La esquina del pisco sour

Hay cosas que no podrían suceder en Lima, esta es una de esas. Conocí a Martin a través de  la revista electrónica, no podía creer su historia ¿un bar ambulante? ¡Qué cosas pasan! lo cierto es que en agosto del 2004, sin trabajo, su hermano que elaboraba pisco en Cañete le ofreció que vendiera su pisco, y a él no se le ocurrió mejor idea que colocar su tabla de planchar,  su coctelera en la calle y empezar a preparar pisco sours .  Se coloco estratégicamente cerca de la Plaza de Armas de San Vicente esquina con el BCP  y arrancó. Al principio no vendía nada pero tenía la certeza que esto recién estaba por comenzar, así que terminada la jornada cerraba su bar cargaba sus pilchas, chapaba su taxi y se regresaba a su casa con la esperanza de que al otro día la cosa mejoraría, hasta que un buen día vendió uno, y de allí para adelante. Cada día se convencía que su negocio estaba creciendo y en diciembre de ese año vendió sus primeros 250 soles.

En febrero del 2005 se celebraba el día nacional de pisco sour y Martin no tuvo mejor idea que cerrar la calle con todas las mesas que encontró a su paso, ocasionando un tremendo embotellamiento,  eso en una ciudad como Cañete no ocurre todos los días, así que el municipio tomo cartas en el asunto y le prohibió alterar el orden. En ese momento Martin decidió tomar en alquiler un local que le ofrecían a pocos pasos de donde él estaba así que fue para allá. Lo curioso es que sus clientes, muchos de ellos ejecutivos e ingenieros de los  proyectos El Platanal y del Gas de Camisea le solicitaban que sea solo él, Martin, el que les preparase el pisco sour. Su simpatía, su receta, su manera de prepararlo eran su gancho; se había convertido en parte del paisaje, en el amigo discreto. Con el tiempo incrementó su carta con otros cocteles.  Colocaba sus mesas en plena vía pública, hasta llegar a cerrarla. Todo esto termino convirtiendo su pequeño negocio en lo que hoy es el Bar D’Maced “La esquina del pisco sour”.

 Este año Martin me contó su historia y me explicó que en el día del Nacional del Pisco Sour el 6 de febrero iba a regalar 1500 pisco sours en sus dos locales, todos elaborados con su coctelera, nada de licuadora  y fue todo un éxito. El próximo paso de Martin es Lima “Vamos a abrir un Bar en la capital con el mismo interés con el cual nos iniciamos en Cañete: “la masificación del consumo del pisco sour”. Sus hijos ya están preparándose para seguir sus pasos, uno de ellos estudia para bartender y su hija como administradora de empresas, además sus bartenders han obtenido los primeros puestos en concursos nacionales como:

-La Gran Semana de Lima 1r Puesto (cocteleria creativa 2007
-Concurso org. Por la Universidad Las Américas y pisco Ocucaje. 2do puesto (cocteleria creativa) 2008
-Festival del Pisco Sour Miraflores 3r puesto (pisco sour) 2008  
-Concurso Nacional del Pisco Jockey plaza Surco (Pisco sour- cocteleria creativa). 2007 – 2008
-Concurso Nacional clasificatorio Rumbo al Mundial de Puerto Rico. (cocteleria creativa). 2008
-Concurso nacional clasificatorio Rumbo al Panamericano de Cuba 3r puesto zona Lima. (cocteleria creativa). 2008
-Conferencia “Master Class 2008” realizado por Ron Habana Club.
-Concurso de cocteleria clásica. Org. En la II Feria de turismo, Gastronomía & Entretenimiento. 2008. Obteniendo el Primer Puesto.

Felicitaciones Martin y mucha suerte.

Escribe: Livio Pastorino W.
Fundador de: Elpiscoesdelperu.com
Especialista y Catador de Pisco del Idvip de la Universidad de
San Martín de Porres,  Miembro de la Cofradía Nacional de Catadores de  Pisco “Francisco de Caravantes”, de la Asociación de Catadores  Independientes de Pisco "ACIP" que publica el blog http://www.nochesdecata.blogspot.com

Comentarios (1)

Estimados mucho agradeceré a nuestros exportadores hacer incapié en nuestra nominación de origen. La razón Chile nos compra PISCO la empresa que lo compra es CAPEL y aqui en Chile lo venden como triple destilado no dice producto peruano Ruego a ustedes o aquien corresponda en el PERÜ tomar cartas en el asunto para que no los quiten como ya nos robaron la marca. Por razones obvias no lo firmaré, gracias por su comprensión

Participa con tu comentario