesano, que uniendo sus conocimientos con los productos peruanos y las características climáticas y orográficas de la costa sur, nos dejó nuestro hoy bebida nacional por excelencia.

Finalmente quiero en nombre de la Academia hacer un homenaje a todos los bartenders que difunden el conocimiento de los cockteles de Pisco, entre los que destaca el Pisco Sour y aprovecho para mencionar a tres:

Jorge Kanashiro, fundador de la Asociación Peruana de Barmen, recientemente fallecido, y cuya destreza le permitió obtener reconocimiento internacional y así hacer más conocida nuestra bebida nacional; Wilder Gómez, peruano residente en San Petesburgo, que superando las dificultades de conseguir Pisco, difunde el conocimiento del Pisco Sour en ese bello rincón de la Federación Rusa; La Srta. Nahoco Horikawa, bartender de Perú Rail en el casi celestial recorrido de Puno al Cusco, donde además de recibir a los pasajeros, en especial extranjeros, con un bien elaborado Pisco Sour, da un taller a los turistas para que puedan aprender a prepararlo y lo lleven a sus hogares para difundirlo y poder seguir gozándolo.

Dicho esto sólo queda por mencionar que los miembros de la Academia, fieles a su compromiso con el Perú, seguimos trabajando día a día para consolidar los conocimientos que se tienen sobre el Pisco, revisando documentos y haciendo investigación de campo a la vez que nos dedicamos a la difusión y defensa de su denominación de origen.

Muchas gracias.

Fuente:

La Academia Peruana del Pisco 

Comentarios (0)

Participa con tu comentario