Los primeros habitantes de esta región ocuparon las cuevas de Pikimachay ubicado a unos 25 Km. de la ciudad de Ayacucho

Ayacucho Prehispánico
La historia de esta región se inicia cuando los primeros grupos de recolectores-cazadores, que  venían migrando desde Asia y América del Norte, llegan a los Andes peruanos y se establecen a vivir en cuevas y abrigos rocosos que se han ubicado en las provincias de Huamanga y Huanta. La historia de Ayacucho tiene el fechado de mayor antigüedad para la presencia del hombre en el Perú y América del Sur.

Los viejos testimonios de tradición cultural aseveran que en el espacio geográfico de Ayacucho habitaban grupos humanos, hace más de 20,000 años A.C., que aprovechaban sus tupidos valles y frías punas, además de animales de impresionantes dimensiones (mastodontes, perezosos gigantes, el smilodon o tigre dientes de sable, la paleolana o camélido primitivo y otros.), que servían de sustento a la alimentación de estos primeros pobladores ayacuchanos.

Los primeros habitantes de esta región ocuparon las cuevas de Pikimachay ubicado a unos 25 Km. de la ciudad de Ayacucho, donde halló el arqueólogo canadiense Richard McNeish (1971) instrumentos líticos y restos óseos de animales que datan de hace 20 mil años A.C

Dominio Inca en Ayacucho
Hacia el año 1400 D.C., la región de Ayacucho es conquistada por los Incas y para reafirmar su poder edifican un centro provincial administrativo como cabeza de reino, cuyos límites por el Norte era hasta Acos en Jauja, Uramarca y Andahuaylas por el Sur.

La estratégica e importante ubicación residía en ubicarse en la mitad del camino entre Jauja y Cusco.

Los Incas aplican en esta región su política de mitimaes, trasladando las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con etnias y pueblos de distintos lugares del antiguo Perú, muchos de los cuales son el origen de las poblaciones actuales.

Los Incas fundaron en Ayacucho el centro administrativo religioso de Vilcashuamán (halcón sagrado) o simplemente vilcas, y construyeron el Ushno o Pirámide Ceremonial, el Templo para el Sol y la Luna, el Acllahuasi y una Plaza llana y central, los diversos elementos arquitectónicos que integran Vilcashuamán fueron distribuidos en tal forma que juntos debían configurar la forma de un  halcón (huaman). Los diversos sectores que comprende se asientan sobre una ladera, la misma que se encuentra a 3000 m.s.n.m.

Vilcashuamán delata claramente su prosapia incaica por las unidades arquitectónicas que incorpora y que corresponden a las ciudades levantadas durante el Incario, por el primoroso labrado y pulido de las piedras empleadas en la construcción de los muros y por la figura trapezoidal que adoptan las puertas y hornacinas. Que fue un centro religioso-militar de gran importancia del imperio de los Incas.

A partir de 1532, con la llegada de los españoles, en la región de Ayacucho se presenta un proceso de guerra de residencias contra la agresión hispana, que dura aproximadamente hasta 1537 y algunos años después.

Fuente: clic aquí

Comentarios (0)

Participa con tu comentario