Leyenda de Wirakocha

En forma general la leyenda, dice así:

En el principio del mundo aparece en las orillas del Lago Titicaca, en el sitio de Tiahuanaco, un dios que crea primero al hombre y lo hace de piedra. A medida que van saliendo de las manos del creador las figuras escultóricas de hombres y mujeres, va colocándolos en los sitios de calidad del Ucu Pacha, en las Pacarinas, a manera de estatuas.

A medida que va llamando a cada una de estas estatuas se van animando, convirtiéndose en verdaderos hombres y mujeres. No existen aún el sol, la luna ni las estrellas, es una creación en la oscuridad,  porque la leyenda dice que una vez terminada la creación de la especie humana,  Wiracocha procede a hacer el sol y las demás luminarias que va colocando en lo alto para que den luz a la tierra.

Al concluir el Dios Wirakocha abandona el lugar de Tiahuanaco y aparecen otros dos personajes que se presentan en la leyenda como sus ayudantes: uno se llama Tocapu Wirakocha  y el otro Imaymana Wirakocha. Los tres se ponen en movimiento mientras que Wirakocha  toma la dirección norte, Imamayna hacia el Cuzco, Tocapu toma la dirección de los Andes orientales o región amazónica.

La misión que tienen los dos ayudantes es ir creando los animales, plantas y dándoles su nombre, al mismo tiempo van llamando a los hombres y mujeres que han sido ya creados por el Dios Wirakocha y que están colocados a lo largo de estas direcciones.

El Dios Wirakocha, llega a Cacha, (San Pedro de Cacha), aproximadamente a 100 km de Cuzco. Al llegar las criaturas que él mismo creó,  lo desconocen y se rebelan. El Dios indignado e iracundo, castiga a estos  seres ingratos e irreverentes, hace llover fuego de los cielos, el cual destruye a los hombres, animales y plantas, que la tierra misma, causando tremendo pavor entre los hombres, que se postran tierra y ruega a Wirakocha los perdone.

El Dios los escucha y hace cesar el fuego, está relacionado físicamente con el volcán Quimsa Chata, que tiene tres cráteres, el cual en tiempo remoto erupcionó violentamente actualmente se puede ver aéreas vecinas cubiertas con  piedras calcinadas, piedra pómez y que la usan como lindero de los campos de sembríos.

Wirakocha prosigue su camino y llega al Cuzco, establece un gobierno, y designa un jefe lo llama Allca Huisa. Los otros ayudantes auxiliares siguiendo su camino se encontraron los tres en costa norte en el sitio que hoy se llama Puerto Viejo, que está ya en el Ecuador, y de allí se dirigen al mar y caminando sobre las aguas se pierden en el horizonte.

El Sr. Luis Valcárcel, explica lo siguiente:
El hombre no es hecho de tierra, barro o arcilla como en otros mitos, no es hecho de madera o de pasta de maíz como aparece en otras mitologías americanas. Es hecho de piedra, hombres que se convierten en piedra y piedras que se animan y que ocupan la mayor parte de la literatura mítica de los antiguos peruanos.


Que se trata de un dios demiurgo o sea creador que es trascendente, puesto que no sale del Universo mismo sino que esta fuera de él y crea las cosas con esta particularidad lo primero que crea es el hombre,  a diferencia del Génesis, por ejemplo, en donde el Creador primero separa las agua de la tierra y hace la luz. Aquí vemos cómo el Sol aparece con posterioridad a la creación del hombre.

Fuente: clic aquí

Comentarios (0)

Participa con tu comentario